Ir al contenido principal

El cabaret ‘La Star Films de Rosario Pi’ abre la nueva edición de la Muestra de Cine ‘Con nombre de Mujer’

La XXI edición de la Muestra de Cine ‘Con nombre de Mujer’, de Dos Hermanas, vivió este lunes, día 22 de enero, su puesta de largo con el acto que acogió el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, que contó con una primera parte protagonizada por el cabaret musical y literario ‘La Star Film de Rosario Pi’ y, seguidamente, por la proyección de la película ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren.


El Teatro Municipal registró una magnífica entrada para asistir al acto de inauguración de la nueva edición de esta Muestra de Cine, que contó con la presencia de la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Reyes Garrido, organizadora de este evento, y del delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches.


El acto se inició con la presentación de la Muestra llevada a cabo por la periodista y especializada en cine independiente, responsable y coordinadora de redes sociales del Festival de Cine Europeo de Sevilla, María Ángeles Guzmán Vargas, quien aseguró que esta Muestra, que ya ha superado las dos décadas, se trató de “una apuesta arriesgada de Dos Hermanas, ciudad pionera a la hora de reivindicar y visibilizar la mirada femenina”.

Durante su intervención se recordó que las mujeres están involucradas en el séptimo arte desde su nacimiento, pero que, “como en otros tantos sectores como la ciencia, la música o la literatura, sus nombres han sido invisibilizados por el hecho de ser mujer”, poniendo como ejemplo de ello a la productora y directora de cine española Rosario Pi (Barcelona, 1889-1967), cuya vida transitó entre la alta costura y el cine, siendo fundadora de la productora ‘Star Film’ en 1930, actriz, guionista, directora y empresaria, y estando considerada como una de las pioneras del cine español, quien dirigió en 1935 la película ‘El gato montés’, uno de sus grandes éxitos y que influyó en el mismo Luis Buñuel.

“Afortunadamente”, continuó la presentadora, “en el último lustro las mujeres hemos seguido ganando peso, protagonismo y reconocimiento por derecho propio en salas, festivales y premios”, contándose con destacadas realizadoras, guionistas, productoras, directoras, actrices…, “profesionales del mundo audiovisual sin cuya mirada es imposible la mitad del mundo en el que vivimos”.

Pese a este reconocimiento, María Ángeles Guzmán aseguró que aún quedaba mucho “por reivindicar”. “Por eso”, añadió, “tenemos que seguir apoyando y visibilizando el trabajo de tantas y tantas mujeres del sector cinematográfico y audiovisual. De ahí que la Muestra de Cine ‘Con nombre de Mujer’ de Dos Hermanas sea absolutamente necesaria”.


La propia presentadora dio a continuación paso al espectáculo que protagonizaron la narradora Irene Reina y el grupo Cinetone, integrado por Elena Jiménez, Manuel Méijome y Juan Pablo Carrasco, un grupo de músicos apasionados del cine que se encarga de crear bandas sonoras a obras cinematográficas mudas, improvisaciones en directo y composiciones originales, y que rescataron para la ocasión algunas de las bandas sonoras de las películas que dirigió o produjo la homenajeada Rosario Pi.

Proyección de ’20.000 especies de abejas’

Seguidamente se dio paso a la proyección de la primera de las películas que han sido seleccionadas para integrar la presente edición de la Muestra de Cine ‘Con nombre de Mujer’, la premiada y reconocida ’20.000 especies de abejas’, de la directora vasca Estíbaliz Urresola Solaguren, que hasta la fecha ha cosechado el ‘Oso de Plata’ a la mejor interpretación femenina protagonista, la ‘Biznaga de Oro’ en el Festival de Cine de Málaga, dos nominaciones a los premios del Cine Europeo y quince nominaciones a los Premios Goya del Cine Español.

Esta película dio paso a una Muestra que se prolongará hasta el viernes de esta semana, día 26 de enero, con un programa que ha contado de nuevo con la asesoría técnica de Manolo Gómez Román Bella, quien ha conseguido reunir películas y cortos de gran calidad y avaladas por numerosos premios.

Programa completo

El programa completo de la Muestra, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, es el siguiente:

Martes 23 de enero

• A las 12:00 horas, en el Teatro Municipal, especial IES con la proyección del largo ’20.000 especies de abejas’ (España, 2023), de Estíbaliz Urresola Solaguren, y del corto ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba (España, 2020).

• A las 20:00 horas, en el Centro Cultural La Almona, proyección del largo ‘O corno’, de Jaione Camborda (España-Portugal-Bélgica, 2023 (V.O.S.E.), y del corto ‘Tula’, de Beatriz de Silva (España, 2022).

Miércoles 24 de enero

• A las 12:00 horas, en el Teatro Municipal, especial IES, proyección del largo ‘Pequeñas valientes’, de Julie Lerat-Gersant (Francia, 2022) (V.O.S.E.), y del corto ‘Harta’, de Julia de Paz Solvas (España, 2021).

• A las 20:00 horas, en el Centro Cultural La Almona, proyección del largo ‘Pequeñas valientes’, de Julie Lerat-Gersant (Francia, 2022) (V.O.S.E.), y del corto ‘Harta’, de Julia de Paz Solvas (España, 2021).

Jueves 25 de enero

• A las 12:00 horas, en el Teatro Municipal, especial IES, proyección del largo ‘Alma viva’, de Cristéle Alves Meira (Portugal, 2022) (V.O.S.E.), y del corto ‘La cajera’, de Amada Santos (España).

• A las 20:00 horas, en la Biblioteca de Montequinto, proyección del largo ‘Alma viva’, de Cristéle Alves Meira (Portugal, 2022) (V.O.S.E.), y del corto ‘La cajera’, de Amada Santos (España).

Viernes 26 de enero

• A las 12:00 horas, en el Teatro Municipal, proyección del largo ‘La contadora de películas’, de Lone Scherfig (España-Francia-Chile, 2023), y del corto ‘Hondarrak’, de Marta Gómez y Paula Iglesias (España, 2022).

• A las 20:00 horas, en la Biblioteca de Montequinto, proyección del largo ‘Nuestros hijos’, de María de Madeiros (Brasil, 2021), y del corto ‘Hondarrak’, de Marta Gómez y Paula Iglesias (España, 2022).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.