Ir al contenido principal

Dos Hermanas, contra el autobús de 'Hazte oír'

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado este viernes, día 24 de marzo, una declaración institucional, respaldada por todos los grupos municipales, en la que se rechazan los mensajes de odio contra el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) recogidos en el autobús de la organización ultracatólica 'Hazte oír', con el que pretende recorrer distintas provincias españolas.



En dicha declaración, apoyada de forma unánime por los grupos Socialista, Sí Se Puede, PP, Ciudadanos, IULV-CA y por las concejales no adscritas Estrella Guzmán y Cristina Alonso, se señala que en las últimas semanas se han promovido mensajes de odio contra el colectivo LGTBI y, en especial, contra las personas transexuales, que han aparecido en el conocido como 'Autobús del odio', como aquel que decía que 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo'.

Con este tipo de mensajes, la declaración institucional del Ayuntamiento nazareno entiende que se incentiva "el rechazo hacia la diversidad de las identidades sexuales y de género, se fomenta el acoso contra las personas transexuales -en especial contra las y los menores- y se les priva de la dignidad necesaria para el desarrollo personal".

La declaración ha recordado que tanto las víctimas de transfobia y de LGTBIfobia en general, como la sociedad en general, reclaman cada vez más una intervención positiva de las administraciones "que impida la impunidad y que sea restauradora, reparadora o, al menos, paliativa de los daños sufridos por las víctimas. La respuesta de las administraciones no es suficiente. Los derechos de las víctimas no son defendidos con la premura, la intensidad ni la eficacia que merecen".

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha recordado además que en colaboración con los colectivos LGTBI, tales como Fundación Triángulo, Defrente…, ya conmemora el 17 de mayo el 'Día contra la LGBTIfobia' con actividades dirigidas al alumnado de los IES y a la ciudadanía, tales como 'Por la diversidad sexual', ciclo de cortos con debate posterior, izado de la bandera LGTB , banderolas en la calle Real, material de sensibilización y respeto a la diversidad, así como de conmemorar el 28 de junio el 'Día por los derechos de las personas LGTBI'.

Puntos de la declaración institucional

Por todo ello, los grupos municipales del Ayuntamiento de Dos Hermanas recogen en dicha declaración institucional los siguientes puntos:

• "Nos manifestamos contrario a la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género".

• "Impediremos, según nuestras competencias, la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación o identidad sexual y expresión de género".

• "Aplicaremos las sanciones correspondientes por incumplir las posibles ordenanzas municipales sobre publicidad en la vía pública".

• "Mostrar nuestro rechazo total ante los mensajes que niegan la identidad de las personas trans, especialmente menores, como el exhibido por el autobús Hazte oír".

• "Instamos al gobierno central para que retire a “Hazte Oír.org” la declaración de utilidad pública".

• "Apoyamos al colectivo LGTBI y en particular al colectivo transexual en la defensa y la difusión de sus derechos".

• "Desarrollaremos, en la medida de sus competencias, la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía".

• "Visibilizaremos al colectivo transexual, izando la bandera trans en fechas como el 23 de octubre, Día Internacional por la Despatologización Trans; y el 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans, así como cuantas medidas recoja de la consulta con los colectivos de transexuales y LGTBI de la localidad" .

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.