Ir al contenido principal

Dos Hermanas cierra diciembre con 491 parados menos que en noviembre, el descenso más importante del año

Que la crisis continúa es algo evidente, pero que hay menos paro que en los años más importantes de la recisión económica también es evidente, al menos según las cifras oficiales del paro facilitadas este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En Dos Hermanas, por ejemplo, el mes de diciembre cerró con 491 personas menos incluidas en las listas del paro con respecto al mes anterior.



Buenos datos, sin duda, que no deben desviar la atención de la situación por la que siguen atravesando muchas familias nazarenas, ya que una parte importante de los que están trabajando lo hacen en unas condiciones muy precarias, sin estar fijos en plantilla y en muchas ocasiones con contratos temporales que no acaban siendo renovados una vez que superan el período a partir del cual deben ser contratados de forma indefinida.

Pero el mes de diciembre es bueno por lo general en todo el país, gracias especialmente al sector servicios, y en Dos Hermanas no ha sido menos, como lo demuestra el hecho de que al cierre del mes de diciembre de 2016 en las oficinas del paro había 491 desempleados menos que en noviembre del mismo año.

Las cifras dadas a conocer este miércoles, día 4 de enero, con respecto al paro registrado el pasado mes de diciembre en relación con el de noviembre, indican que en Dos Hermanas hay en estos momentos 16.301 desempleados, 491 menos que en el mes anterior, cuando la cifra fue de 16.792. Y el más favorecido por esta bajada ha sido la población femenina, al contabilizarse 358 paradas menos que en el mes anterior, mientras que en el de los hombres el descenso fue de 133 personas.

Pero si el dato es bueno en relación con el mes anterior, también lo es en la comparación interanual, ya que diciembre de 2016 se ha cerrado con 1.509 desempleados menos que en diciembre de 2015, e incluso con unas cifras también inferiores a 2011, año en el que se inició de una forma más marcada el comienzo de la crisis y cuando en Dos Hermanas había 16.571 parados; en suma, 270 desempleados menos.

El paro en Andalucía y Sevilla

En Andalucía, el número de desempleados registrados ha bajado igualmente, en este caso en 79.897 personas durante todo el pasado año, un 8,3% menos que con respecto a 2015, situando la cifra total de parados en 883.077 personas. En cuanto al mes de diciembre, el descenso en Andalucía ha sido el mayor de todo el país.

Con respecto a todo el país, el número de parados se situó en diciembre en 3,7 millones, tras bajar en 390.534 desempleados en el conjunto del año (-9,54 por ciento), lo que supone el cuarto descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.702.974 desempleados y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años, tras reducirse en el mes de diciembre en 86.849 personas (-2,29 por ciento).

Por provincias, el desempleo ha descendido en diciembre en todas las provincias, en la siguiente relación: Jaén, con -20,21%; Córdoba, con -6,68%; Granada, con -6,12%; Almería con -3,88%; Huelva, con -3,29%; Sevilla, con -2,5%; Cádiz, con -2,%, y Málaga, con -1,96%.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.