:::: MENU ::::
HLA

FENACO



25 ene 2018

  • 25.1.18
Dos institutos de Educación Secundaria de Dos Hermanas, el Gonzalo Nazareno y el Alvareda, han sido invitados al acto de Estado con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad de 2018, que tendrá lugar el próximo 29 de enero en el antiguo salón de sesiones del Senado, en Madrid.

Celebración el pasado año en el Senado con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto.

El IES Gonzalo Nazareno y el IES Alvareda asistirán y participarán en el acto homenaje con el encendido de una de las seis velas que recuerdan la sinrazón del exterminio sistemático del pueblo judío. Como han señalado en un comunicado desde el AMPA 'Alfisoles', del IES Alvareda, es la primera vez que dos centros de enseñanza de la provincia de Sevilla son invitados a un acto de Estado de esta magnitud.

Este acto, que es el séptimo consecutivo celebrado en la Cámara Alta, contará con la presencia de los ministros responsables en esta materia, diplomáticos, representantes políticos, miembros de comunidades judías, gitanas, homosexuales, asociaciones de presos republicanos de Mauthausen, supervivientes del Holocausto, delegados de Yad Vashem, etc.

La celebración viene amparada por el compromiso adquirido del Gobierno español en el año 2000, a través de la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo, para introducir el estudio de la Shoah en las programaciones educativas de las instituciones dependientes del Estado. A su vez, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Esta fecha ha sido así fijada por ser el día de la liberación de uno de los campos de exterminio más virulentos de toda la II Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau, del que en 2018 se celebra el 73º aniversario.

"Celebraciones como estas mantienen viva la llama de la memoria y el recuerdo de todos cuantos sufrieron la barbarie nazi. No obstante, se hace necesaria una educación en valores que refuerce la libertad, la igualdad, la paz, el respeto a las víctimas del terrorismo, y el rechazo a la violencia de género y contra personas discapacitadas, a la violencia terrorista y al racismo o xenofobia sea cual sea su naturaleza", señala el comunicado del AMPA del IES Alvareda.

"Para formar estas conciencias en los estudiantes es necesario partir de una sólida formación del profesorado, la que hoy por hoy no tiene", añade, motivo por el cual el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, proporcionará la formación necesaria en antisemitismo a los docentes españoles para abordar estas cuestiones con el mayor rigor posible dentro de sus aulas. "Es de esperar que esta iniciativa sea respaldada desde los centros de enseñanza al profesorado españoles y se configure una red de docentes que trabajen en pro de un mundo alejado de cualquier tipo de violencia", concluye.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos