Ir al contenido principal

José M. Corchero ofrece este sábado un Pregón de la Cabalgata marcado por la solidaridad

José Manuel Corchero Virosta asegura que desde el mismo instante en el que recibió el encargo de pronunciar el Pregón de la Cabalgata de los Reyes Magos de Dos Hermanas, tuvo claras dos cuestiones: que se trata de una tradición, que no debe estar reñida además con la modernidad, y que hay que tener fe en las cosas y ser solidario con los demás.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Teatro Municipal nazareno será testigo este sábado, a partir de las 12:30 horas, del Pregón que anuncia la llegada de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, en un escenario sobre el que, además, se encontrarán presentes los personajes que los encarnarán. Y el pregonero será José Manuel Corchero Virosta, actual director del CEIP Maestro José Varela, quien será presentado por el cronista oficial de Dos Hermanas, Pedro Sánchez Núñez.

El pregonero de la Cabalgata de 2016 nació en Sevilla hace 62 años, se crió en la localidad de Aznalcázar y centró su formación hacia la enseñanza, cuyo primer destino, una vez que salió de la Escuela de Magisterio, fue Dos Hermanas, municipio del que ya no volvió a moverse. Sí lo hizo, sin embargo, por sus colegios, ya que en primer lugar llegó al de San Sebastián, y de allí pasó por Nuestra Señora de Valme y Juan Ramón Jiménez, hasta que en 1983 tomó posesión como director del Maestro José Varela, al frente del cual continúa.

- ¿Su profesión y el trato con los niños y niñas le han servido algo para inspirarse en el Pregón que pronuncia este sábado?

- Me podía haber servido, lo que ocurre es que yo he querido tomar otros derroteros y hacer un Pregón distinto, en el sentido de que todos pueden pensar que voy a hablar de mi profesión, y la verdad es que no voy a hacerlo, sino que me referiré a otros aspectos de la Cabalgata.

- Aunque ha pasado ya un tiempo, pero ¿qué pensó cuando le comunicaron que pronunciara el Pregón de la Cabalgata?

- Aunque sea una respuesta tópica, lo cierto es que no me lo esperaba. Yo tuve relación con la Cabalgata durante unos años, pero ahora me encontraba un poco al margen. Y cuando me llamaron, en un principio dije que me dejaran pensarlo, pero nada más que colgué el teléfono me dije que realmente no tenía que pensar nada, primero por la Cabalgata, segundo por los niños, a los que he dedicado muchos años de mi vida, y tercero porque es un acto bonito, tierno y sentimental. Entonces, devolví la llamada rápidamente y dije que lo haría.

- ¿Cuál fue su relación anterior con la Cabalgata?

- Yo estuve colaborando con los carteles de la Cabalgata desde el año 1991 hasta 2007, especialmente buscando a los pintores que realizaran los carteles. Al margen de mi profesión, yo he colaborado con el Ayuntamiento y con la obra de Caja San Fernando en la organización de exposiciones y actividades culturales, y como tenía mucha relación con pintores, pues contactaba con ellos para que realizaran los carteles.

- ¿Cómo nació esa relación suya con el mundo de la cultura?

- A mí siempre me ha atraído el mundo de la pintura y de la literatura, que nació a raíz de un profesor de Dibujo que tuve en la Escuela de Magisterio, Amalio García del Moral, con quien asistí a algunas exposiciones y reuniones del Grupo 'Gallo de Vidrio', del que él era integrante, y a partir de ahí fui ampliando el círculo de personas que eran artistas. Y con el tiempo comencé a recibir encargos de Caja San Fernando para montar exposiciones, hasta que se produjeron las fusiones de las cajas y ya las mismas vienen organizadas desde Madrid o Barcelona.

- ¿Cómo resultó el proceso de inspiración y de escritura de su Pregón?

- Durante el tiempo en el que me relacionaba con los pintores, muchos de ellos me decían que el problema no era pintar, sino qué pintar. Y en el momento de ponerse a escribir resulta algo parecido, ya que se puede tener una técnica, pero antes hay que pensar sobre qué se escribe. En mi caso yo sí lo tuve fácil porque sabía ya bastante de la Cabalgata y desde el primer momento tuve claro qué quería hacer, de forma que lo escribí en cinco o seis días.

- ¿Se puede esperar alguna sorpresa especial el día de su lectura?

- Yo he escuchado casi todos los pregones de la Cabalgata y pienso que el mío es distinto a todos ellos, pero no porque haya querido hacerlo distinto, sino porque me ha salido así. Y será distinto especialmente en el enfoque. Como es tradicional, se suele hablar de los Reyes Magos, pero en mi caso he buscado más lo interno. Además, también he procurado tener en cuenta al tipo de público al que me voy a dirigir, que es muy amplio, y quiero llegar a todos.

- ¿Guarda algún mensaje especial su Pregón?

- Yo tengo claras dos cosas: en primer lugar, que se trata de una tradición, cuyo respeto no está reñido con la modernidad; y, en segundo lugar, que hay que tener fe en las cosas y ser solidario. Eso son los mensajes.

- Durante el tiempo en el que estuvo escribiendo, ¿volvió a ser niño?

- Sí, pero porque el mismo tema te lleva hacia esa edad. Pero, pese a ello, hay cosas que me frenan, porque tampoco he querido contar mi vida, no porque me dé vergüenza sino porque entiendo que cada uno tiene su vida y que el mejor Pregón es el recuerdo que cada uno tiene de su infancia.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.