Ir al contenido principal

IU acusa al Gobierno local de falta de transparencia

El Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento nazareno ha acusado al Gobierno local de falta de transparencia y de menospreciar la labor de la oposición, a la que se le facilita información de forma parcial o en unas condiciones que le hace imposible el control de la gestión. "Si se quiere tener voluntad de transparencia, lo que hay que hacer es dar más información", ha señalado el portavoz de este grupo, Fran García Parejo.



Dicha formación se ha referido en una rueda de prensa celebrada este lunes a aspectos concretos del Pleno municipal del pasado viernes, día 23, y, en concreto, a la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2015, en primer lugar para acusar al Gobierno local de utilizar la estrategia de tratar de enfrentar a la oposición con el personal del Ayuntamiento cada vez que se muestran en contra de un documento, "cuando eso es totalmente falso", ha indicado Fran García Parejo.

"Es más", añadió, "consideramos que en muchas ocasiones los trabajadores del Ayuntamiento están demasiado presionados en el trabajo y lo único que podemos hacer desde nuestro grupo es felicitarlos por la labor que realizan". Pero ello no lleva, según añadió dicho concejal, a afirmar que las cuentas generales de 2015 que se les facilita "sea mala y de pésima calidad, por cuanto se trata 884 páginas en pdf, lo que supone que la búsqueda concreta es imposible, y menos con sólo dos días para analizarlos".

A ello se añade que la información facilitada no les llega siempre completa, lo que considera que se trata de un "menosprecio" hacia la oposición. "Nosotros deberíamos tener el mismo acceso a la información que la que tiene el equipo de Gobierno y no vale que digan siempre que no pueden dárnosla en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Nosotros somos conscientes de esta cuestión y por eso no vamos a difundirlo, pero por lo menos queremos verla".

En este sentido, García Parejo puso un ejemplo: "No podemos saber las personas que contrata este Ayuntamiento porque cuando lo pedimos nos encontramos con dos opciones: o sacan un expediente al azar y vemos un nombre, o nos dan muchas páginas con nombres en clave, de forma que no se puede saber a quién corresponden. Y, como miembros de la Corporación, tenemos el mismo derecho que el equipo de gobierno a ver la información. Por eso entendemos que supone es un menosprecio hacia nosotros".

Al hilo de ello, este concejal criticó la expresión del portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, cuando en el transcurso de un Pleno afirmó que "hacer oposición es muy fácil", invitándole a ver si era capaz de identificar a las personas que entran a trabajar en el Ayuntamiento viendo solo el documento que les entregan, o que se leyera 884 páginas en dos días, "de lo que seguro que no es capaz". "Con lo cual", continuó, "aquí lo que falta es espíritu democrático y sobra rodillo".

Plan Económico Financiero

En cuanto al Plan Económico Financiero 2016/2017, acusó al equipo de gobierno de "falta de valentía política al permitir que Dos Hermanas sea dirigida desde Madrid, algo que va a pasar en este año. Y mucho menos que se permita que los recortes afecten a lo más cercanos a la ciudadanía", refiriéndose en concreto a las inversiones en 'Barriadas consolidadas', a la recogida de residuos o a inversiones en colegios, señalando también a quienes votan a favor de ello o se abstiene (en referencia a PP y Ciudadanos), "son también cómplices".

Por último, García Parejo criticó que los fondos de anticipo reintegrables que pone a disposición de los Ayuntamientos la Diputación Provincial se destinen en el caso de Dos Hermanas a amortizar deuda, en vez de a inversiones, y justificó el voto favorable a la permuta de terrenos con Ybarra para que construya su nueva planta en el Polígono Aceitunero a la petición expresa que le realizaron los trabajadores de la misma y como forma de garantizar los puestos de trabajo.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.