Ir al contenido principal

Respuestas del Dr. Joaquín Fco Domínguez, del Hospital San Agustín, en 'Tu médico Responde'

Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada viernes sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno a la dermatitis atópica, al colesterol, al uso de cremas de protección solar y a las alergias.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

- Me han diagnosticado dermatitis atópica en las manos. Tengo la piel escamada y muy seca y se me agrava más aún porque mis desplazamientos los hago en moto. Me han mandado cremas, pero no mejoro, ¿hay algún otro remedio?

- La dermatitis atópica es una enfermedad que consiste en una alteración de la composición normal de la piel, comportándose ésta mucho más sensible ante la exposición de determinados agentes irritantes. Empeora con la higiene excesiva, con determinados detergentes o ante una mayor concentración de contaminación ambiental. Al existir un gran componente genético, se trata de una enfermedad para toda la vida aunque cursa con brotes. Para aliviar los síntomas se aconsejan fármacos con corticoides en los brotes agudos y determinadas medidas higiénicas para realizar de forma habitual. Entre ellas se encuentran: evitar la exposición mantenida al agua, cuya temperatura debe ser tibia o caliente, ducharse en vez de utilizar el baño, secar las manos con toallas de algodón, sin frotar para no irritar más, y aplicar frecuentemente cremas hidratantes.

- Hola de nuevo, soy Antonio. Le hice una pregunta sobre el tema del colesterol, ya que el médico me dijo que no podía tomar nada de huevo ni de cerdo. Su contestación fue muy interesante, pero quería insistirle: ¿Es esta indicación taxativa en cualquier caso? ¿Podría tomar, por ejemplo, unas lentejas a las que se les han echado chorizo y hueso de jamón? Por cierto, me encanta esta sección.

- Muchas gracias, Antonio. Para bajar el colesterol no estamos obligados a ser tan estrictos en la dieta, basta con limitar la frecuencia del consumo de determinados alimentos ricos en grasas saturadas. Se trata de encontrar unos hábitos más saludables que podamos mantener siempre y que deben incluir una dieta lo más sana y equilibrada posible y un aumento de nuestra actividad física, evitando el sedentarismo. Por supuesto su médico debe valorar qué es lo mejor para usted, pero salvo mejor criterio, puede comer de 1 a 2 huevos enteros semanales. La clara del huevo sí puede consumirla diariamente (por ejemplo, para cocinar revueltos de verduras). La carne de cerdo, como el resto de carnes rojas, también pueden consumirse un par de veces a la semana. En cuanto a las legumbres, mejor consumirlas sin grasas.

- Soy una persona muy blanca de piel y padezco de calvicie desde muy joven. Nunca he utilizado protección solar durante el invierno, ¿debería usarla? y si es así, ¿qué factor de protección utilizo en cada época del año? Tengo ya 60 años y nunca he tenido problemas de piel ni antecedentes de cáncer en la familia.

- Naturalmente que para quien luzca una 'cabeza despejada' es aconsejable protegerse del sol también en invierno y no sólo en verano, especialmente en los días nublados donde los rayos ultravioletas son más intensos. Debemos protegernos bien con una gorra o un sobrero y, cómo no, utilizar cremas de protección solar durante todo el año. En primavera y verano se debe utilizar un FPS de 50, mientras que puede ser bastante con una de 30 para el resto del año. No debemos olvidar nunca que la exposición mantenida a los rayos ultravioletas puede producir el envejecimiento de la piel con aparición de manchas e incluso cáncer de piel.

- Tengo alergia a las gramíneas y suelo salir a hacer ejercicio por la mañana temprano. Un amigo me ha contado que esa hora es la peor, ¿es cierto? ¿qué hora del día es la más recomendable?

- Si está diagnosticado de alergia a las gramíneas y realiza ejercicio habitual, debe evitar las horas del día en las que existe mayor concentración de polen (al amanecer y al atardecer). Se desaconseja pasar cerca de los parques y las zonas verdes, especialmente en la época de floración de los árboles. En cambio, es mejor correr mientras llueve o inmediatamente después (tras la lluvia el polen en el ambiente se aplaca). No correr en días de viento. Tras finalizar de correr, debe cambiarse y ducharse de forma inmediata para eliminar los restos de polen que quedan en la ropa y en el cuerpo.

- Mi hijo de 10 años lleva días aquejándose de un dolor en la ingle pero sólo cuando hace deporte. No sé si puede deberse a algún problema muscular o podría ser algo más grave tipo apendicitis o podría padecer una hernia inguinal. En esos casos, ¿cuáles son los síntomas más característicos?

- Aunque sería necesario realizar a su hijo una exploración física y alguna prueba complementaria para acercarnos a un diagnóstico más preciso, podemos determinar que por la forma de producción del dolor y la relación con el movimiento es más probable que se trate de un problema muscular. No obstante, en los niños de esa edad son frecuentes los dolores a nivel de la región inguinal, necesitando realizar siempre un diagnóstico diferencial para descartar una apendicitis aguda, que requeriría una actitud quirúrgica. Las hernias inguinales son más frecuentes detectarlas a más corta edad, dado su origen congénito. El dolor de una apendicitis suele iniciarse alrededor del ombligo para focalizarse luego en la zona derecha, no se modifica con el movimiento y se termina irradiando finalmente hacia el resto del abdomen, acompañándose de vómitos y fiebre. Sospechamos de una hernia inguinal cuando se aprecia un bultito doloroso que aparece cuando se realiza algún esfuerzo.

- Tengo 45 años y últimamente muchas lagunas mentales, no recuerdo cosas básicas de mi vida. No sé si darle mayor importancia y acudir al médico. Tengo miedo de que me puedan diagnosticar alguna enfermedad, soy muy joven y activa. ¿Es esto normal?

- A su edad, en la mayoría de las ocasiones, las pérdidas de memoria o las lagunas mentales suelen corresponder a una falta de concentración, especialmente debido a la vida tan activa y estresante que se lleva. Por otro lado, cuando una persona se encuentra muy preocupada por algún problema no suele prestar la misma atención a las cosas cotidianas de la vida (como seguir una conversación o saber dónde deja las cosas). Otros factores que originan frecuentemente trastornos de la memoria son el uso de medicamentos como los psicotropos, la ingesta de alcohol, el tabaquismo, la falta de sueño o la mala alimentación (déficit de vitamina B). Resumiendo, los olvidos ocasionales no tienen que ser motivo de preocupación, pero si se producen de forma reiterada o limitan las actividades diarias, es necesario acudir al médico para descartar otros problemas o enfermedades de mayor entidad.

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.