Ir al contenido principal

Manuel Lay: "La única forma de acabar con el bipartidismo es un proceso de unidad"

Manuel Lay ha pasado en un año de ser portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a coordinador provincial de esta formación en Sevilla, sin olvidar su paso por la Junta. Sus nuevas funciones dice que las asume con responsabilidad e ilusión, pero tremendamente convencido de la necesidad de confluencias, porque entiende que la unidad es la única forma de derrotar al bipartidismo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

- ¿Cómo han transcurrido los primeros días desde la elección como nuevo coordinador de IU en Sevilla?

- Al día siguiente de la elección, el primer lugar al que acudí fue al Arahal. La política de gestos es importante, pero no se trataba tanto de esto como de la misma realidad. En el consejo provincial permanecí todo el tiempo con Miguel Ángel Márquez [alcalde del Arahal y que aspiraba, igualmente, al cargo de coordinador], porque somos amigos de siempre. Entonces, tanto él en su intervención como yo en la mía dejamos muy claro que la única diferencia que teníamos es que éramos dos candidatos distintos y que íbamos a contar con dos apoyos distintos, pero en cuanto a todo lo demás somos incluso personas con un carácter y talante parecido. Y cuando se conocieron los resultados, le comenté que el primer lugar al que quería ir era al Arahal.

- ¿Y qué pasó en Arahal?

- Esa tarde había Pleno municipal y estuve un rato charlando con él y con los doce concejales de IU [en el Ayuntamiento de Arahal hay 17 ediles, de los que cuatro son del PSOE y un de un grupo independiente]. Y lo segundo que hice fue, casi por casualidad, acudir a la Asamblea de IU en Dos Hermanas. Así que, más o menos, he cubierto la política de gestos, que ha sido la de ir a mi pueblo y al de mi oponente, entre comillas.

- En su discurso de presentación de candidatura, ¿qué argumentos expuso?

- Lo fundamental que hice fue explicar cuál serían las líneas fundamentales de la dirección provincial y lanzar un mensaje de conciencia sobre lo importante que es el momento en el que vivimos, que es muy complejo, para IU y para todos los que son alternativa al bipartidismo, pero que al mismo tiempo ofrece una serie de oportunidades que tanto a nivel político como provincial hay que aprovecharlas. Mi intención es recorrer toda la provincia, visitar las asambleas, a todos los grupos municipales y poner en práctica todo lo que se viene acordando en temas de confluencia, y participar, en el caso de Sevilla, en 'Ahora en común'...; es decir, intentar encajar en los meses que nos quedan hasta las Elecciones Generales, sin olvidar la labor de la organización y la labor institucional de los grupos municipales.

- ¿Son las Elecciones Generales su principal preocupación, sobre todo por cómo va a llegar IU a ellas y bajo qué figura?

- Todo eso está por definir, porque ahora mismo, en el momento en el que nos incorporamos a participar en 'Ahora en común', en la medida en que ya la dirección federal ha dicho que Alberto Garzón se va a presentar a candidato a la Presidencia del Gobierno por 'Ahora en común', pues es ver cómo encajamos a título personal los militantes de IU en esta formación en Sevilla.

- De momento, con Podemos Sevilla ¿no hay nada? ¿Podría haberlo?

- Yo no he tenido aún la posibilidad de saber si hay algo más de lo que se dice, pero lo que hay es que Podemos ya ha elegido a sus candidatos, 'Ahora en común' los va a elegir en octubre y en la participación en sus primarias se elegirá la candidatura provincial de Sevilla, que, a su vez, por lo visto, se están organizando a nivel andaluz. Y el siguiente paso, si se sigue intentando la confluencia con Podemos, pues será la de negociar en qué medida podemos encajarlo todo. Eso es complejo, pero se tiene que resolver en muy poco tiempo. En definitiva, lo que se pretende es una unidad popular y no una unidad de partidos.

- ¿Es esa unidad su principal reto en estos momentos?

- Siempre lo ha sido. Hay una frase que utilizo mucho, que es del 'Libro de Manuel', de Julio Cortázar, que se refiere a que un puente no es un puente, sino una persona atravesando un puente. Entonces, la confluencia se puede convertir en un concepto, que se puede poner en práctica, y para eso hace falta gente, y, tal y como están las cosas, como se demostró además en los años 30, la única forma que hay de acabar con el bipartidismo es ese proceso de unidad. Y, además, la Ley Electoral no te va a permitir hacer lo contrario, ya que va a castigar a los grupos que vayan por separado.

- Las siglas de IU están cada vez más cuestionadas, hasta el punto de que hay quien vaticina que podrían desparecer si se llega a ese proceso de confluencia. ¿Piensa que podría ser así?

- Es que hay que diferenciar lo que es una marca respecto de un colectivo. A mí no me preocupa tanto la etiqueta como el motivo por el que estás ahí, que es para transformar la sociedad. Entonces, se llame Izquierda Unida o de otra manera, los militantes van a seguir siendo los mismos, junto a otros. Realmente, no me preocupa el concepto de transformación, por cuanto que no se trabaja para mantener un partido, sino para mantener unas ideas.

- En el proceso de primarias en IU, ¿Manuel Lay estaría ahí?

- Yo nunca me he postulado a iniciativa propia, ni cuando fui coordinador local en Dos Hermanas, ni cuando he sido concejal, ni ahora tampoco. Yo voy a dedicarme al cien por cien a mi trabajo de coordinación provincial; es decir, que me costaría mucho trabajo hacer las dos cosas a la vez. Por tanto, si existiera una mayoría de personas dentro de la organización que considerase que yo tendría que estar ahí, debería decidir si presentarme y dejar de ser coordinador o no. Realmente, a nadie le amarga un dulce, en la medida en que ser diputado es algo muy importante, pero yo no me lo he planteado.

- Ya en clave nazarena, ¿podría analizar lo ocurrido en las pasadas Elecciones Municipales en Dos Hermanas, con los dos concejales conseguidos por IU, la nueva mayoría absoluta del PSOE y el marco de una oposición más abierta?

- Se perdió una oportunidad. Si hacemos la suma aritmética, era la suma que nos salía. El día de las Elecciones comprobé que hubo un importante aumento de votos nulos, y en algunos casos eran porque aparecían dos papeletas, la de IU y la de Sí Se Puede. Quiere decir que, en mi opinión, lo que no hubiera ocurrido es una suma de cuatro más dos, sino que, probablemente, se hubiera arañado más y a lo mejor estaríamos hablando ahora de un PSOE en minoría. La sensación que yo tengo, y lo que me cuentan, es que IU está haciendo el trabajo de liderar a la oposición. Y tampoco es tan extraño en la medida en que tanto Fran García como Paqui López son personas que llevan mucho tiempo en política, y en el primero de los casos incluso con experiencia municipalista, de forma que saben manejarse. Y, claro, a los demás grupos realmente les cuesta trabajo moverse y se les detectan errores de candidez. En cualquier caso, lo que ha quedado demostrado es que a Toscano no hay quien le tosa, que probablemente hay dentro del PSOE cosas que no se ponen en marcha porque el alcalde las está taponando...

- ¿A qué se refiere?

- A en qué se invierte el dinero municipal y en qué se podía invertir. Por ejemplo, en el caso de los tres millones procedentes de los fondos de la Diputación, que IU propuso que se dedicaran a vivienda pública, probablemente con otro alcalde se hubiera destinado a ello. Por tanto, creo que se podrían haber hecho otras cosas. Y, con respecto a los resultados de las Elecciones Municipales, está claro que se ha perdido una oportunidad. Pero creo que hay una posibilidad de corregirlo poco a poco.

- ¿Eso cree?

- Debería haberlo. Ya se ha visto que por separado no se puede, y ya veremos qué ocurre en adelante. Porque ya se sabe que esa máxima de que la suma multiplica se puede dar, como ha ocurrido en Madrid o Barcelona, y eso se podía haber visto en Dos Hermanas. No ocurrió, pero habrá que seguir intentándolo.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.