:::: MENU ::::
HLA

HIPODROMO

24 nov 2023

  • 24.11.23
El CSD Las Portadas acoge mañana, sábado día 25 de noviembre, a las 18:00 horas, la representación de la obra ‘Aceituneras’, de Antonio Morillas, con la compañía CTV Teatro, un homenaje a las mujeres nazarenas que con su esfuerzo desarrollaron Dos Hermanas y le dieron personalidad como pueblo en los años 60 y 70 del pasado siglo.


Esta actividad está organizada por la Asociación de Vecinos Las Portadas y la obra es un breve homenaje a las mujeres trabajadoras de los almacenes de aceituna que en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX contribuyeron de forma decisiva al desarrollo de Dos Hermanas como municipio.

En ella se escenifica una situación normal de trabajo en el almacén, con mesas de ‘escogío’ de aceitunas, con varias mujeres delante de las mesas seleccionando las aceitunas, comentando la actualidad del momento y con referencias a la vida cotidiana de Dos Hermanas. Se habla de la vida diaria en los almacenes, del machismo imperante en la época, de otras empresas, de la innovación que suponía los electrodomésticos, de la represión de la dictadura, etc.

Se trata de una breve remembranza de esos años, incluyendo canciones de la época y el cante flamenco de Manuel Céspedes y la guitarra de Manolo Monge. Asimismo, las imponentes del grupo cantan y bailan con plena espontaneidad y arte innato. Dos Hermanas actual, en su grandeza, no se puede concebir sin los almacenes de aceituna y la gran labor de las mujeres, que a ellos dedicaron muchos años de sus vidas.

El Colectivo de Teatro Vistazul se constituyó en abril de 1987, habiendo desarrollado, desde entonces más de 700 funciones y representado en prácticamente todas las comunidades autónonas, además de en países como Cuba, Egipto, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, Andorra, Marruecos, Argentina y Nicaragua. Desde su fundación ha puesto en escena 39 obras, combinando la práctica totalidad de los estilos teatrales y un buen número de autores, destacando en los últimos años el teatro con un fuerte contenido social.


El director y autor de la obra es Antonio Morillas Rodríguez, fundador además del Colectivo de Teatro Vistazul y director de la gran mayoría de sus obras, que como autor ha escrito numerosas obras, como, entre otras, ‘Andalucía, un sentir’, sobre la historia de Andalucía, combinando el teatro con el cante, la canción, la poesía y el baile; ‘Federico en la memoria’, de homenaje a García Lorca; ‘En la plaza de mi pueblo’, de homenaje a la II República española; ‘Perdóname’, denuncia directa de la violencia de género; ‘Arenas de dignidad’, contra el racismo y la xenofobia entre la juventud; ‘El Canal’, obra de recuperación de la memoria histórica, situada en el campo de concentración franquista de Los Merinales, en Dos Hermanas; Las tribulaciones de Ramón, secretario de la asociación, sobre la vida diaria de una asociación de vecinos; TU ERES MÍA, sobre la violencia de género en la juventud, o ‘Historia y leyenda de un pueblo: Dos Hermanas, sobre la historia del municipio.

CULTURA (PUBLICIDAD)


FENACO

GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos