:::: MENU ::::
HLA

FENACO



18 mar 2015

  • 18.3.15
La editorial sevillana Maclein y Parker acaba de publicar el número de primavera de Telegráfica, su revista de creación literaria, cuya primera entrega salió en octubre de 2014. En ella se agrupan autores jóvenes de la escena literaria sevillana actual, procedentes del blog de la editorial, pero también de colectivos que están demostrando que la literatura en general y la poesía en particular no son coto vedado para las nuevas generaciones.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por parte del blog colaboran Alberto Almenara ‘Veronal’, Álex Prada, Ángela Arias, Cristina Hurtado, Davor Bohórquez, Javier Navarro, José Ángel López Jiménez, José Pedro García Parejo, Juan Antonio Hidalgo, Juan Ramón Jiménez ‘Thalcave’, María Torres, Marta González Villarejo, Mawi Justo, Pablo Poó Gallardo, Paola Fernández Zurbarán, Patricia Nogales Barrera, Raquel Egea, Raúl Burrueco ‘Combray’ y Rosa Montero Glz.

Telegráfica es una revista literaria de creación en la que estarán representados los mejores textos e ilustraciones del blog de Maclein y Parker, donde una veintena de colaboradores, entre escritores, artistas plásticos y músicos, aportan su particular visión del tema propuesto cada mes. En este sentido, la editorial trabaja mensualmente con los colaboradores para ayudarlos a perfilar su estilo, técnicas y personalidad literaria, en una apuesta por el trabajo de creadores que no tienen fácil la publicación de su obra. Para hacer más completa la experiencia literaria, el blog cuenta también con la interpretación plástica y musical de los temas propuestos, de ahí que en Telegráfica aparezcan varias ilustraciones, tanto independientes como acompañando a los textos.

En esta ocasión, Telegráfica cuenta con los textos del escritor Rubén Ruiz Ganga y el poeta Leocadio Pérez de Vargas, fundadores de Actos Poéticos, una experiencia itinerante que, desde diciembre de 2013, se realiza cada mes en un lugar distinto y que acoge desde recitales de poesía escénica hasta videocreación, instalaciones o teatro experimental, además de sus conocidas Batallas Líricas. “El proyecto surgió tras sentir la necesidad de que existiera una alternativa distinta al clásico recital literario con papel en mano; en Actos Poéticos, el artista no lee sus textos, sino que los interpreta”, según Rubén Ruiz.

También prestan su talento poético algunos de los participantes de la pasada edición del ciclo A cuatro voces, que se celebra en el café cultural La Gallina en el Diván: Luna Torrance, Karu Míguez, Marta Núñez Pouzols (autora del poemario Colección de polillas), Esperanza Castro, Rocío Muñoz Vergara, quien codirige la editorial Espiral Calipso (Argentina) y ha publicado Pedacitos del otro lado (2008) y Tacuarita (2009), y Beto Steinmann. Todos ellos contribuyen activamente a reforzar el movimiento literario actual en Sevilla y, muestra de ello, es su participación en este ciclo en el que, cada martes, cuatro escritores diferentes comparten con el público asistente una muestra de su obra.

“Se trata de darle a la pluralidad de voces que surcan la actualidad literaria sevillana un espacio de unión y de reunión, de poner en común lo que se está escribiendo aquí y ahora, y poner en valor la palabra viva de los autores. Se trata de descentralizar la cultura sevillana y llevarla a los barrios”, comenta Rocío Muñoz, una de las organizadoras, junto con Beto Steinann, ambos grandes agitadores del panorama cultural sevillano actual.

Repite en Telegráfica el colectivo Anonimato, un conjunto de poetas noveles de gran proyección que están revolucionando también la escena literaria sevillana con la publicación de seis números de su revista, del mismo nombre, que recoge más de sesenta poemas de más de una veintena de poetas. Actualmente están preparando una antología de poetas anónimos que verá la luz este año, así como una lista de los cien mejores libros según la revista Anonimato. En las páginas de esta recopilación les damos voz a Daniel Martínez Romero, Manuel Anarte, Joselito Ramone, Patricia Luque y Dafne Benjumea Rodríguez.

También vuelven a Telegráfica los autores de Relatos Mínimos, que aparece en 2012, con un grupo de Facebook que ya tiene más de 400 participantes y que se nutre de píldoras literarias híper breves. Este colectivo cuenta con dos recopilaciones publicadas en 2012 y 2014, en Ediciones en Huida. El segundo número de Telegráfica vuelve a contar con la confianza del sevillano Manuel Valderrama, autor de la novela El hombre de perfil (Pezsapo, 2014); del mejicano Federico Traeger, que tiene tres volúmenes publicados en Alfaguara, y de Gloria Durán. Participan por primera vez Yolanda Giner Manso, Iván Chorot, Eva Basalo Cibeiras, Héctor Cobacho y Marisa Greco Sanabria.

REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos