Ir al contenido principal

Respuestas del Dr. Joaquín Fco Domínguez, del Hospital San Agustín, en 'Tu médico Responde'

Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada viernes sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno a las quemaduras en la piel por el sol, a las picaduras de los mosquitos, a las operaciones de miopía y a la anorexia.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

- Soy de piel muy blanca y por un exceso de confianza me quemé las pantorrillas y el empeine, los únicos lugares donde no me eché protección solar este domingo en la playa. Estoy tan molesto que no puedo ni ponerme chanclas. ¿Qué puedo hacer para aliviarme?

- Exponerse a sol sin protección puede causar quemaduras de primer y de segundo grado. Las más frecuentes son las primeras que consisten en un enrojecimiento, aumento de la temperatura y dolor de la zona afectada. Las personas de piel blanca tienen una mayor probabilidad de sufrir una quemadura por exposición solar, al tener menos melanina. Lo primero que debe hacer ante las quemaduras que sufre es hidratar la piel, con duchas o baños fríos, o aplicando compresas húmedas y frías. Se puede aplicar también una crema hidratante, como el gel de aloe vera, que además calma el dolor. Si le duele mucho, tómese un analgésico (ibuprofeno o paracetamol). No debe aplicar pomadas que contengan anestésicos locales ni corticoides (sin prescripción médica). Debe acudir a urgencias si aparecen signos de quemaduras de 2º grado (ampollas) o presenta dolor intenso o afectación general.

- Mi hija, de 18 meses, no deja la pobre de sufrir picaduras de mosquitos, por más que pongo aparatos en nuestro cuarto para que no le piquen. Recientemente, incluso se levantó con una picadura tremenda y muy colorada en el codo; vamos, que parecía que tenía dos codos. Le puse Fenistín, y le alivió bastante. ¿Puede tener mi hija alguna alergia a la picadura de los mosquitos?

- Las picaduras de los mosquitos pueden causar raramente reacciones alérgicas en algunas personas. La mayoría de las respuestas inmunes son localizadas y consisten en una reacción inflamatoria y picazón en la zona de la picadura. En los niños, que tienen un sistema inmune inmaduro, esta respuesta puede ser más intensa y llamativa, sin que eso signifique que sea alérgico a las picaduras de los mosquitos. Con el paso de los años, y ante picaduras continuadas, la respuesta inmune es mucho más leve. Sólo en algunas personas que sufren cuadros más graves se habla de alergia a las picaduras de los mosquitos. Con su hija, hizo bien en aplicarle un antihistamínico tópico, que en la mayoría de las ocasiones suele ser suficiente.

- Tengo 60 años y padezco miopía -en torno a 6,5 en el ojo derecho y 7 en el izquierdo-, además de vista cansada. Mi mujer lleva ya bastante tiempo diciéndome que por qué no me opero de la vista, pero, además de que tengo reparos, me han dicho que me pueden quitar la miopía, pero no la vista cansada, con lo cual quiere decir que tendré que seguir usando gafas. ¿Es esto así?

- Hoy en día existen técnicas muy desarrolladas que tratan cualquier problema de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), así como de la presbicia y la opacidad del cristalino (cataratas). Para corregir la miopía se utilizan técnicas de laser y se aconseja que se realice antes de los 40 años, aunque ante la existencia de presbicia, es mejor intervenirse posteriormente, como es su caso. Para corregir la presbicia pueden usarse técnicas de laser también, aunque si se asocia a la existencia de cataratas se opta por la colocación de lentes intraoculares. Lo importante es acudir a un centro que pueda dar respuesta a todas las posibles alteraciones oculares del paciente y que disponga de las técnicas adecuadas para ello.

- Tengo 18 años, peso 60 kgs. y mido 1,68 m. Mi problema es que tengo el pecho muy grande, uso una talla 120 y lo cierto es que es bastante molesto. Padezco de dolores de espalda constantes y tiendo a ir agachada por complejos constantes. Mis amigas me recomiendan que me opere. ¿Qué seguridad me da un tipo de operación así? ¿Podría dar el pecho en un futuro si tengo un bebé?

- La cirugía de reducción de senos o mamoplastia de reducción es una intervención que se practica muy frecuentemente. Consiste en la extirpación de parte del tejido glandular mamario y de la grasa adyacente, con el fin de reducirlo, bien por una causa estética o bien por problemas musculo-esqueléticos debidos al exceso de peso que ocasionan unas mamas muy grandes o hipertróficas. La reducción de mamas se puede realizar bajo anestesia general, aunque la mayoría de las veces se practica bajo sedación y anestesia local, lo que acelera el tiempo de recuperación del postoperatorio. A veces se complementa con una técnica de fijación de los senos (mastopexia) para llevarlos a su posición anatómica, y otras veces se pueden colocar implantes de silicona para darle forma. Las complicaciones de esta cirugía son las de cualquier otra intervención quirúrgica, pero son poco frecuentes (hematomas, infecciones, seromas, etc.). Por último, al mantenerse parte del tejido mamario, se puede dar el pecho sin problema alguno.

- Mi hija de 15 años ha dejado de comer como antes desde hace más de medio año. Ha perdido, aproximadamente y por lo que vemos a primera vista (ahora que la vemos en ropa de baño), unos 10 kgs. Lo cierto es que era una niña normal, de una talla 40, pero ahora todo le queda grande. Su estado anímico ha ido variando por días, era encantadora y cada día está más rebelde y malhumorada. Tememos que esté padeciendo anorexia. No quiere oír hablar de la comida, dice que come sano y que está bien. No consiente ir al médico. ¿Podemos obligarla? Tenemos mucho miedo.


- La época de la adolescencia es una etapa en la vida muy importante para el desarrollo de la personalidad del individuo, existiendo una mayor vulnerabilidad ante posibles influencias externas que pueden llegar a producir comportamientos conflictivos, bien por una falta de formación en general o bien por una información inadecuada. La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una alteración de la autoimagen y que puede tener un final fatal. Por ello es fundamental diagnosticarla a tiempo para poder tratarla precozmente y de forma especializada. Los signos a tener en cuenta son: pérdida objetiva de peso en un corto espacio de tiempo, baja autoestima, sentimiento de obesidad no fundado, deseo férreo de seguir adelgazando, alteraciones de la menstruación, realización excesiva de ejercicio físico, empleo de ropa holgada, evitación de la comida, huida de la mesa tras comer, aislamiento progresivo y pérdida de vínculos sociales, alteraciones anímicas con tendencia a la depresión y la ansiedad, obsesión por el contenido calórico de todo lo que se consume, tomando solo alimentos bajos en calorías o "sanos". Por todos los síntomas que usted describe de su hija, le aconsejo que la lleve a su médico para ser valorada por un especialista.

- Me han comentado que el agua con limón y bicarbonato en ayunas ayuda a reducir las grasas concentradas en determinadas zonas del cuerpo, ¿es esto cierto? Y si es así, ¿qué efecto provoca exactamente? ¿Lo recomendaría?

- Todos los expertos aconsejan que beber abundante agua durante el día para mantenernos hidratados es una práctica necesaria para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones básicas y así alcanzar un estado de salud óptimo. Si además se hace en ayunas se consigue activar el sistema digestivo, aumentando el peristaltismo y evitando el estreñimiento. Por otro lado, si al agua añadimos limón y/o bicarbonato conseguimos aportar las ventajas de sus propiedades alcalinizantes y antioxidantes. Al igual que otro tipo de alimentos, aportan vitaminas y minerales que pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades, aunque por sí solos no constituyen una solución contra las mismas. Es falso, por último, que reduzcan la grasa localizada en determinadas zonas del cuerpo. Mi recomendación personal es que se debe ingerir por norma general entre 1,5 y 2 l. de agua al día y que beber un vaso o dos en ayunas resulta beneficioso para nuestra salud.

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.