:::: MENU ::::
HLA

FENACO



4 nov 2023

  • 4.11.23
La reina Letizia tuvo ayer tarde la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del Robles Brut Nature, el primer vino espumoso ecológico elaborado cien por cien con uvas de la variedad Pedro Ximénez. En una visita "sorpresa" a BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que reúne en el IFEMA de Madrid a más de 400 empresas de toda España, la reina se detuvo en el stand de Bodegas Robles y mostró un enorme interés por la apuesta que esta firma, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, viene haciendo por la innovación para ofrecer nuevas propuestas a los amantes del vino.


Durante una amigable charla con Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, la reina Letizia quiso conocer los detalles de elaboración del Robles Brut Nature de 36 meses, un vino espumoso que llega a su madurez ofreciendo la más original reinterpretación de la uva Pedro Ximénez.

"El desarrollo de un espumoso conlleva tiempo y mucha paciencia", explicó el gerente de la bodega, quien añadió que "gracias al cuidado en su evolución que ha prestado nuestro equipo técnico, la variedad de uva autóctona del marco Montilla-Moriles, la Pedro Ximénez, está proporcionando grandes resultados a través de los años".

Y es que Robles Brut Nature se elabora por el método tradicional Champagnoise a partir de la variedad de uva ecológica Pedro Ximénez. Un largo camino iniciado en 2013 con un proyecto de investigación en colaboración con el IFAPA de Cabra con el objetivo de obtener "la burbuja natural de la uva Pedro Ximénez" y que comercializó las primeras botellas en la Navidad de 2019 con una crianza de 18 meses. "Un proceso muy complejo que se realiza botella a botella y que ayer despertó la curiosidad de la reina Letizia", comentó Francisco Robles.


Un trabajo de colaboración e investigación que ha situado a Bodegas Robles dentro del Top 15 de las Bodegas de la Década por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV y que Francisco Robles resume así: "cultivamos las uvas ecológicas con la mayor intensidad de sabores y aromas, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino".

Desde el lanzamiento de la primera añada, la acogida de Robles Brut Nature ha sido excepcional entre el público y entre los expertos. "En la vendimia de 2021 ya triplicamos la producción de uva destinada al espumoso y, en los dos últimos años, hemos vuelto a crecer", subrayó el bodeguero montillano, que no para de obtener reseñas elogiosas en las principales revistas de vinos y gastronomía. No en vano, ha sido reconocido en Organic Food Iberia como Mejor Producto Innovador y ha sido galardonado en los Premios EcoRacimo y en los AWC Vienna.

Parte de este éxito ha sido posible gracias a una importante inversión en maquinaria y tecnología que ha permitido elaborar íntegramente el Brut Nature en instalaciones propias de la bodega, controlando personalmente todo el proceso y con un control estricto de la crianza que se realiza botella a botella, sin concesiones a la estandarización o a la rutina.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.


Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: BODEGAS ROBLES

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos