Ir al contenido principal

El día 30 se celebran unas jornadas dedicadas a las personas que sufren algún tipo de diversidad funcional

El salón de actos del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, en Entrenúcleos, acoge el próximo 30 de noviembre la celebración de la I Jornada de Diversidad Funcional, que organizan cuatro delegaciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas y las distintas asociaciones nazarenas que ayudan a personas que presentan algún tipo de discapacidad.



La Jornada comenzará a las 17:00 horas, estando organizadas por las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Educación, Participación Ciudadana, Salud y Consumo, y Juventud, así como por las asociaciones Anidi (Asociación Nazarena para la integración de las Personas con Discapacidad Intelectual), Asas (Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad), Asense (Asociación de Enfermedades Neomusculares de Sevilla), Asordos (Asociación de Personas Sordas de Dos Hermanas) y Asemfa (Asociación de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Allegados).

El programa de dicha jornada es el siguiente:

17:00 horas. Inauguración a cargo de la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Lourdes López, seguida de una demostración de lenguaje de signos a cargo de María del Mar Hidalgo Vázquez, de la Asociación Asordos.

17:15 horas. Conferencia del director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Gonzalo Rivas Rubiales.

18:30 horas. Ponencia 'Mujer y Diversidad Funcional', a cargo de Antonia Corona Aguilar, profesora e investigadora del Departamento de Trabajo Social de la UPO.

19:00 horas. Mesa Coloquio sobre 'Experiencias admirables de inclusión socio-laboral', en la que se hablará sobre el 'Modelo de cooperación en la gestión de recursos de empleo para personas con discapacidad intelectual', que contará con la intervención de José Gómez Barranca, de Asas, y Francisco Álvarez Capitán, de Anidi, así como de personal técnico de apoyo, como Saray Valle Alberca, de Asas, y Laura Hinojosa Gutiérrez, de Anidi. Además, el politólogo Carlos Manuel Reina Rosales ofrece su testimonio en primera persona 'Sociedad y Diversidad Funcional'.

20:00 horas. Acto de clausura a cargo del delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Antonio Vilches.

Según explicó recientemente la delegada de Bienestar Social, con estas jornadas lo que se pretende especialmente es "visibilizar la labor que realizan las distintas asociaciones que atienden a personas que cuentan con alguna diferencia", así como tratar de llegar a todas las instituciones para que se construyan ciudades que no presenten barreras arquitectónicas y que se faciliten utensilios que ayuden a llevar a cabo una vida lo mejor posible a estas personas.

Lourdes López hizo referencia a que era necesario tener en cuenta que "en cualquier momento de nuestras vidas podemos sufrir una deficiencia o discapacidad que nos impida desarrollar una vida cotidiana con normalidad, de ahí que la ciudadanía en general debe sensibilizarse con respecto a las personas que presentan diversidad funcional, ya que por el hecho de que sufran algunas diferencias no les incapacita para desarrollar numerosas actividades".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.