:::: MENU ::::
HLA

FENACO



28 jun 2017

  • 28.6.17
Dos Hermanas Diario Digital se hace eco en su Buzón del Lector del artículo remitido por la Juventudes Socialistas de Dos Hermanas en el que aplaude la decisión de la Junta de Andalucía para que los universitarios tengan cubierto el 99% del coste de la matrícula. Si lo desea, puede escribir a doshermanasdiariodigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia, e incluso acompañarla también de alguna fotografía.



El día 5 de junio, los medios de comunicación publicaban que la presidenta de la Junta de Andalucía tomaba la decisión de que los estudiantes universitarios que quieran hacer estudios superiores en alguna universidad pública en la Comunidad iban a tener cubierto el 99% del coste de la matrícula en la continuación de sus estudios universitarios. El único requisito exigido será el de aprobar todas las asignaturas matriculadas en el curso anterior.

Con esta medida, el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía se diferencia un poco más del Gobierno de Mariano Rajoy, pues este endureció los requisitos para obtener la beca sufragada por el Ministerio de Educación. En los años que llevamos de Gobierno del Partido Popular, el acceso a los estudios universitarios se ha convertido en una carrera de obstáculos económicos en la que muchas y muchos se han planteado abandonar el estudio de su titulación o endeudarse para continuar en ella. Una situación muy similar a la que viven muchos estudiantes norteamericanos, en la que 40 millones de graduados han cosechado una deuda de 1,3 billones de dólares por sus estudios. Una situación económica que supone un verdadero lastre para el futuro egresado. Mientras, el Reino Unido tiene las universidades públicas más caras de los Estados que forman parte de la OCDE.

Ante esta realidad, la decisión tomada por parte de la Junta de Andalucía supone un contrapunto vital para que las universidades no vuelvan a ser centros elitistas a los que únicamente tienen acceso grupos reducidos de la sociedad. Porque si en Juventudes Socialistas Dos Hermanas tenemos algo claro es que el acceso y permanencia en la educación superior no pueden estar rodeados de ese halo de privilegio que suponía para unos pocos y que cada Gobierno socialista ha confrontado. Nuestra educación superior no puede parecerse jamás al modelo estadounidense o británico.

Porque el único obstáculo al que nos debemos enfrentar es el tiempo de dedicación que le podamos ofrecer a nuestras asignaturas y nunca el económico. Porque si determinamos el acceso a la universidad por un requisito económico, que es el de no poder sufragar los gastos de matrícula, estamos negando la posibilidad de formarse y de transmitir unos conocimientos muy valiosos a nuestras generaciones futuras.

En Juventudes Socialistas Dos Hermanas creemos en un modelo de educación superior accesible e inclusivo en el que nadie puede quedarse atrás por un obstáculo económico. Porque tras esta decisión estamos dando un gran golpe al cliché: “la Universidad es solo para ricos”.


JUVENTUDES SOCIALISTAS DE DOS HERMANAS

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos