Ir al contenido principal

Nuestro gentilicio

Nueva entrega de Miradas nazarenas de la mano de Laura Bretones, historiadora nacida y residente en Dos Hermanas. Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla, Laura Bretones es una apasionada del patrimonio y la historia local, elementos que analizará y comentará periódicamente en cada entrega de Miradas nazarenas. En este ocasión, aclarará el origen del gentilicio de la localidad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El gentilicio de los habitantes de Dos Hermanas es, cuanto menos, peculiar, y seguro que alguna vez os habéis preguntado de dónde procede, o alguien conocido que no sea del lugar os ha preguntado el porqué de dicho nombre, pues bien, vamos a intentar aclarar su origen.

Tras la conquista de Sevilla por parte de Fernando III el Santo, comenzó un proceso de repartimiento y repoblación de los territorios que habían pertenecido a las familias musulmanas. De esta forma, casi la mayoría de los territorios que hoy forman parte del municipio de Dos Hermanas cayeron en las manos del adalid Gonzalo Nazareno, procedente de Villavicencio de los Caballeros, en Valladolid.

Hasta aquí hemos hablado de Historia, pero es la leyenda la que nos dice que fueron dos hermanas, familiares de Gonzalo Nazareno, Elvira y Estefanía Nazareno, probablemente hermanas del nuevo señor de las tierras, las que encontraron en una cueva una escultura de Santa Ana (patrona de la localidad) llamadas por una campana, que también apareció en dicha cueva y que hoy día aun se conserva. En ese lugar se levantó una ermita en torno a la que empezó a agruparse la población, por tanto a ellas se atribuye la fundación de la ciudad, dando nombre a la misma.

LAURA BRETONES
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.