Ir al contenido principal

La borrasca 'Ana' dejará algunas lluvias y vientos de hasta 41 km/h entre hoy y el lunes en Dos Hermanas

La borrasca 'Ana', que este domingo ha alcanzado las costas del norte del país y que se irá extendiendo a lo largo de las próximas horas por la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, afectará en parte a la provincia de Sevilla, esperándose en Dos Hermanas, en concreto, algunas lluvias y, especialmente, vientos fuertes de hasta 41 kilómetros por hora.



Según ha informado 'eltiempo.es', por la mañana y hasta el mediodía de este domingo en Dos Hermanas habrá cielos cubiertos y temperaturas de entre 15ºC y 18ºC, mientras que por la tarde los cielos estarán poco nubosos, con valores de 15ºC a 16ºC. Y ya por la noche se registrarán chubascos débiles y vientos moderados del sudoeste con velocidades de hasta 36 km/h.

Y para el lunes, día 11 de diciembre, lloverá en Dos Hermanas de forma débil durante la mañana, con temperaturas de entre 10ºC y 15ºC, con un lapso desde el mediodía y hasta la tarde con cielos que se mantendrán despejado, y con claros y temperaturas que rondarán rondando los 7ºC, con máximos de 9ºC por la noche, y vientos fuertes del oeste con velocidades de hasta 41 km/h.

Por su parte, la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) ha decretado el aviso naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje en las zonas costeras, en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

En cuanto al viento, se esperan en estas regiones rachas que podrán superar los 80-100 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península y Baleares, e incluso los 120 kilómetros por hora en el litoral de Galicia y zonas montañosas cercanas.

Avisos naranjas y amarillos

A este respecto, la AEMET prevé para el lunes avisos naranjas y amarillos por vientos en todas las provincias andaluzas, y amarillos por lluvia en comarcas de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada, según informa el servicio de emergencias 1-1-2.

El viento rondará los 90 kilómetros por hora en todas las provincias con aviso naranja, si bien, puede alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de Cádiz, Granada y Córdoba. La lluvia hará acto de presencia en Sevilla este lunes, con aviso amarillo desde las 02:00 y las 10:00 horas.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la AEMET, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.