Ir al contenido principal

El Gobierno nazareno considera de "una gravedad tremenda" los bulos difundidos durante esta semana

El Gobierno municipal nazareno ha considerado de "una gravedad tremenda" los bulos difundidos a principios de esta semana a través de wassap, en los que se afirmaba que se estaban asaltando colegios, que se iban a poner bombas, que estaban ardiendo o que se habían realizado disparos, y todo relacionado con el hallazgo de tres cuerpos en una vivienda de la calle Cerro Blanco.



"Que sepáis que yo vivo al lado del Colegio de Los Montecillos y estaban los bomberos apagando el fuego, que no daban abasto con las mangueras, que no llegaban al fuego, ¡vale! Es que os creéis todo lo que os dicen los directores y demás, que esa gente lo que no quieren es que cunda el pánico y toda la historia. Pero que es verdad, que yo vivo en Los Montecillos y sé lo que pasa y lo que no pasa".

Este es la reproducción de uno de los mensajes de voz que fueron difundidos a través de wassap el pasado martes y que llegó a los móviles de cientos de nazarenos y nazarenas. Como lo fue también el siguiente: "Chavales, tened cuidado que han dado un comunicado los turcos de que van a poner bombas en todos los colegios de Dos Hermanas. Todos los colegios están revolucionados, la gente saltando a los colegios para recuperar a los niños. El Colegio de Los Montecillos ha salido ardiendo, policías por todos lados, bomberos..., así que tener cuidado. Quien tenga niños por Dos Hermanas, que lo recoja. Así que ustedes sabréis".

Estos mensajes, junto con otros que llevaron a la Policía Nacional a la detención, dos días después, de dos mujeres por difundir bulos semejantes a través de una aplicación móvil, han sido calificados este viernes, día 6 de octubre, por el portavoz del Gobierno municipal de "mala leche", por cuanto -como se reproduce en los mensajes reproducidos- "se ha llegado a decir que estaban viendo cómo ardía un colegio, que las mangueras de los bomberos no llegaban, etc., y eso no es ninguna broma".

El portavoz del Gobierno nazareno aseguró que lo que ocurrió el martes en Dos Hermanas fue "tremendamente grave", porque se dio la circunstancia además de que algunos padres entraron en los colegios saltándose las vallas y luego aporrando las puertas de las aulas para llevarse a su hijo y atropellando al resto de niños.

Bulo extendido a toda la ciudad

La propagación fue muy amplia debido a las aplicaciones de mensajería móvil y de las redes sociales, de forma que aunque el núcleo se los mismos se situó en la zona Sur de Dos Hermanas, lo cierto es que finalmente acabó extendiéndose a toda la ciudad, llegándose a originarse incluso, como ha reconocido Agustín Morón, algunos problemas de padres y madres con el equipo de dirección, con maestros e incluso entre ellos mismos.

"Es verdad", dijo Morón, "que después de que a algunos padres se les explicara la cuestión, se marcharon a sus casas tranquilos, pero como siguieron los mensajes, regresaron para llevarse a sus hijos". El histerismo que se extendió entre los padres y madres de alumnos fue tan grande que al día siguiente de estos hechos la asistencia a los colegios de la zona Sur fue del 50%, viéndose afectados además durante el resto de la semana, con asistencias a clase muy inferiores a las habituales.

Los equipos directivos de los colegios han tenido hasta ahora "una cierta consideración", en atención a los hechos ocurridos, pero ya han avisado, según ha transmitido este portavoz municipal, que a partir del lunes "no se va a contar con esa permisividad, de forma que los padres tienen que saber que ellos son responsables de la asistencia a clase de sus hijos, ya que la situación en Dos Hermanas es de normalidad. Los hechos conocidos el fin de semana son tremendos, ya que supera al menudeo, pero una cosa es eso y otra que se intente afectar al desarrollo normal de las cosas".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.