Ir al contenido principal

Radio Taxi Valme es investigada por supuestas prácticas que impiden la libre competencia

El Departamento de Investigación de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha acordado la incoación de un expediente sancionador contra la Asociación de Radio Taxi Valme de Dos Hermanas por supuestas prácticas restrictivas de la competencia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las posibles conductas anticompetitivas, según ha informado esta Agencia, consisten en supuestas actuaciones encaminadas a limitar la oferta de la prestación de servicios en el mercado, a establecer precios para la prestación de determinados servicios o a impedir la competencia entre los asociados y la asociación y entre los asociados entre sí.

Los hechos denunciados comenzaron a investigarse a finales de 2013, a instancias de la denuncia presentada por uno de los taxistas de la asociación. El análisis de la información recabada ha permitido a la ADCA encontrar indicios racionales sobre la realización por parte de Asociación de Radio Taxi Valme de Dos Hermanas de conductas que serían contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, que prohíbe “todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional”.

El procedimiento sancionador se rige por lo establecido en la citada Ley 15/2007, y se fija en 18 meses la duración máxima. El Departamento de Investigación, en la actual fase de instrucción, podrá llevar a la práctica cuantas acciones considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos y la eventual determinación de responsabilidades.

Terminada la fase de instrucción, el procedimiento finaliza con la resolución del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que en caso de considerar acreditada la existencia de prácticas prohibidas determinaría la sanción del presunto infractor. En caso contrario, se archivarían las actuaciones, ya que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

Presentación de alegaciones

El declaraciones a este Diario Digital, el presidente de la Asociación Radio Taxi Valme, David Claraco, ha asegurado que por su parte no van a entrar en valoraciones sobre esta denuncia y sobre la apertura del expediente por parte de la Agencia de la Competencia, y que el caso ha sido puesto ya en manos de sus abogados con la intención de que éste presente las oportunas alegaciones.

"Nosotros lo que queremos es que todo se aclare y que el caso llegue a buen puerto, pero no vamos a entrar en polémica", dijo David Claraco, quien recordó que en 2009 el mismo taxista del que ha partido esta denuncia ya presentó otra, a raíz de su expulsión de la Asociación, que los tribunales acabaron archivando y por la que incluso tuvo que hacer frente a las costas judiciales.

El presidente de la Asociación de los taxistas nazarenos ha considerado, en cualquier caso, que no le sorprende el expediente abierto por la Agencia de la Competencia, "porque es algo que no es nuevo, ya que este órgano también lo ha hecho contra todas las asociaciones de Sevilla y de la provincia. Parece que ha encontrado en ello un filón para sacar dinero".

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.