:::: MENU ::::
HLA

FENACO



26 jun 2017

  • 26.6.17
Andalucía lidera las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en el arranque de 2017 al registrar el mejor primer cuatrimestre de la historia y alcanzar los 4.547 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 22,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros exportados por España (28,2%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.



Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (19,7%), que crece a un ritmo menor (9,7%), y de la Comunidad Valenciana (13,4%), cuyas ventas caen un 0,3 por ciento en este periodo. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España.

Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 2,7 millones en el primer cuatrimestre de 2017, el 23,9 por ciento del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 4,9 por ciento en este periodo.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como Rusia (en decimoséptima posición con 29,6 millones de euros), con un alza de un 70 por ciento, Emiratos Árabes Unidos (en vigésimo lugar con 25,7 millones), con un alza del 40 por ciento o México (en decimonovena posición, con 25,9 millones), con un crecimiento del 24,6 por ciento.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivale a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 3.204 millones de euros en este periodo, que significa un 66 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (4.847 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos estos periodos triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 339 por ciento, más del doble de la media nacional (143%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (43 por ciento del total) de las exportaciones andaluzas en este período (10.511 millones), y con un incremento del 22,8 por ciento, 12 puntos por encima del alza experimentado por las ventas españolas (10,8%).

Vinos, cárnicos y conservas

En cuanto a las ferias internacionales programadas para el sector de vinos y bebidas, las compañías andaluzas han podido participar en Vinisud (en Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) y lo harán también en la Tokio Wine Complex en septiembre, así como en una misión directa de vinos y licores que se organizará a Bélgica este mes.

Por otra parte, las empresas de productos cárnicos volverán a participar en el seminario de corte de jamón ibérico que se celebrará en Japón en julio. Además, se realizarán acciones similares en Estados Unidos este mes.

Igualmente, en el ámbito de la aceituna y las conservas vegetales se realizarán dos campañas de promoción, por un lado se continuará con la iniciada en La India y por otro, se pondrá en marcha una nueva en Reino Unido. En cuanto al sector del aceite de oliva, la programación incluye la presencia en la feria Olive Oil Kansai de Japón.

Las empresas andaluzas del sector de plantas y flor cortada también tendrán la oportunidad de acudir a su tradicional feria Iberflora en octubre, además de participar en otro certamen en mercados de interés como los de Alemania o Francia.

De la misma forma, la programación de 2017 se marca como objetivo potenciar nuevos mercados de interés para el sector agroalimentario. Así, se ha organizado una misión directa agroalimentaria a Sudáfrica recientemente, mientras que está prevista la participación de firmas andaluzas del sector en la Feria Foodex Saudi 2017, en Jeddah, Arabia Saudí.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos