Ir al contenido principal

Nace el Premio 'Maestra Dolores Velasco' para impulsar la igualdad entre sexos en la escuela

Doña Lola, como era conocida por todos en Dos Hermanas, fue algo más que una persona que dedicó su vida por entero a la educación inspirada en la Institución Libre de Enseñanza. Su memoria ha servido para dar nombre a un nuevo Premio, 'Maestra Dolores Velasco', que va dirigido a los centros escolares públicos o concertados que desarrollen proyectos en materia de coeducación durante el curso escolar 2014-2015.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El nuevo premio fue presentado este viernes, día 3 de octubre, en el Ayuntamiento por parte de la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, quien se encontraba acompañada por Loli González Velasco, hija de la maestra con la que se da nombre a este certamen y a la que, de camino, se le rinde un nuevo homenaje.

Dolores Velasco Torres, nacida en 1920 en El Saucejo (Sevilla), perteneció a una familia con tradición docente. Llegó a Dos Hermanas alentada por un primo residente en nuestra ciudad que dirigía una academia de Magisterio ubicada en la calle Segismundo Moret (actual Lope de Vega), y que acabaría ella dirigiendo.

La vida de Doña Lola, como comenzaron pronto a llamarla en Dos Hermanas, se inició así en el mundo de la docencia, que le hizo pasar luego como maestra por Cerro Blanco, los comedores de Lissén en La Moneda y por el antiguo colegio Caudillo de la Paz, actual colegio Cervantes, donde se jubiló.

Durante sus años como maestra supo aplicar en la escuela franquista los métodos pedagógicos que aprendió en la República, y que se inspiraban en la Institución Libre de Enseñanza. Ya jubilada, Doña Lola fue reconocida como Hija Predilecta y Adoptiva de Dos Hermanas y recibió el Lazo de Alfonso X El Sabio en reconocimiento a su labor. Falleció en abril de 2009, y como legado dejó a sus descendientes su amor y vocación por el mundo de la enseñanza.

En la Concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento no se tuvieron muchas dudas desde el momento en el que se propuso bautizar el nuevo Premio que se había ideado con el de 'Maestra Dolores Velasco,' y que nace, como ha asegurado María Antonia Naharro, como una forma "de potenciar el trabajo que el personal docente viene realizando, para que se fomente el lenguaje inclusivo y para que se sigan reforzando todas las medidas por la igualdad".

Bases del Premio

Según se recoge en las bases de este Premio, la coeducación es una de las herramientas más potentes para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, por ello, y con el objetivo de aunar esfuerzos entre la comunidad educativa y la Administración autonómica y local en la lucha por una sociedad más justa y equitativa, nace el premio 'Maestra Dolores Velasco. Por una Educación para la Igualdad”.

El mismo pretende ser un estímulo al trabajo que ya vienen desarrollando los centros educativos en materia de coeducación para la promoción de la igualdad entre los sexos y la prevención de la violencia de género. Para ello, se considera fundamental promover que las actividades, los contenidos y el uso del lenguaje dentro de los proyectos de centro tengan un carácter coeducativo y contribuyan, a través de los principios de igualdad y respeto, al desarrollo integral del alumnado y personas integrantes de la comunidad educativa.

El Premio, que se entregaría coincidiendo con el comienzo del Curso Escolar, va dirigido a los centros escolares públicos o concertados que desarrollen sus proyectos de centro en materia de coeducación durante el curso escolar 2014-2015. El proyecto, así como las actividades previstas para el mismo, podrán presentarse en cualquier tipo de soporte e incluir material multimedia e ilustraciones.

Para optar al premio se deben inscribir en la Delegación de Igualdad y Educación, adjuntando el proyecto coeducativo antes del 15 de diciembre de 2014, y el proyecto se desarrollará a lo largo del curso escolar 2014-2015. El plazo para la presentación de la memoria justificativa finalizará el 29 de mayo de 2015. La memoria de la actuación justificativa del cumplimiento del proyecto debe indicar las actividades realizadas, debidamente documentadas, y los resultados obtenidos.

El premio consistirá en la entrega de una placa que le acredita como 'Centro premiado por su valor coeducativo', y de la cantidad de 500 euros para la adquisición de material escolar para el propio centro.

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.