Ir al contenido principal

Respuestas del Dr. Joaquín Fco Domínguez, del Hospital San Agustín, en 'Tu médico Responde'

Los lectores de Dos Hermanas Diario Digital dirigen cada viernes sus consultas al doctor Joaquín Fco. Domínguez Escobar, director médico del Hospital San Agustín, quien contesta dentro de la sección 'Tu médico responde'. En esta ocasión, las preguntas han girado, entre otras, en torno a los dolores de cabeza cuando se vuela en avión, al consumo de pasta, al colágeno y a cómo dejar de fumar.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

- Hace unos días, cuando iba en un avión camino de Barcelona, justo cuando comenzaron las maniobras de descenso empecé a sufrir unos dolores muy fuertes en la frente, como si me hubiera entrado un gusano dentro, que cada vez fueron a más y que me llegaron a asustar bastante. La verdad es que llegó a ser insoportable. Avisé a una azafata y me dijo que no me preocupara; vamos, que no me echó mucha cuenta, cuando yo me quería morir. Justo cuando aterrizamos se me quitó, y en el viaje de vuelta temí que me volviera a pasar, pero no ocurrió. ¿A qué se pudo deber? ¿Debería hacerme algún estudio?

- El dolor en la región frontal que describe es compatible con un cuadro clínico descrito por primera vez en el año 2004. Se trata de un tipo de cefalea asociada con los cambios de presión que se producen en el momento del despegue o el aterrizaje, y que se refleja habitualmente en un lado de la cabeza, suele ser breve y se resuelve espontáneamente tras finalizar la maniobra del avión. No es un cuadro clínico que se haya podido confirmar con estudios fehacientes aún, pero los expertos que lo han estudiado lo justifican por los cambios de presión que se ocasionan en los senos paranasales, y porque se suele dar en pasajeros que presentan resfriados o sinusitis previas. Dado que no se trata de una entidad reconocida aún, ya que sólo existe un estudio realizado al respecto y ha sido muy discutido, le aconsejo que visite a un neurólogo para descartar otro tipo de patologías previas, como la jaqueca.

- No dejo de escuchar a unos y otros -ninguno entiende pero todos opinan- que la pasta es un alimento que no pueden tomar las personas que quieren adelgazar. El problema es que a mí, que debería quitarme unos kilos, me gusta una barbaridad. ¿Es cierto que engorda mucho?

- Todos los alimentos están compuestos en mayor o menor proporción por macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) y micronutrientes (minerales y vitaminas). La pasta es un alimento constituido fundamentalmente por hidratos de carbono complejos (de absorción lenta) y todos los expertos aconsejan que debe tomarse con frecuencia y en cantidad suficiente. Cuando uno quiere perder peso debe disminuir en general el total de calorías a base de reducir las grasas saturadas y los hidratos de carbono simples (de absorción rápida, como los azúcares refinados). Por tanto, la pasta no engorda, sino que alimenta. Pero si se quiere adelgazar lo que se debe cuidar es la forma de cocinarla, evitando añadirle las salsas hipercalóricas como la mantequilla, nata líquida o la de queso graso.

- ¿Qué es el colágeno? Me comentan que es bueno tomarlo para practicar deporte. Pero, ¿cómo se toma y por qué?

- El colágeno es una proteína que se fabrica en el tejido conjuntivo de nuestro organismo y que forma parte de muchas estructuras como la piel, el cartílago o el hueso. El colágeno aporta consistencia fibrosa y elástica a estos tejidos. Para su formación es necesario la ingesta adecuada de proteínas que aportan aminoácidos esenciales, además de suficientes vitaminas y minerales. La ingesta oral del colágeno como suplemento es discutida por los expertos, y se duda de los efectos reales sobre el cartílago de las articulaciones y sus beneficios para la práctica deportiva o para la prevención de la osteoartritis. De tomarse, debe hacerse en forma hidrolizada, es decir, desestructurada, para poder ser absorbido correctamente. En concreto, los suplementos de colágeno hidrolizado (cuya presentación habitual es en polvo) contienen los aminoácidos, vitaminas y minerales específicos para favorecer la producción interna en el tejido conectivo.
Por último, es aconsejable consumirlo junto a zumos naturales.

- Quiero dejar de fumar y me han hablado de un tratamiento que consiste en tomar unas pastillas por un tiempo determinado. ¿Me podría decir si esto es cierto? ¿Se puede dejar de fumar así? ¿Existe el riesgo de volver a fumar una vez se termina el tratamiento? Y si es así, ¿tienen algún efecto secundario o contraindicación?

- Lo más importante para dejar de fumar es tener la voluntad de hacerlo. A partir de aquí, cualquier método puede ser adecuado (psicoterapia, parches o chicles de nicotina o farmacoterapia oral). El éxito de la deshabituación tabáquica mejora si la terapia es multidireccional. En los últimos años, se han venido utilizando algunos fármacos como el Bupropión o la Vareniciclina, que se han demostrado eficaces para el tratamiento del tabaquismo. Su acción se basa en disminuir el deseo vehemente de fumar, los síntomas de la abstinencia y la reincidencia. El método consiste en iniciar el tratamiento con estos fármacos una o dos semanas antes de la fecha elegida para dejar de fumar, para posteriormente mantenerlo de 3 a 6 meses. Son medicamentos que presentan interacciones con otros fármacos, por lo que se deben tomar bajo prescripción facultativa. Entre los efectos secundarios más frecuentes se encuentran: sequedad de boca, cefalea, alteraciones digestivas y trastornos del estado anímico o del comportamiento. Es necesario que el tratamiento se realice junto a un apoyo psicoterapéutico, para lograr un porcentaje mayor de éxito.

- Me estoy preparando para ir a hacer el camino de Santiago y una de las cosas que más me temo son las rozaduras de los zapatos y cómo podría recuperar tras cada etapa los músculos de las piernas para no sufrir lesiones. Por otro lado, necesitaría saber qué tipo de calzado podría llevar para las caminatas. Tengo previsto hacer entre 25 y 30 kms./ día. Soy hombre de 35 años y estoy en buena forma física.

- La mayoría de las personas con experiencia en el camino de Santiago recomiendan que lo más importante es prepararse física y mentalmente antes de llevarlo a la práctica. Todos coinciden en que es imprescindible equiparse correctamente (mochila, ropa, calzado y material de curas). Las rozaduras serán inevitables, por lo que en el pequeño botiquín que se lleve debe figurar materiales como alcohol, povidona yodada, gasas, esparadrapo, tiritas y vaselina, entre otros. En cuanto al calzado, se recomienda botas con caña alta para caminar por terrenos agrestes y zapatillas de deporte para terrenos más lisos, y nunca sin estrenar. El material del calzado debe ser impermeable y transpirable. Muchos peregrinos utilizan dos pares de calcetines o un único calcetín con felpa. En relación a la recuperación del sobreesfuerzo muscular, lo que se recomienda es mantener una buena hidratación durante todo el día, consumir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pasta, arroz, patatas y cereales), además de proteínas de alto valor nutricional (carne, pescado, huevo, etc.). Los peregrinos expertos aconsejan realizar movimientos suaves con las piernas para estimular la circulación al finalizar el día, así como baños de contraste de temperatura, masajes de los gemelos y mantener elevadas las piernas durante varios minutos. Y lo más importante, se debe finalizar el día con un sueño verdaderamente reparador.

El Hospital San Agustín (HSA) y Dos Hermanas Diario Digital han puesto en marcha la sección titulada 'Tu médico responde', a través de la cual los nazarenos y nazarenas pueden dirigirse de forma gratuita al doctor Domínguez para que este profesional resuelva sus dudas relacionadas con la salud.

Los lectores y seguidores de Dos Hermanas Diario Digital podrán hacer dicha consulta, sobre cualquier tema que les preocupe o interesa, dirigiéndose a la dirección de correo electrónico saludhdigital@gmail.com y, todos los viernes, saldrán publicadas las preguntas formuladas y las respuestas profesionales.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.