Ir al contenido principal

Se inicia una nueva edición de los Cursos de Formación para la Empleabilidad y Emprendimiento de Prodetur

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha puesto en marcha una nueva edición del Plan de Formación para la Empleabilidad, la Promoción Empresarial y el Emprendimiento, dirigido a todos los municipios de la provincia y cuyo objetivo es mejorar la cualificación profesional de las personas residentes en el territorio, y, por tanto, incrementar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo.


Este Plan de Formación 2024 incorpora nuevas temáticas o materias basadas en temas de actualidad al objeto de la mejora continua de la formación de personas desempleadas que necesitan incrementar su cualificación o recualificación profesional, así como que de las personas emprendedoras, empresarias y profesionales que deseen mejorar sus habilidades de gestión, actualizar conocimientos, modernizar sistemas o afrontar nuevas líneas de negocios.

Un año más se incrementa la oferta formativa en formato teleformación (cursos que los participantes realizan a través de una plataforma digital específica), que ya cuenta con 46 temáticas diferentes y que se irán ofreciendo a lo largo del año. Además, en presencial y on line, modalidades de formación a elección de cada ayuntamiento, se programarán casi cien cursos con 36 nuevos temas que se impartirán por toda la provincia.

Tras los buenos resultados y aceptación de los bloques temáticos habituales de los últimos años, según recoge Prodetur en un comunicado, éstos se mantienen en la actual edición. Se trata de ‘Habilidades Personales’, ‘Habilidades de Gestión’, ‘Sociedad 2.0’, ‘Turismo’ y ‘Agroindustria’, este último especialmente diseñado para atender a las necesidades específicas de las empresas adheridas a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, impulsada por Prodetur, y que este año incorpora una temática más a las habituales; concretamente, la referida a la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión del medio rural.

En cuanto a los municipios participantes, se espera contar con la totalidad de ayuntamientos sevillanos, si bien en los cursos de teleformación, y en colaboración con la Oficina contra el Despoblamiento, como viene siendo habitual, tendrán preferencia de admisión los habitantes de los municipios pequeños, favoreciendo así el acceso a una formación específica en zonas rurales en riesgo de despoblación. De esta forma, Prodetur, a través de la Oficina contra la Despoblación, vuelve a reforzar la oferta de formación ocupacional destinada a los municipios amenazados por la pérdida de habitantes.

Asistencia técnica

Las empresas interesadas en participar como licitadoras en el proceso de contratación de la asistencia técnica para la impartición de estas acciones formativas pueden consultar los pliegos y condiciones de acceso en el perfil de contratante de la web de Prodetur.

Balance 2023

Para el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, este proyecto ha conseguido consolidar una formación “de calidad, gratuita, especializada y práctica” en el territorio, que no solo “redunda” en beneficio de la comunidad en la que viven los participantes, “sino que, además, en el caso de los pequeños municipios es un aporte importante para asentar la población”.

Un programa que, en su edición 2023, registró más de 7.400 solicitudes y 4.987 participantes, y en cuyo marco se realizaron 204 cursos, que han supuesto más de 9.000 horas lectivas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.