Ir al contenido principal

Ciudadanos propone que Dos Hermanas forme parte de la red de municipios solidarios con el Alzheimer

El Grupo Ciudadanos va a proponer este viernes, día 29 de septiembre, en el transcurso del Pleno que acogerá el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que la ciudad forme parte de la red de municipios solidarios con el Alzheimer, y que, de forma concreta, se estudie la posibilidad de que se implante la pulsera de identificación, con código QR, para ayudar a estas personas enfermas.



En la moción, que se encuentra suscrita por la edil Ana González, se señala que en las últimas décadas la población de los países desarrollados está experimentando una transición demográfica de poblaciones jóvenes a poblaciones envejecidas, con un aumento de la esperanza de vida, una de las más longevas del mundo, alcanzando casi los 83 años de media.

Asimismo, se indica que en Dos Hermanas, en concreto, la población con edad superior a 65 años suponía en 2016 un 11,83%, que implica a 15.835 nazarenos y nazarenas. Dicho envejecimiento implica una paulatina pérdida de la función cognitiva y una tendencia a la incapacidad y dependencia, iniciándose un progresivo aumento de enfermedades neurodegenerativas, siendo el Alzheimer la que presenta una mayor incidencia. De hecho, el Alzheimer es la forma más común de demencia, representando del 60 al 80 por ciento de las mismas.

Por ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos asegura que impulsar las medidas oportunas para dar las máximas ayuda tanto a familiares como a pacientes con dependencia para garantizar su autonomía e integridad, tanto a personas enfermas de Alzheimer como de cualquier otro tipo de enfermedades neurodegenerativas, permitiéndoles normalizar su rutina diaria y mejorando su autoestima.

En este sentido, la tecnología puede ser un gran aliado, como ocurre con las pulseras de emergencia con códigos QR personalizados, que pueden recoger información médica de interés (patologías y tratamientos) y personal (teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de emergencia), y todo con un coste mínimo, ya que este tipo de pulseras puede adquirirse a partir de 20 euros.

El objetivo, por tanto, sería que se resolvieran con celeridad los casos de extravío o desorientación y mejorar la atención que se les tiene que prestar en caso de necesitar algún tipo de atención urgente además de hacer de Dos Hermanas una ciudad amiga de las personas mayores.

Pulsera QR

Por todo ello, Ciudadanos Dos Hermanas propone que el Ayuntamiento de Dos Hermanas manifieste su posición favorable a que el equipo de gobierno estudie la posibilidad de implantar la pulsera de identificación con código QR , y que solicite formar parte de la red de municipios solidarios con el Alzheimer y de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Esto haría que, además de recibirse información y asesoramiento técnico, se participe en espacios de formación y, lo que es más importante, obligar al Ayuntamiento a diseñar un diagnóstico y un plan de trabajo a largo plazo para promover el envejecimiento activo y saludable.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.