Ir al contenido principal

Antonio Murube reivindica en 'De tapas por Dos Hermanas' la rica gastronomía nazarena

"Con este libro lo que pretendo es reivindicar que en Dos Hermanas se tapea excelentemente y que ya es hora de prescindir de ese sambenito de que en otras localidades próximas se tapea mejor que aquí". Una frase rotunda con la que Antonio Murube Galán presentaba este miércoles, día 3 de diciembre, su nuevo libro, 'De tapas por Dos Hermanas', en el que se referencian 39 establecimientos nazarenos, "templos del buen tapeo de aquí", dijo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El salón de actos del Centro Cultural La Almona se quedó pequeño para acoger a la gran cantidad de personas que acudieron a la presentación en público del nuevo libro del nazareno Antonio Murube, 'De tapas por Dos Hermanas', entre los que se encontraba, como es lógico, una amplia representación de las tabernas, bares y restaurantes nazarenos.

Dicha presentación estuvo presidida por la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, y contó además con la presencia del hostelero sevillano Juan Robles, en la actualidad presidente honorífico de la Patronal de Hostelería de Sevilla, y de la periodista Mariani Molina, redactora y locutora de la Cadena Cope en el programa 'Herrera en Cope'.

Quienes conocen a Antonio Murube desde hace tiempo, como es el caso de la periodista Mariani Molina, se refieren a éste como una persona que, a lo largo de su vida personal y profesional, puso siempre el alma en todo lo que hacía. Y en su nuevo libro lo refleja hasta asegurar el propio autor que "no se pueden ofrecer buenas tapas si no se pone el alma en ello".

De ahí que invitara a todos los nazarenos y nazarenas a tomar como guía gastronómico su libro y a "probar y a investigar" por los rincones de Dos Hermanas para descubrir que "en Dos Hermanas se tapea excelentemente". Y es que Antonio Murube, que con 13 años de edad hubo de encargarse de la taberna que poseía su familia, quiere que con 'Tapas por Dos Hermanas' se prescinda ya de ese "sambenito" que la ha acompañado siempre, especialmente cuando muchos nazarenos y nazarenas optan por irse a tapear a pueblos próximos como Alcalá, Los Palacios o Utrera.

"Durante el tiempo que he dedicado a este segundo libro, he descubierto que Dos Hermanas es un templo del buen tapeo, que sólo nos queda descubrir, apreciar y saborear", dijo el autor, que se refirió al carácter ritual y cultural de la tapa y a la que definió como "la razón de ser del buen oficio de los gastrónomos nazarenos".

"En el libro descubrirán que tapear es una afición agradable, amena y, sobre todo, sabrosa", añadió, para señalar además que en el mismo no sólo se referencian bares de la ciudad, sino también su historia y los hosteleros que los regentan, porque "la tapa es la razón de ser de nuestros hosteleros nazarenos".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La importancia de la gastronomía

La periodista nazarena Mariani Molina, que ofició de presentadora del acto, recordó sus años de niña cuando con su padre, su abuelo o su tío Pepe conoció algunos de los bares o tabernas que ellos frecuentaban y que, indefectiblemente, pasaron a formar parte de su infancia, llegando a establecer una guía personal de entonces en la que aparecían bares como el 'Kiosco Manolo', 'Casa Nicasio', el bar del Currito Pipiola, el bar 'Esperanza', 'Ancá Piñón' o 'Amable'.

Mariani Molina esbozó una semblanza de Antonio Murube, al que conoce desde que ella era una niña, recordando que con 13 años llegó a regentar la taberna que poseía su familia y cómo, una vez que decide emprender otro camino, entra de botones en Caja San Fernando y acaba siendo años después director de la misma, descubriendo, asimismo, su afición por la escritura y por la gastronomía, como demuestra en su colaboración con numerosas revistas locales y provinciales, así como su columna en el periódico 'La Semana', titulada, precisamente, 'De tapas por Dos Hermanas'.

El presidente honorífico de la Patronal de Hostelería de Sevilla y propietario de Casa Robles, Juan Robles, se refirió durante su intervención a la importancia de la hostelería, no sólo desde el punto de vista gastronómico, sino también económico, ya que en Sevilla capital y su provincia son cerca de 9.000 las empresas hosteleras, que cuentan con una facturación anual que supera los 3.000 millones de euros y con 34.000 empleados, además de 10.000 autónomos.

"El turista que visita Sevilla valora muy positivamente nuestra gastronomía", dijo Juan Robles, quien aseguró que éstos han puesto a la misma una nota de un 8,5, "de ahí que haya sido elegida recientemente entre las ocho mejores ciudades de España para comer", al tiempo que recordaba que el 45% del gasto de un turista suele ir destinado a la gastronomía.

Rosario Sánchez, por último, felicitó al autor por el nuevo libro y destacó el fomento que desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se realiza siempre de la gastronomía nazarena, como lo demuestran las distintas actividades que se llevan a cabo, ya sea a través de las Jornadas Gastronómicas, de la Ruta o Ferias de la Tapa o los distintos cursos de gastronomía que se ofertan.

'De tapas por Dos Hermanas reúne, a través de 128 páginas, las referencias de 39 establecimientos, ilustradas por el fotógrafo nazareno Francisco Alés, en cuya edición han colaborado empresas como Cruzcampo, Pizzería Ciao, Grupo Pacheco ('La Jarrita Tapas'), Catering San Martín y Martín González Catering.

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.