Ir al contenido principal

Las cooperativas escolares se hacen mayores

Lo que empezó hace unos años como una nueva experiencia, una forma de guiar a los alumnos al emprendimiento personal o colectivo, se ha convertido ya en una realidad que aglutina a cientos de alumnos nazarenos que son capaces de iniciarse en un camino que en el futuro próximo les puede resultar muy útil. Y de todo ello se va a hablar este viernes en Dos Hermanas con motivo del II Congreso de Cooperativas Escolares.



El Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme acoge este viernes, de 09:30 a 13:30 horas, el II Congreso de Cooperativas Escolares de Dos Hermanas, en el que estarán presentes 28 cooperativas procedente de los colegios Antonio Gala, Federico García Lorca, La Loma, La Motilla, María Zambrano y San Alberto Magno, y en el que se mostrará todo lo relacionado con un tipo de emprendimiento que va calando más cada año.

“Las cooperativas nacen para formar a los niños y niñas con el fin de que desarrollen sus habilidades y potencialidades que en un futuro les pueden ayudar mucho en su vida cotidiana”. Con estas palabras resumía uno de los profesores que coordina en el Colegio María Zambrano la filosofía de unas cooperativas que en Dos Hermanas han calado y que se han convertido ya en una herramienta que para muchos niños y niñas comienza a ser vital; entre otras cosas porque ya han entendido que estas experiencias de trabajo en equipo les pueden resultar muy útiles para el futuro.

Algunos de los profesores y alumnos que dedican su tiempo libre a las cooperativas han comparecido este martes, día 14 de febrero, en el Ayuntamiento para presentar, junto con la delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, la celebración de dicho Congreso, que organiza esta Concejalía junto con el Comité Local de Cooperativas y la Federación Andaluza de Cooperativas Escolares (FACE).

Programa del Congreso

El programa del Congreso se iniciará a las 09:30 horas con la bienvenida a los asistentes, que se calcula que pueda estar en torno a las 500 personas, 400 de ellas estudiantes de 5º y 6º de Primaria y Secundaria, y a la que seguirá, a partir de las 10:15 horas, una intervención sobre cuáles son las cooperativas escolares en Dos Hermanas, qué se hace desde la FACE y el desarrollo de la ponencia ‘Espíritu empresarial, una forma de ganarte la vida’, que correrá a cargo de María Ángeles Gómez Molero, técnica de Andalucía Emprende (Fundación Pública Andaluza).

Sobre las 12:00 horas, y tras un descanso, se dará paso a los distintos talleres, que se desarrollarán en los numerosos espacios con los que cuenta el edificio del Parque de Investigación y Desarrollo, y durante los cuales se mostrará a todos los asistentes, algunos de los cuales procederán de municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba. Huelva y Sevilla, los trabajos y las iniciativas que desarrollan, cerrándose el Congreso con un pasacalles y una foto de familia.

Será el momento de entender que el emprendimiento, que se ha convertido en una actividad vital en centros nazarenos, es una forma de completar la formación personal, además de una forma de aprender valores y habilidades sociales, como puede ser, por ejemplo, el trabajo en equipo.



F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.