Ir al contenido principal

La Romería urbana

Tal y como se desarrollan las vísperas de la Romería de Valme, todo deja bien claro que parece como si hubiera dos Romerías: la del tercer domingo de octubre y la del tercer sábado de octubre, que, en este último caso, es la que se desarrolla dentro del casco histórico de Dos Hermanas, y que transcurre entre la Parroquia de Santa María Magdalena y las antiguas Escuelas del Ave María.



Por eso parecía que este sábado, víspera de la Romería de Valme, era un día de fiesta. Bueno, es que lo es, por cómo se comportan todos cuantos acuden a ver a la Virgen, por cómo transcurre todo en torno a las carretas que la acompañarán mañana..., bueno, por poner, por cómo se encuentran todos los supermercados de la ciudad, a los que falta personal y material para responder a las necesidades de cuantas personas van a acudir a la Romería y se aprovisionan de alimentos y bebidas.



Es el tercer sábado de octubre, que en Dos Hermanas se vive siempre de una forma especial, primero acudiendo bien en compañía de la familia y amigos hasta la Parroquia, donde la Protectora les espera a todos, y luego a las antiguas Escuelas del Ave María, donde se muestran esplendorosas las carretas que la acompañarán mañana y, especialmente, la de la Virgen, que luce roja y blanca en su rincón. Y, en torno a las mismas, cientos de personas que, por supuesto, aprovechan para disfrutar del buen día y tomarse una cerveza o refresco con unas buenas sardinas.



Con todo ya previsto, sólo queda esperar por tanto a que mañana domingo, a partir de las 06:00 horas, con la Misa de Romeros, se inicien los actos previos a la salida, y que continuarán cuando sobre las 08:00 horas la Virgen de Valme sea trasladada a su carreta y se inicie seguidamente la Romería, durante cuyo recorrido estará acompañada por la Banda de Música Fernando Guerrero, de Los Palacios.

La carreta de la Virgen irá exornada con unas 150.000 flores de papel de seda rizadas a mano de un color rojo inusual y, por supuesto, de blanco, para lo cual han sido necesarias un total de 150.000 flores rizadas a mano y que se den unos cinco millones de 'pellizcos'. El exorno se completa con 1.100 varas de nardos.



El cortejo que la acompañará se encontrará integrado por 18 carretas, 45 galeras, 42 carros tirados por mulos y 20 coches de caballos. La llegada a la Ermita del Cortijo de Cuarto será en torno a las 13:30 horas, a la que seguirá la celebración de la Santa Misa, mientras que el camino de regreso se producirá sobre las 18:00 horas, después de que se rece el Santo Rosario junto a la Ermita.



La entrada en la ciudad se prevé que se produzca sobre las 21:00 horas a la altura de la Venta de Las Palmas. Ya ante la Parroquia de Santa María Magdalena, sobre las 22:30 horas se dará a conocer la relación de premios a las mejores carretas, galeras y caballistas de la Romería, para que a las 23:00 horas se produzca la entrada de la Virgen en el Templo.

Dispositivo de seguridad

Para que todo se desarrolle sin incidencias, se volverá a contar con un amplio dispositivo de seguridad que ha sido planificado entre los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, y en el que participarán unos 750 efectivos pertenecientes a la Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros cuerpos, tanto de Dos Hermanas como de Sevilla, además de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Una de las principales preocupaciones de cuantos participan en este dispositivo se encuentra en el hecho de que las altas temperaturas que se prevén para el domingo puedan afectar al normal desarrollo de la Romería, que alcanzarán en las horas centrales del día máximas de 31 grados, lo que les ha llevado a recomendar a todos los participantes el uso de prensas cómodas y frescas, y a mantenerse en todo momento hidratados.

Tanto la Guardia Civil de Tráfico como la Policía Local de Dos Hermanas llevarán a cabo desde la noche del sábado una campaña de controles de alcoholemia en la carretera A-8032, que une Dos Hermanas con Bellavista y que estará cortada desde las 07:00 horas del domingo y hasta las 23:00 horas del mismo día, mientras que la Policía Nacional, que ha redoblado su dispositivo, y la Cruz Roja estarán también presentes para actuar en caso de necesidad.

Como ya ocurriera el pasado año, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía montará además un Puesto de Mando Avanzado en el Cortijo de Cuarto, junto a la Ermita, que dispondrá de cinco cámaras de televisión para controlar tanto el camino por la carretera vieja a Bellavista como la zona próxima al Santuario. Desde este puesto se seguirá además la Romería con dos GPS, uno que se encontrará al principio de la misma y otro al final.

Asimismo, cuando la comitiva romera pase por Bellavista, la Jefatura Provincial de Tráfico procederá al corte de la circulación desde la rotonda donde se encuentra la Venta de Antequera y hasta la situada junto al Hospital de Valme, afectando especialmente tanto a la ida hacia el Cortijo como a la vuelta. Otra de las medidas de control se centra en el vallado de la zona más próxima al Santuario de Valme.

Trenes especiales

Por su parte, Renfe ha anunciado que reforzará este domingo con más de 6.000 plazas la Línea C-1 de Cercanías de Sevilla, coincidiendo con la Romería de Nuestra Señora de Valme. Para ello, se pondrán en servicio diez trenes especiales que circularán durante toda la tarde del domingo entre las estaciones de Bellavista y Dos Hermanas.

Estos trenes especiales, sumados a los servicios habituales del domingo, elevarán a 48 las circulaciones previstas para esa jornada. La oferta total para viajar entre Dos Hermanas y Bellavista durante la Romería será de 29.000 plazas.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.