Ir al contenido principal

Transformar el municipalismo

Dos Hermanas Diario Digital se hace eco en su Buzón del Lector del artículo remitido por José Fernando García, candidato a primarias para la lista electoral de 'Sí se puede Dos Hermanas'. Si lo desea, puede escribir a doshermanasdiariodigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia, e incluso acompañarla también de alguna fotografía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Aseguran los expertos en conducta organizacional que la fuerza, unión y calidad de un grupo se mide acorde al más 'débil' y frágil de sus miembros, del mismo modo en que se mediría la calidad de una cadena de metal en base a la calidad de su eslabón más débil. De manera que cuanto más fuertes sean todos sus eslabones, más fuerte será la cadena. Y si uno sólo de sus eslabones se rompe fácilmente, la cadena no vale nada. Y por analogía, caería el grupo.

Pues bien, refiriéndonos a la estrategia militar (de la que tanto beben los gerentes de grandes corporaciones, los políticos elitistas y no pocos caciques y asimilados), está circunstancia podría suponer una desventaja para la candidatura de "Sí Se Puede Dos Hermanas" si atendiésemos al componente cuantitativo y diferencial de los distintos perfiles (más o menos formación o más o menos experiencia), o si entrásemos a valorar el mayor o menor ajuste de sus biografías a las tareas derivadas del modelo de gestión municipal que proponemos. De hecho, la estrategia conocida como guerra de maniobras, propia de The Marine Corps, busca identificar y explotar debilidades del oponente, obteniendo una posición de ventaja, en vez de lanzar un ataque frontal, teniendo como objeto destrozar su cohesión, organización y balance psicológico para que no pueda seguir combatiendo de manera efectiva.

¿Suena a derrotismo o sería la premonición de un fracaso?

En absoluto, nada de ello... y nada debemos temer por varias razones:

En primer lugar, superado el conflicto de rol elector-elegible y el necesario autobombo para despertar nuestro narcisismo "bueno" -ese que potencia la autoestima-, observamos, sentimos y percibimos, a través de las redes sociales y mediante el contacto directo, continuas muestras de apoyo, adhesión y ánimo multidireccionales que alientan y refuerzan nuestro actual propósito, denotando un alto grado de responsabilidad por la calidad de consciencia emocional de los/as integrantes de la candidatura y una sana preocupación grupal. Esto es un multiplicador de fuerza que diluye esas supuestas debilidades, en cualquier caso, subjetivamente, identificables.

En segundo lugar, contamos con otro factor fundamental: La Motivación y su efecto sobre nuestra conducta. ¿O no? Sabemos que la motivación puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros fluyen del entendimiento personal del mundo y los segundos están fabricados por incentivos externos tales como el dinero, viajes, cenas y bienes materiales; que, precisamente, son los que mueve a los responsables de la crisis-estafa y a los actuales gobernantes. Y en este plano contamos con una ventaja estratégica. A saber:

El interés de los gobernantes actuales no está en realizar la acción, sino en obtener la recompensa derivada de realizarla. Y, cuando obtienen la recompensa, la motivación desaparece. Por esto no gobiernan, sino que saquean o acaparan y nutren su ego concediendo regalías y prebendas. Su persistencia actual sólo busca ocultar fechorías y desmanes o satisfacer la adicción al dinero y al poder. Nosotros/as nos movemos por el deseo de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes. Es decir, por incentivos intrínsecos.

Lo explico mejor.

El analista laboral Dan Pink delimita tres factores intrínsecos:

• Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
• Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
• Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.

Me permito incluir otro factor, si cabe, más importante y que compila los anteriores: la "necesidad" de buscar justicia social.

¿No os sentís indentificados/as?

Pues, ¡estas son nuestras armas!

En cualquier caso, para no contradecir las teorías motivacionales del comportamiento humano, podemos aceptar que también nos movemos por incentivos externos. Pues nuestra recompensa será TRANSFORMAR DOS HERMANAS. Una vez alcanzado dicho objetivo, no importa se diluya la motivación que energiza nuestra conducta, seguiremos siendo congruentes: La política no es una profesión, sino un servicio público; y llegados al caso, alcanzado el logro, el servicio ya estaría prestado.

Por otro lado, y retomando la doctrina de The Marine Corp, para pelear efectivamente este tipo de guerra se requieren, principalmente, Poder de combate, Concentración, Sorpresa y Osadía, Explotar la vulnerabilidad y Oportunidad.

- El Poder de Combate: generalmente se conforma con elementos tangibles (medios, personal, equipamiento), sin embargo no son lo más importante. Lo más importante son los elementos intangibles, como los efectos de la maniobra, la sorpresa y ritmo de las operaciones, el ánimo y espíritu de lucha, y la perseverancia. De manera que, sin temor a equivocarnos, podemos decir que de intangibles vamos "sobraos".

- La Concentración es la convergencia de los esfuerzos en el espacio-tiempo y que, en nuestro caso, se corresponde con el trabajo previo realizado y los distintos escenarios trabajados desde los colectivos de procedencia que nos provee de fuerza inferior y una ventaja local decisiva.

- La Sorpresa es un auténtico multiplicador de la fuerza por su efecto psicológico, ya que produce dislocación y/o paraliza la capacidad del oponente para resistir. ¿A qué creéis que responden los intentos de prohibir las reuniones del Punto Vivienda y de obstruir las mesas informativas de los Círculos? ¡No se esperaban la evolución de los acontecimientos, ni el resultado de su prospectiva electoral! ¿Qué razones creéis empujaron a Toscano a optar por la reelección?

- La Osadía, componente básico de la sorpresa, consiste en atreverse a hacer lo inesperado, tomar riesgos medidos y razonables, pero con valentía. ¿Alguien ha osado pensar que somos irracionales o cobardes? ¡A las pruebas me remito!

Otro elemento es aceptar la situación como un hecho de la vida (como hacen los marines), una situación de emergencia social en la que nos va nuestra propia vida y bienestar, el de nuestras familias y, si no lo paramos, también de las próximas generaciones. Asumimos que lo normal será enfrentarnos a una fuerza superior en recursos y que nuestra única defensa es un estilo competitivo distinto, que no espera las oportunidades, sino que las crea. Por lo tanto, pasamos a la ofensiva. En todo caso, un estilo que requiere gran descentralización de decisiones que faciliten la sorpresa, la velocidad de reacción y aprovechar los momentos de oportunidad.

¡ A Por Ellos, eeo !

JOSÉ FERNANDO GARCÍA, CANDIDATO A PRIMARIAS PARA LA LISTA ELECTORAL 'SÍ SE PUEDE DOS HERMANAS'
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.