Ir al contenido principal

Primer y tercer puesto para alumnos del IES Galileo Galilei en las Olimpiadas de Geología en Huelva

Dos alumnos del IES Galileo Galilei de Dos Hermanas lograron el primer y tercer puesto en la celebración de las Olimpiadas de Geología que se desarrollaron el pasado viernes en la Universidad de Huelva y en las que participaron unos 250 estudiantes de catorce institutos de las provincias de Huelva y Sevilla. Por otra parte, este mismo centro acoge desde el pasado 15 de febrero la V Semana de la Ciencia.



Se trata del segundo año consecutivo en el que el IES Galileo Galilei obtiene unos estupendos resultados, ya que si hace un año la alumna María Gómez consiguió la primera posición por Sevilla, este año ha sido Santi Correa quien ha vuelto a repetir la hazaña. Y, además, Eva Reyes logró la tercera posición.

Las olimpiadas consisten en una serie de pruebas teóricas, prácticas y aplicadas que versan sobre las ciencias geológicas que se estudian en 4º y en Bachillerato. Hay tres partes: un examen individual tipo test, una prueba de grupo para relacionar conceptos, imágenes y datos y, por último, una prueba de identificación de muestras de minerales, rocas y fósiles. Los participantes del instituto nazareno disfrutaron de la actividad e hicieron de todos el éxito de sus dos compañeros.

Tras una mañana de mucha concentración, todos se fueron a comer al campo, parando cerca de Niebla, donde pudieron observar fósiles en las rocas calcáreas que rodean esta bonita población, y comieron luego en los alrededores del Río Tinto, donde aprovecharon para estrechar lazos con los amigos del IES Virgen de la Consolación de Utrera, con los que compartían autobús.

Los próximos días 17 y 18 de marzo se celebra la fase nacional de las Olimpiadas en Segovia. Dado que la fase sevillana tenía 159 participantes, los tres primeros se han clasificado para esta importante cita.

IV Semana de la Ciencia en el Galileo



Por otra parte, la neurociencia es la disciplina científica que este año protagoniza la V Semana de la Ciencia en el IES Galileo Galilei. Alumnos de las materias de Métodos de la Ciencia, Tecnología y Cultura Científica han estado preparando pósters, actividades interactivas y talleres con los que acercar a sus compañeros el estudio del sistema nervioso.

Como viene siendo habitual, la Semana de la Ciencia se inauguró el día 15 de febrero, efemérides del nacimiento de Galileo Galilei, uno de los científicos más relevantes de la historia. Javier Márquez, neurocientífico de la Universidad Pablo de Olavide, y Lola Martín, científica del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, aceptaron la invitación del instituto para acudir y transmitir, por una parte, la importancia de la neurociencia, realizando unos talleres con los alumnos de Ciencias que después estos reproducirían con otras clases; y, por otra, se evidenció ante alumnos de 2º y 3º de la ESO el importante papel que las mujeres han tenido en el desarrollo del conocimiento científico.

Hasta el próximo martes 27 de febrero se están celebrando en el centro sesiones de formación en Neurociencia con el alumnado y el de 5º y 6º de los dos colegios adscritos, el Europa y el Luis Cernuda. Los estudiantes de Cultura Científica, cerca de 60 en el IES Galileo Galilei, explican a sus compañeros mediante juegos y talleres ¿qué son las neuronas?, ¿cómo es un encéfalo humano?, ¿qué zonas del cuerpo son más sensibles? y ¿de qué forma el cerebro interpreta las imágenes que recibe?

Ya han pasado por el centro los alumnos de 5º y 6º del CEIP Europa y el viernes lo hacen los del CEIP Luis Cernuda. También todos los alumnos de la ESO de este IES tendrá la ocasión de disfrutar de esta semana de la ciencia de la mano de sus compañeros voluntarios.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.