Ir al contenido principal

IU pide que en Dos Hermanas no se obtenga gas por la técnica de fractura hidráulica

El Grupo de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Dos Hermanas va a solicitar en el transcurso del próximo Pleno municipal, que tendrá lugar este viernes, día 29, que en nuestra localidad no se pueda extraer gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica o fracking, como garantía de la salud de las personas y como protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
La cuenca del Guadalquivir es una de las zonas en las que se han solicitado permisos de investigación para la búsqueda de gas no convencional (Foto: José Manuel Monge).

En la exposición de la moción que va a presentar en el próximo Pleno, IU-Los Verdes argumenta que la fractura hidráulica o fracking es una técnica para la extracción de gas no convencional "que plantea en la actualidad importantes interrogantes sobre la salud de las personas y sobre las afecciones al medio ambiente, tanto en los usos agrícolas del suelo, como las relacionadas con el medio natural".

Y ello -continúa-, por la posibilidad real de contaminación de los acuíferos subterráneos y, a partir de ellos, del agua superficial debido a la inyección de productos tóxicos y contaminantes que se utilizan para esta técnica. "Además", añade, "representa una amenaza sobre la seguridad en materia de riesgos geológicos a raíz de los movimientos sísmicos que podrían producirse".

El fracking supone también -sigue argumentando IU-Los Verdes- una alta ocupación del territorio dada la cantidad de pozos que deberían realizarse para optimizar la explotación, la necesidad de crear balsas para acumular el agua contaminada y el elevado tránsito de vehículos con cisternas para evacuar el gas. "Este modelo de desarrollo tendría graves impactos en las actividades que mantienen el medio rural, como la agricultura, ganadería y el turismo, además de las afecciones al medio ambiente".

IU-Los Verdes recuerda que en España las Comunidades Autónomas de Cantabria y La Rioja han legislado ya la prohibición del fracking, y que en nuestra comunidad, a instancias del parlamentario Manuel Baena, de IU, se aprobó el pasado 3 de octubre una Proposición No de Ley en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento de Andalucía, en la que se instaba al Consejo de Gobierno a declarar a nuestra Comunidad como territorio libre de fracking.

Por todo ello, IU-Los Verdes señala que teniendo en cuenta los permisos de investigación que se han solicitado en la provincia de Sevilla entre 2003 y 2012, afectando especialmente a toda la cuenca del Guadalquivir, "podemos decir que, en la actualidad, deberíamos alertar a la ciudadanía sobre los riesgos que supone la puesta en marcha de la extracción de gas no convencional mediante esta técnica".


DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.