:::: MENU ::::
HLA

FENACO



23 feb 2018

  • 23.2.18
Los centros de salud Las Portadas y Santa Ana, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, han celebrado las I Jornadas de Salud Comunitaria, que estuvieron centradas en el ámbito de la promoción de la salud bajo el eslogan de 'Creciendo en Salud' y han contado con la colaboración del Ayuntamiento nazareno, cuatro asociaciones, dos centros educativos y Cruz Roja.



Con gran éxito participativo, las jornadas incluyeron actividades simultaneadas en ambos centros sanitarios, junto a actividades externas celebradas en dos centros educativos locales. Por su parte, la inauguración tuvo lugar en el centro de salud 'Santa Ana' a cargo de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón, y del delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Antonio Vilches.

Inicialmente, el centro de salud 'Santa Ana' acogió varias mesas informativas con diferentes asociaciones locales al objeto de dar a conocer a la ciudadanía la estrecha colaboración entre los profesionales sanitarios y entidades comunitarias, en las que estuvieron presentes Dos Hermanas Solidaria, Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena (ASANCOR) y la Asociación Alzheimer AFA Dos Hermanas. Además Cruz Roja realizó una presentación del transporte adaptado y otros recursos en ambos centros sanitarios.

Asimismo, y de forma simultánea, los centros de salud 'Santa Ana' y 'Las Portadas' acogieron una mesa informativa sobre un tema de gran interés entre la ciudadanía: las Voluntades Vitales Anticipadas. A través de esta mesa pudieron tener accesibilidad y conocer la información correspondiente a los derechos y garantías establecidos jurídicamente en el proceso de la Muerte Digna, así como de su gestión a través del registro andaluz.

Por otro lado, las actividades externas programadas en la primera edición de estas jornadas incluyeron talleres en los centros educativos IES 'Jesús del Gran Poder' y CEIP 'Las Portadas'. En el primero, fue Cruz Roja quien impartó el taller, enmarcado en el Proyecto PIMEO, y estuvo dirigido a fomentar el voluntariado juvenil.

Por su parte, en el CEIP 'Las Portadas' fueron los profesionales sanitarios los encargados de impartir un taller sobre hábitos nocivos para la salud entre los jóvenes (tabaco, cachimba y alcohol). Además, en este centro también se llevó a cabo un desayuno saludable con participación del AMPA, la Asociación de Vecinos Las Portadas y ASANCOR. Esta última asociación culminó los actos con una tabla de gimnasia en las instalaciones de este centro educativo, ejemplificando el deporte como hábito saludable 'La familia aprende junta a cuidar sus corazones'.

La jornada celebrada está enmarcada en las líneas de participación ciudadana impulsadas a nivel regional por la Consejería de Salud y recogidas en el IV Plan Andaluz de Salud y el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En ellos se potencia la información ciudadana, se favorece la participación de organizaciones, asociaciones y grupos de usuarios del SSPA, considerando el papel central de la ciudadanía y abogando por el compromiso de incorporar sus opiniones y expectativas a la toma de decisiones en los centros sanitarios públicos.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos