Ir al contenido principal

El Ayuntamiento renueva distintos programas dirigidos a ayudas a vecinos de la Zona Sur de Dos Hermanas

El Gobierno municipal ha aprobado este viernes la renovación de distintos programas que se llevan a la práctica en la Zona Sur de Dos Hermanas, entre los que se encuentran el Proyecto Educativo y de Reinserción Social 'La Esperanza', el Proyecto Integral 'Per sires' (Por ellas) y la actividad en el Centro de Participación Activa para las Personas Mayores de Los Montecillos.



En el transcurso de la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, la Delegación de Relaciones Humanas ha propuesto desde la Oficina Municipal de Coordinación de la Zona Sur la renovación del proyecto educativo y de reinserción social 'La Esperanza', destinado a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, que acogerá durante 2017 a un total de 26 alumnos y alumnas becarios en periodos de cinco meses cada uno y que tendrá su eje central en los siguientes puntos:

1. La integración, formación y orientación de jóvenes en riesgo de exclusión social, con carácter integral, trabajando a nivel individual, familiar y comunitario, para hacer efectiva la integración y acceso a la formación y empleo.

2. Jóvenes procedentes de unidades familiares con graves carencias económicas (nuevo perfil de demandantes de prestaciones básicas, en riesgo de pobreza).

3. Jóvenes procedentes de unidades familiares sin ingresos que estén cursando estudios medios/superiores, garantizándoles a través de la beca formativa ingresos para que continúen su formación.

Según ha informado el Ayuntamiento, la consolidación como Aula Permanente de Formación permite garantizar el cumplimientos de los objetivos preestablecidos y recogidos en este proyecto, destacando como novedad los cambios y mejoras en el propio territorio a partir de los trabajos constantes de mantenimiento, limpieza y rehabilitación desarrollados por el alumnado, así como la atención a los nuevos perfiles de unidades familiares en sus necesidades básicas y jóvenes como colectivo en formación permanente. El coste económico del proyecto para dicho periodo asciende a un total de 62.000 euros.

'Per Siras'

Asimismo, se ha presentado desde la Oficina Municipal de Coordinación para la Zona Sur la propuesta de renovación del Proyecto Integral 'Per siras' (Por ellas) para el periodo anual de 2017, que contempla la intervención socioeducativa-laboral-sanitaria con la mujer en riesgo de exclusión social y que acogerá a un total de 44 usuarias en dos periodos de cinco meses. Como en ediciones anteriores, dicho proyecto tendrá su eje en los siguientes puntos:

1. La integración, formación y orientación de la mujer, con carácter integral (trabajo a nivel individual, familiar y comunitario) y donde prioritariamente se incluyan a mujeres con grandes carencias para hacer efectiva la integración y acceso a la formación y empleo.

2. Mujeres procedentes de unidades familiares con graves carencias económicas (personas en riesgo de pobreza).

3. Mujeres con cualificación profesional que pueden beneficiares de prácticas becadas en la Zona Sur con los distintos perfiles de población (jóvenes, mayores, etc) con el objetivo de ampliar o descubrir una nueva orientación a nivel laboral (reinventares ante la crisis).

El coste económico de este proyecto para 2017 asciende a 98.000 euros.

Centro de Personas Mayores

Otro asunto aprobado por la Delegación de Relaciones Humanas ha sido relativo al Centro Municipal de Participación Activa para las Personas Mayores de Los Montecillos, acordándose para 2017 la continuidad de su funcionamiento, ya que, desde su apertura hace dos años, el centro cuenta ya con 860 personas socias que participan activamente en los distintos talleres formativos: lectoescritura (seis grupos), memoria (seis grupos), inglés (tres grupos), informática (ocho grupos), bailes de salón (cuatro grupos), sevillanas (cuatro grupos), palillos (un grupo), gimnasia (cuatro grupos) salud y bienestar (cuatro grupos) y aula viajera (tres ediciones al año con cinco viajes cada edición).

Dicho centro, según el Ayuntamiento, supone una importante oferta de cara a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, dando respuesta a la demanda y compromiso con este colectivo. Se trata de una oferta abierta, que garantiza un importante nivel de actividad, así como un aprovechamiento de todas las instalaciones.

El plan de ofertas abarca tanto las necesidades formativas de alfabetización, culturales, de ocio, salud física y psíquica, así como la integración, ciclos de conferencias, manualidades..., abierto además a las propuestas que surjan del propio colectivo y que supongan una mejora de la calidad de vida de los mayores.

En el capítulo de gastos, la Delegación, que dirige Basilia Sanz, ha propuesto la adquisición de 16 mesas multiusos y dos mesas de profesorado para la dotación de dos aulas de formación en la Zona Sur, por importe de 2.972,87 euros.


DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.