Ir al contenido principal

Protesta del Punto Vivienda Dos Hermanas para conseguir la dación en pago a una familia

Amparo y Alberto son un matrimonio en paro, con dos hijos, que desde el martes de esta semana, día 28 de julio, está llevando a cabo una serie de acciones, con el apoyo del Punto Vivienda (PIVE) del 15M Dos Hermanas, con el fin de lograr que le levanten un embargo, por deudas acumuladas con diversas administraciones, entre ellas por impago del IBI municipal, y poder entregar su vivienda como dación en pago.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
Amparo, a la derecha en primer término, junto a miembros del Punto Vivienda del 15M de Dos Hermanas.

En la mañana de este jueves, día 30 de julio, Amparo y Alberto, junto con integrantes del PIVE Dos Hermanas, han mantenido un encierro en el interior del Ayuntamiento nazareno, que luego por la tarde se ha prolongado en las mismas puertas de esta institución, con el fin de lograr un acuerdo que les permita negociar su deuda y poder gestionar la dación en pago.

La vivienda de Amparo y Alberto, de 42 y 43 años, respectivamente, se encuentra en la calle Leopoldo Alas Clarín, en la zona de Arco Norte. "Mi marido está en paro desde hace ya casi cinco años", ha asegurado Amparo, "y no tenemos dinero, sólo la ayuda de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Dos Hermanas para poder pagar la luz y el agua".

"Hemos negociado con el banco la posibilidad de la dación en pago", continuó, "pero necesitan que la vivienda esté libre de carga y resulta que tenemos un embargo sobre la vivienda por parte del OPAEF [organismo dependiente de la Diputación Provincial de Sevilla] que lo impide. Y lo que queremos es que el Ayuntamiento haga las gestiones necesarias para que nos la levanten". Según fuentes municipales, dicha deuda está cercana a los 10.000 euros.

Según ha informado IULV-CA, que, junto con Sí Se Puede Dos Hermanas, ha mostrado su apoyo a esta familia y les han ayudado a mantener diversos encuentros con personal municipal, el objetivo es alcanzar un acuerdo con la UCI, entidad de crédito dependiente del Banco Santander, y con el OPAEF que les permita resolver su hipoteca.

Gestiones por parte del Ayuntamiento

Este Diario Digital se ha puesto en contacto con la delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento, Carmen Gil, delegación que cuenta entre sus competencias con la Oficina de Defensa de la Vivienda, que ha informado que desde el martes pasado -instante en el que tuvieron conocimiento de este problema- se han llevado a cabo diversas gestiones tanto con el OPAEF como con la UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) para tratar de alcanzar una solución.

En este sentido, en la mañana de este mismo jueves, dicha delegada ha mantenido un encuentro con la familia afectada y miembros del PIVE, a los que han explicado las gestiones realizadas ante el OPAEF y la UCI, y que la solución a este problema se encontraba ahora pendiente de un certificado que debe emitir dicho organismo provincial que contemplaría el levantamiento de dicho embargo tras la condonación de una parte de la deuda y el compromiso del pago aplazado del resto de las cantidades (que afecta también al IBI municipal), lo que abriría la posibilidad la dación en pago. "Nosotros hemos llevado a cabo todas las gestiones que están en nuestra mano", ha explicado Carmen Gil, "pero el levantamiento del embargo corresponde a otra instancia".

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.