:::: MENU ::::
HLA

FENACO



9 jul 2017

  • 9.7.17
El Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla llevó a cabo un total de 1.717 intervenciones durante el recién terminado mes de junio de este año, lo que supone una media diaria de 57,2 intervenciones/día y un incremento de casi 500 intervenciones más que las realizadas en el mismo mes del pasado año. Del total, 1.235 son emergencias gestionadas con intervención directa de los efectivos de la provincia.



Para dar respuesta a estas intervenciones, el Sistema de Bomberos de la Provincia ha movilizado a un total de 3.940 bomberos y 1.608 vehículos contra incendios, lo que supone una media de 3,2 bomberos y 1,3 vehículos por intervención. En total, se han movilizado 1.437 veces los parques territoriales de la provincia.

Así lo avalan los datos procedentes del Observatorio del Fuego y el Salvamento, dependiente de la Diputación de Sevilla, desde donde se informa, además, de la tipología de dichas intervenciones: 1.317 son incendios, 49 retenes, 48 rescates, 23 accidentes de circulación, 5 inundaciones y 2 acciones en actividades peligrosas, mientras que 273 corresponden a otro tipo de tipologías varias.

Como se ve, la mayoría de los servicios que han prestado los Bomberos de la Provincia durante este mes de junio corresponden a extinción de incendios, de los que 359 son del tipo urbano (235 producidos en la vía pública; en vehículos, 49; en equipamientos eléctricos, 36; en viviendas, 22; en industrias, 14 y en locales, 3) y 958 rurales, con la siguiente distribución: 553 actuaciones en pastos y cunetas; 381 incendios agrícolas; 18 en arboledas y espacios forestales; 3 en edificaciones rurales y otros 3 en vertederos.

Por lo tanto, cerca del 56% de las intervenciones de los efectivos de bomberos de la provincia se concentran en la extinción de incendios agrícolas, de pastos y forestales, con un esfuerzo importante de la dotación humana y un amplio despliegue de dotación material para evitar que su propagación derive en situaciones de peligro para la ciudaanía, ya que se trata de siniestros localizados muchas veces en zonas de difícil acceso, lejos de los nucleos poblacionales.

El Sistema de Bomberos de la Provicia no tiene competencia directa en los incendios forestales, aunque su colaboración en esta tipología de siniestros se produce siempre encaminada a reducir los efectos que pueden tener este tipo de incendios sobre personas y propiedades. En este sentido, es importante la labor de concienciación que está llevando a cabo la Diputación de Sevilla, con campañas de prevención orientadas a la ciudadanía e instituciones, a fin de que se interioricen las prácticas de prevención ante emergencias y se produzca la adecuada limpieza y mantenimiento de solares y terrenos, que eviten los fuegos.

En cuanto al rango diario de intervenciones, el Observatorio del Fuego y el Salvamento destaca las producidas el sábado 24 de junio, con 139 servicios, y, todo ese fin de semana, con un total de 285 intervenciones realizadas. La media diaria de servicios producidos está en torno a los 58, aunque hay picos: 78 servicios los días 19 y 26 u 89, el día 25.

En el análisis estacional de la Agencia Estatal de Meteorología, según informan desde el Observatorio, se observa que muchos días del mes de junio han presentado temperaturas muy por encima de la media estacional, lo que ha supuesto un incremento en el riesgo de emergencias por fuego, sobre todo en los dos últimos fines de semana del mes de junio.

El Plan Operativo de Bomberos de la Provincia, que la Diputación de Sevilla mantiene en 2017 en espera de que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Sevilla se encuentre a pleno rendimiento, consigna inversiones para la apertura de nuevos parques de bomberos en el territorio de la provincia.

En concreto, a finales de este año 2017 estarán en funcionamiento los parques de Cantillana y Osuna, para los que se han destinado 355 mil y 850 mil euros respectivamente y que se encuentran, el primero, con sus obras terminadas y el segundo con fecha de finalización en septiembre y ambos en fase de adjudicación de contratos para su acondicionamiento exterior y dotación de equipamiento y mobiliario.

El nuevo parque de bomberos de Lebrija tiene consignada una inversión de 1.230.000 euros, y está prevista la finalización de la obra de edificación en enero del próximo año, por lo que podrá entrar en funcionamiento en junio del 2018. Para la misma fecha, estará a pleno rendimiento el parque de El Ronquillo, que cuenta con una inversión para su reforma de 230 mil euros y empezará dichas obras en octubre de este año.

En redacción se encuentran los proyectos para los nuevos parques de bomberos de La Rinconada y Écija, con inversiones cifradas en 1,2 millones de euros cada uno, y de Los Palacios Villafranca, Morón de la Frontera, Mairena del Alcor y Constantina, con inversiones previstas de 0,8 millones de euros cada uno de ellos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos