Ir al contenido principal

Una procesión para la historia por aquel valimiento

La Virgen de Valme conquistando la misma Sevilla que fue reconquistada hace ahora 775 años, y con Ella como vigía del Rey que la devolvió al cristianismo. Se podrán desde luego buscar muchos calificativos de lo vivido en la tarde de ayer en la Catedral hispalense y en su entorno, pero el de ‘histórico’ siempre se impondrá por encima de todos.


Desde luego, la Hermandad de Valme, desde su junta de gobierno a cualquiera de sus fieles hermanos, se encontrarán hoy más que satisfechos de lo acontecido en la tarde-noche de ayer en Sevilla, donde la imagen de Nuestra Señora de Valme se convirtió por unas horas en la auténtica y única gran protagonista de este sábado 25 de noviembre para la historia: de la capital hispalense y de la ciudad de Dos Hermanas, que, que se recuerde, nunca se había visto en una igual.

Pero los hechos que llevaron a la celebración de esta procesión extraordinaria bien lo justificaban. Nada más y nada menos que se conmemoraba lo ocurrido hace ahora 775 años, cuando un 23 de noviembre de 1248 se daba por concluida la reconquista de la ciudad de manos de los musulmanes y el Rey Fernando III de Castilla mandaba construir una pequeña ermita en la zona del cerro de Cuarto en agradecimiento al valimiento de la Virgen. Historia pura que merecía, con dicho aniversario, un gesto de grandeza pública.

Por eso seguramente fueron cientos las personas que llenaron el recorrido que la Virgen, bajo su paso-templete y con los sones de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas y el Coro del Colegio de Ntra. Sra. de la Compasión interpretando cantos y motetes, completó por los alrededores de este templo, entre ellos muchos sevillanos pero también muchísimos nazarenos, que la quisieron acompañar en esta especial conmemoración. Y al igual que sucediera en el del VII Centenario de la Reconquista de Sevilla en el año 1948, la Protectora de Dos Hermanas lució su manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis realizado en el año 1920.

Multitudinaria procesión

La multitudinaria procesión se desarrolló según lo previsto y en los horarios establecidos, iniciándose de forma puntual a las cinco de la tarde y con unas representaciones de la ciudad de Sevilla muy similar a la que lo hace con motivo de la procesión del Corpus, pero a la que se sumaron en esta ocasión las procedentes desde Dos Hermanas, con las representaciones de todas las agrupaciones y hermandades y cofradías nazarenas, que encabezaban lógicamente la de Valme, con su hermano mayor, Hugo Santos Gil, al frente, con la representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, presidido por Francisco Alba, y, en la parte civil, con el alcalde, Paco Rodríguez, y parte de su equipo de gobierno.

El extenso cortejo, que fue saliendo por la Puerta de San Miguel hacia la Avenida de la Constitución, transcurrió luego por Alemanes, la calle Cardenal Carlos Amigo Vallejo, la Plaza Virgen de los Reyes y la del Triunfo, pasando justo al lado de la antigua fortaleza musulmana que fue entregada al Rey Fernando, Santo Tomás junto al Archivo de Indias y de nuevo tomar la Avenida de la Constitución para volver a entrar por la misma puerta de San Miguel, algo que se empezó a hacer en torno a las siete de la tarde. Y, en todo momento, acompañados todos, y especialmente las imágenes de San Fernando y la Virgen de Valme, por un público que llenó en todo momento estos espacios.

Hoy, regreso a Dos Hermanas

Se cerraba de esta manera el acto principal de cuantos se han celebrado en Sevilla con motivo de dicha conmemoración histórica, pendiente tan sólo hoy de la celebración de la Santa Misa que volverá a acoger el Altar del Jubileo, a las 13:15 horas, ante el paso de la Virgen de Valme, y que estará presidida por don Francisco José Ortiz Bernal, deán de la Catedral de Santa María de la Sede, con los cantos litúrgicos que interpretará la Asociación Coral Nazarena ‘Regina Coeli’.

Y será ya en torno a las 17:30 horas cuando tendrá lugar la salida en andas de Nuestra Señora de Valme por la Puerta de los Palos, recorriendo la Plaza de la Virgen de los Reyes hasta el Palacio Arzobispal, desde donde se emprenderá el regreso a Dos Hermanas en vehículo cubierto. A la ciudad nazarena se espera que llegue sobre las 19:00 horas, en concreto a la Plaza del Arenal, donde será el recibimiento público a la Protectora, para continuar después por la calle Ntra. Sra. de Valme hasta la Parroquia de Santa María Magdalena, a donde llegará antes del inicio de la Misa de las 20:00 horas.

Secuencia gráfica de la procesión

















REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JUANMA RODRÍGUEZ / RAÚL DÍAZ / BANDA MÚSICA SANTA ANA
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.