Ir al contenido principal

La lluvia deja a Dos Hermanas sin Domingo de Ramos

No pudo ser. Las previsiones meteorológicas se confirmaron y dejaron a Dos Hermanas sin su Domingo de Ramos, ese en el que todos salen a la calle de bonito para ver sus cofradías y para disfrutar de la ciudad. Con el dolor por lo que supone tomar una decisión así después de un año de trabajo, las hermandades de La Borriquita y El Cautivo se tuvieron que quedar en sus respectivas casas.


Dos Hermanas se había levantado para vivir un nuevo Domingo de Ramos, y desde bien temprano se fue disponiendo todo, según las costumbres de cada cual, para preparar los últimos detalles, bien el traje de nazareno o de esa ropa nuevo que había que estrenar como en las grandes ocasiones, y que había que empezar a lucir acudiendo a las misas de palma para llevar luego una ramita de olivo.

El tiempo hasta entonces respetó todo ese rito tradicional, sin que unas nubes altas dejaran ver el sol, algo que se agradecía porque en la calle se estaba muy gusto. Y, claro, como ahora todos y todas llevamos a un meteorólogo en el móvil, los temas de conversación giraban necesariamente en torno al tiempo y a las previsiones de lluvia que se daban para la tarde.

Y así transcurrió todo hasta que empezó a acercarse la hora de la verdad. Poco antes de las cinco de la tarde, que la cosa no iba del todo bien se pudo comprobar en los alrededores de la Parroquia de Santa María Magdalena, otras veces repleto ya de personas y con el ambiente festivo de un día tan especial, pero en el caso de ayer algo desangelado, y es que ya había muchos nazarenos y nazarenas que decidieron no acudir a presenciar la primera salida oficial de la Semana Santa de Dos Hermanas por el temor a la aparición de la lluvia.

En La Plaza de la Constitución, con todo, se observaron a algunos abonados a las sillas de la carrera oficial ocupando sus respectivos lugares, en espera, por qué no, de que las previsiones meteorológicas cambiaran como por arte de magia, pero desgraciadamente no fue así. Teléfono en mano, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Alba, mantenía conversaciones con unos y con otros en espera de noticias, hasta que casi coincidiendo con la hora en la que se deberían haber abierto las puertas de la Parroquia para que asomara la Cruz de Guía de la Hermandad de La Borriquita, ya empezó a correr la noticia de que no se salía.

Y es que en el interior del templo nazareno la junta de gobierno de la Hermandad de la Estrella, con su hermano mayor, José Luis Otero Rubio, al frente, ya habían sido varias las reuniones celebradas para tomar la que seguramente iba a ser la decisión más difícil, que se manifestó poco después en el siguiente comunicado oficial: “Reunida la junta de gobierno de la Real Hermandad y cofradía de nazarenos de Ntro. Padre Jesús en la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella ha decido no realizar estación de penitencia debido a la incertidumbre meteorológica prevista para el resto de la jornada. El templo abrirá sus puertas a las 18:30 para todo aquel que quiera visitar a Nuestros Sagrados Titulares”.

No hubo que esperar mucho tiempo más para que empezaran a sucederse los abrazos de consuelo y a que aparecieran esas lágrimas de quien siente que ha perdido algo muy querido. Y no sólo en el interior del templo, sino fuera, cuando, con o sin capirotes, desde los más pequeños a los más mayores, comenzaron a salir poco a poco, escenificando una escena de la que seguro que nadie habría querido formar parte.

Esta circunstancia no quitó, por supuesto, que continuaran en los nazarenos y nazarenas las ganas, al menos, de contemplar, aunque fuera sólo por un instante, a los titulares de la cofradía sobre sus pasos, llegándose a producir largas colas de personas que salían hasta la calle, que, por momentos, tuvieron que hacer resguardándose de la lluvia con sus respectivos paraguas.

Dolor en El Cautivo


Algo similar ocurrió, pero algo después, en el exterior e interior de la Parroquia del Rocío, donde la noticia tardó algo más en conocerse, pero que se acabó adoptando por el mismo motivo: las previsiones de lluvia, al 100%, a partir de las ocho de la tarde. El hermano mayor de la Hermandad del Cautivo, Manuel Muñoz Espejo, así lo expresó además: “La decisión que hemos tomado ha sido complicada, pero sobre todo en lo emocional, porque meteorológicamente hablando estaba claro. Las peores previsiones de agua se daban sobre todo a partir de las diez y media de la noche, por eso era complicado a las cinco y media de la tarde tomar la decisión de que no salíamos. Pero gracias a Dios, en los momento complicados nuestro cuerpo de nazarenos y nazarenas siempre ha respondido de una manera magnífica, y este año no ha sido menos”.

Y de nuevo tanto en el interior de la Parroquia como por los alrededores del mismo se empezaron a suceder esas escenas que todos temían pero que nadie quería aceptar de antemano en espera de un milagro que no acabó llegando. Eso sí, la carga de moción se vio incrementada cuando la recién creada Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, que desde primera hora ya transmitía su alegría por la que iba a ser su primera salida acompañando a su titular –“Llegó el día por el que tanto hemos trabajado. Llegó el día de poner nuestros sones al transcurrir de nuestro titular”-, se formó en la calle y comenzó a caminar muy despacio hacia la Parroquia a los sones de la marcha ‘Santa María de la Esperanza’ sin importarles la lluvia que con cierta fuerza ya caía por entonces sobre Dos Hermanas, y a la que siguió ‘Virgen de la Luz’.

Con paso pausado pero firme se plantaron ante la puerta de la Parroquia, cuyas puertas se abrieron de par en par para dejarlos entrar y plantarse en su interior para que, con las imágenes del Cautivo y de María Santísima de la Esperanza como testigos, esta nueva Agrupación Musical fuera bendecida por el párroco del Rocío y director espiritual de esta Corporación, don Carlos Carrasco Schlatter. Momentos muy emotivos que concluyeron con dos nuevas interpretaciones, la de ‘Jesús Cautivo de Dos Hermanas’ y ‘La Saeta’, que fueron contestadas por cuantos llenaban este templo con aplausos repletos de reconocimiento pero también de tremenda pena.

LAS IMÁGENES DE LA BORRIQUITA










LAS IMÁGENES DEL CAUTIVO










REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.