:::: MENU ::::
ANDALUCÍA CON UCRANIA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

27 abr 2016

  • 27.4.16
Vicente Guzmán Fluja ha tomado este miércoles posesión como rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en un acto que ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo, y al que han asistido numerosas autoridades institucionales y académicas. Vicente Guzmán fue reelegido rector en las elecciones celebradas el pasado 3 de marzo de 2016.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En la toma de posesión, Vicente Guzmán ha pronunciado un discurso en torno a los cuatro años pasados ya como rector de la UPO, en los que la crisis “ha afectado también a las universidades públicas, sobre todo con un conjunto de medidas legislativas y económicas que han afectado en grado importante su capacidad de maniobra en formación e investigación, y por lo tanto, su capacidad de hacer compromiso social real”.

Por ello, el rector ha señalado que “las universidades están llamadas ahora más que nunca a tener un papel transformador del modelo productivo, del modelo económico, del modelo social, y esa es la responsabilidad que nos toca asumir”. En opinión de Vicente Guzmán, para afrontar con éxito los desafíos de hoy “necesitamos el conocimiento” que ha sido siempre el cometido de las universidades. “Claro que los tiempos actuales exigen que dejemos de ser una torre de marfil encerrada en sí misma y nos convirtamos en el hogar del saber abierto a todos”, ha dicho Guzmán.

Para el rector, el sistema universitario andaluz es una “pieza estratégica en el desarrollo de Andalucía”, por lo que ha insistido en la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas y ha subrayado que ese marco nuevo de “certidumbre económica, financiera, investigadora, formadora”, que permita planificar y desarrollar estrategias conjuntas e individuales que redunden en el más positivo desarrollo de Andalucía “no puede ni debe aplazarse más, debería estar funcionando en 2017” .

Indicadores muy positivos

Además, Vicente Guzmán ha subrayado que la UPO logra “indicadores muy positivos en un contexto de dificultades presupuestarias con un modelo de financiación que nunca nos ha dado la necesaria suficiencia y estabilidad”, y ha reiterado que la Olavide necesita “medidas específicas de fortalecimiento en personal, investigación, equipamientos e infraestructuras”. El rector se ha lamentado de que en la UPO “no podemos retener nuestro talento, no podemos captar nuevo talento, y este es un problema gravísimo para nosotros”, y ha añadido que esos investigadores de gran talento puede perderse no solo para la UPO sino para Andalucía.

Finalmente, el rector ha ofrecido colaboración y lealtad institucional a la presidenta de la Junta, y ha agradecido el esfuerzo y el talento de toda la comunidad universitaria, así como ha tenido palabras de reconocimiento para su maestro Víctor Moreno Catena, para su colega José Antonio Colmenero y de recuerdo para la primera rectora de la UPO, Rosario Valpuesta.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL


FENACO

DIPUTACIÓN DE SEVILLA


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos