Ir al contenido principal

Conferencia sobre Murillo en La Almona

Con motivo del IV Centenario del nacimiento del gran pintor sevillano del Barroco Bartolomé Esteban Murillo, los colectivos artísticos 'Ventana Plástica' y 'Al Yamal' y el Centro Cultural Ateneo Andaluz han organizado una conferencia que será impartida por el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso el próximo 25 de enero en el Centro Cultural La Almona.



La conferencia lleva por título 'Murillo, pintor de la vida popular' y será impartida por Enrique Valdivieso, uno de los mayores conocedores de la obra del insigne pintor, en conmemoración por los cuatrocientos años del nacimiento del pintor sevillano y que pretende revisar una idea deformada de la pintura de Murillo, uno de los más famosos maestros de la pintura universal y cuyos lienzos cuelgan hoy en los principales museos del mundo.

Sin embargo, su figura fue apagándose a finales del siglo XIX hasta que termina clasificado como un artista "blando y cursi", con dé¬cadas de repetición y de falseamiento de su pintura "en banales estampitas de santos, en almanaques y en cajas de dulces de membrillo. El nacionalcatolicismo atrapará el imaginario de su pintura religiosa hasta convertirla en una estética para devocionarios. Pero ¿es ése el verdadero Murillo?", se preguntan las asociaciones convocantes de la conferencia que se pronunciará el próximo jueves en La Almona.

Pese a ello, en los últimos tiempos muchos investigadores han mostrado una idea más compleja y real de un artista que revolucionó la sensibilidad pictórica, renovando las técnicas y narrando la religión de otro modo. "Pero para el gran público Murillo sigue siendo víctima del cliché, de la idea superficial de ser un pintor de almibaradas escenas religiosas", de ahí que la conmemoración de su nacimiento arranque este año con la idea de mostrar a otro Murillo mucho más completo.

La conferencia será impartida por Enrique Valdivieso, natural de Valladolid, quien realizó su formación académica en Valladolid y Madrid, siendo profesor de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y profesor agregado en la Universidad de La Laguna, hasta que en 1976 llega a Sevilla.

Valdivieso es desde 2016 catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. En 1996 ingresó como miembro de número en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y está especializado en la Escuela Sevillana de Pintura, a la que ha dedicado gran parte de su labor investigadora y numerosas publicaciones, tanto del periodo renacentista como el Barroco y los Siglos XIX y XX.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.