:::: MENU ::::
HLA

HIPODROMO

9 oct 2023

  • 9.10.23
De Bill Clinton a The Kiss, la canción 'Macarena', que acaba de cumplir 30 años, fue tarareada en todo el mundo, un éxito internacional, "un himno planetario", en palabras de Los del Río, el dúo musical de Dos Hermanas que protagoniza la nueva docuserie musical de Movistar Plus, que fue presentada este domingo en el Festival South Series Internacional de Cádiz, informa la Agencia Efe.


“¡Sorpresa!”. Con esta expresión recogen Los del Río en sus redes sociales que “por fin” pueden contar que llega la serie documental ‘Macarena’ a Movistar + de la mano Producciones del Barrio, “unos fenómenos”, en un proyecto dirigido por Alejandro Marzoa y “donde contaremos todos los entresijos de nuestro hit rodeados de músicos y productores de todo el mundo, y de cómo se ha convertido en un fenómeno social que ha traspasado generaciones”.

El documental ‘Macarena’ ha sido presentado este domingo, día 8 de octubre, en el South Series Festival en Cádiz, y allí Antonio Romero y Rafael Ruiz dijeron, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, que “nosotros lo que hicimos fue una canción que ha animado a la humanidad", popularizando este fenómeno mundial que ahora centra una serie que estrenará en Movistar + en el primer trimestre de 2024.

El primer episodio, presentado este domingo en Cádiz, retrata la revolución que supuso esta canción, que se le ocurrió a Antonio después de una actuación en Venezuela, aunque entonces el tema se llamó 'Magdalena' y luego lo cambió en homenaje a una de sus hijas, Esperanza Macarena.

Esta primera entrega da voz a quienes vieron nacer este éxito, Los del Río, Jesús Bola y diferentes responsables de discográficas, además de a Big Toxic, autor del primer remix con el que la canción dio el salto a América y que dudó de la calidad de aquella canción pero aceptó el encargo hecho por Fangoria bajo el lema "si hemos mezclado a Amistades Peligrosas por qué no vamos a hacerlo con Los del Río".

De Dos Hermanas para todo el mundo

"El éxito tiene muchos padres y el fracaso está huérfano", es la frase que sirve de lema para el propósito de este documental, en palabras de su director, quien cree en el valor de "una historia rocambolesca, con muchos personajes, y en el que diseccionamos algo que salió de Dos Hermanas para conquistar el mundo".

'Macarena', que persiste en la listas históricas como uno de los mayores éxitos musicales del mundo, llevó a Los del Río a viajar por todo el planeta, aunque ellos dos nunca se han separado de su Dos Hermanas natal, por donde siguen paseando "sin escolta", en palabras de Rafael Ruiz, y agradeciendo siempre a la Virgen de la Macarena este éxito sin precedentes.

"Nosotros tenemos el cincuenta por ciento de los derechos, y de él el 25 por ciento se lo cedí a mi hermano Rafael", ha confesado en rueda de prensa Antonio, quien no sabe si ese reparto ha sido justo o no, pero ha asegurado que es "feliz" pensando que esta canción ha hecho ganar dinero a otras personas.

"Algunas veces nos hemos cruzado con gente que nos ha dicho que los Reyes de esas Navidades o un viaje por Europa se lo ha pagado por lo que ganaron con la 'Macarena'", contó con una sonrisa Antonio.

Ninguno de los dos se ha cansado de interpretarla en estos 30 años y cree que la razón de su triunfo es que es una canción "humilde, sencilla, que engancha a las neuronas, y que rompe con todo", en palabras de Romero, quien ha atribuido el éxito electoral de Bill Clinton a que usó su tema para los mítines que daba en su campaña electoral.

El primer episodio de 'Macarena' analiza las acusaciones de plagio iniciales, ya que la canción tenía parecidos con temas anteriores, y deja abierto para el segundo episodio el recorrido sin control que tuvo la canción en su expansión por todo el mundo, gracias a las múltiples versiones que se hacían en cada país.

CULTURA (PUBLICIDAD)


FENACO

GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos