Ir al contenido principal

Respuestas del Dr. Joaquín Fco Domínguez, del Hospital San Agustín, en 'Tu médico Responde'

Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada viernes sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno a la presencia de líquido en la rodilla, a las mamografías, a las erecciones en niños y a las llagas en la boca.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

- Tengo líquido en la rodilla y me ha recomendado el médico sacarlo. Mi pregunta es: ¿Existe el riesgo de que se vuelva a llenar de líquido?

- Normalmente existe una pequeña cantidad de líquido en la rodilla que es fabricado por la membrana sinovial que recubre la cavidad de la articulación. Cuando existe un problema local por una lesión (infecciosa, traumática o degenerativa) se ocasiona, por una acción protectora, un incremento en la producción del mismo. Sin embargo, esta acumulación de líquido sinovial trae como consecuencia una presión en la cavidad articular que produce dolor e hinchazón en la rodilla. En estos casos, a veces se hace necesario extraerlo a través de un procedimiento llamado artrocentesis, que consiste en realizar una punción con una aguja y evacuar el líquido en exceso. Si la causa que ocasiona el derrame articular es crónico, el líquido puede recidivar, precisando la realización de varias artrocentesis. Si la causa es aguda y única (traumatismo, por ejemplo), es menos frecuente la recidiva.

- Tengo 40 años y ya me ha realizado por primera vez una mamografía. No tengo antecedentes familiares de cáncer de mama pero quisiera saber cuándo tendría que repetir esta prueba; es decir, cada cuánto tiempo he de realizarme una mamografía.

- El cáncer de mama presenta una incidencia mayor en la mujer a partir de los 50 años. Ese es el motivo por el que las autoridades sanitarias realizan programas de prevención en las mujeres a partir de que cumplen esa edad. La periodicidad posterior habitualmente es bianual si no se detectan lesiones, pero dependerá de los hallazgos obtenidos. No obstante, cada vez se aportan más estudios aconsejando iniciar la prevención del cáncer de mama de forma más precoz, a partir de los 35 años, especialmente si existen antecedentes familiares conocidos. En su caso, ya que ha iniciado el camino con una primera mamografía, si no se han hallado lesiones específicas, puede continuar practicándose, salvo mejor criterio de su especialista en Ginecología, una mamografía bilateral cada 2 años. Esta periodicidad puede variar en función de los hallazgos, del tipo de tejido mamario y de otros muchos factores, por lo que el seguimiento debe ser personalizado por su especialista.

- Mi hijo de 8 años siempre ha tenido el pene un poco más grande en relación a los niños de su edad. No me preocupa ya que su pediatra nos confirmó que no es un problema pero, últimamente, hemos observado que se le erecta en muchas ocasiones, incluso en los baños en la piscina (su padre insiste que no es normal que esto le pase en el agua). ¿Debería acudir al pediatra para tratar este tema o no hemos de darle mayor importancia?

- Desde el nacimiento hasta la madurez sexual, los órganos genitales sufren una transformación que se acelera en la época de la pubertad, donde se definen más claramente los llamados caracteres sexuales secundarios (aparición y distribución del vello, forma y tamaño del cuerpo y en concreto de los órganos genitales, etc.). El tamaño del pene no constituye un problema de salud en los niños, salvo que exista alguna patología del desarrollo hormonal y por tanto genital, como en el hipogonadismo. Por otro lado, las erecciones espontáneas también forman parte del desarrollo de los órganos sexuales y de su función durante la infancia. Son normales desde muy pequeño, aumentando su frecuencia a medida que se acerca la adolescencia. Un trastorno raro en niños son las erecciones prolongadas conocidas como priaprismo, que puede estar significando la existencia de una enfermedad importante. Pero para que hablemos de este trastorno se deben dar dos circunstancias: que las erecciones sean muy prolongadas y que sean dolorosas. En su cuestión plantea que son frecuentes en su hijo de 8 años, lo que corresponde con el rango de la normalidad.

- Me han diagnosticado el dedo índice del pie derecho en garra y me han recomendado operar. Tengo 64 años. ¿Existe otra alternativa a la cirugía?

- Normalmente un dedo en garra suele estar causado por el uso inadecuado del calzado, aunque puede ser congénito o debido a otras muchas causas, neurológicas, inflamatorias, mecánicas o reumáticas. Al tratarse de una deformidad progresiva, pasan muchos años hasta la aparición de síntomas y el diagnóstico consecuente. Para tratarlo puede optarse por un método conservador o por la cirugía. Cuando el dedo en garra no está muy avanzado pueden utilizarse plantillas o dispositivos específicos para contrarrestar la deformidad. El uso de un calzado cómodo y una buena y adecuada higiene de los pies puede contribuir a frenar el proceso. Pero cuando se encuentra la lesión en fase avanzada, se indica la cirugía.

- Mi hijo de 10 años lleva unos meses padeciendo de llagas en la boca, conseguimos eliminar unas y vuelven a salir en otra zona de la boca. ¿A qué se puede deber? El medicamento que utilizamos es Afta-Juventus, una solución que nos recomendaron en la farmacia. ¿Es posible que ya no le surta el mismo efecto después de dos meses de uso diario?

- La aparición de llagas en la boca de los niños es muy frecuente. Las causas son diversas, aunque la mayoría de las veces corresponde a infecciones por virus, bacterias u hongos. También es frecuente que aparezcan por situaciones de déficit del sistema inmunitario o por falta de vitaminas y/o minerales como la carencia de hierro, vitamina b12 y ácido fólico. Es por ello por lo que se recomienda, para prevenir las llagas o aftas orales en los niños, el realizar una dieta variada y el adoptar unas medidas higiénicas adecuadas, principalmente una exhaustiva limpieza dental. Las aftas desaparecen solas, sin necesidad de realizar ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, podemos aliviar las molestias que ocasionan y acelerar el proceso de cicatrización con productos locales como el que refiere en su pregunta. Si las llagas no desaparecen al cabo de unas semanas, debe acudir a su pediatra para que examine y tome muestras de las mismas.

- He escuchado en la radio que los niños también deberían utilizar gafas de sol para evitar los rayos ultravioleta. ¿Es esto cierto? Y si es así, ¿a partir de qué edad deberían llevarlas?

- Una sobreexposición a la luz solar, y en concreto a la radiación ultravioleta, puede favorecer la aparición de procesos patológicos oculares importantes que nos limitarán la capacidad visual años más tarde. Por otro lado, se conoce que los ojos de los niños poseen una mayor sensibilidad, por lo que pueden afectarse en mayor medida que los de los adultos ante este tipo de radiación. El cristalino de los niños menores de 10 años deja pasar el 75% de los rayos UV, cuando en un adulto de 30 años es sólo el 10%. Ello debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de que nuestros hijos reciban una mayor protección ocular. De la misma forma que nos preocupamos por la protección de la piel, debemos hacerlo con la de los ojos. Respecto a qué edad utilizar gafas de protección solar, la respuesta es muy simple, desde el momento en que son autónomos y empiezan a caminar, ya que hasta entonces nos preocupamos de cubrirlos del sol.

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.