Ir al contenido principal

Asancor, entre las asociaciones que han participado en un taller de voluntariado frente al tabaquismo

Una veintena de integrantes de diferentes asociaciones de pacientes del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y voluntariado del Hospital Universitario de Valme, entre las que se encuentra la Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena (Asancor), se dieron cita este lunes en este centro hispalense para empoderarse en dos ámbitos de interés ciudadano que los faculta para sumar activos en Salud: la intervención en tabaquismo y el uso racional y seguro del medicamento.



El taller, según ha informado el Hospital de Valme, ha sido organizado por las unidades de gestión clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud; Neumología, Cardiología y Farmacia Hospitalaria conjuntamente con la Unidad Integral de Atención a la Ciudadanía. Por su parte, la docencia correspondió a la neumóloga del Hospital Universitario de Valme especializada en tabaquismo Nuria Reyes, la psicóloga del Área Sur de Sevilla especializada en promoción de la Salud Reyes Sagrera, y la residente de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria Mª Isabel Guzmán.

Los objetivos fueron los de capacitar a los miembros de asociaciones del área de influencia del Área de gestión Sanitaria Sur de Sevilla en el desempeño de actividades de prevención y abordaje del tabaquismo, así como mejorar el conocimiento general sobre la importancia de un uso racional y seguro del medicamento entre asociados y otras personas de su entorno. Todo ello en el marco de los planes de Participación Ciudadana de este área sanitaria.

El tabaquismo es un hábito causante en la comunidad andaluza de un 14,6% del total de las muertes y de más de 25 enfermedades diferentes cada año. Al respecto, la actividad formativa celebrada se enmarca en el Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía y, concretamente, se corresponde con la estrategia de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH), a la cual pertenece el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Su finalidad es desarrollar una estrategia común entre los servicios sanitarios para la prevención, el control y el cese del tabaquismo.

En este caso, se ha materializado la implicación ciudadana a través de las propias asociaciones de pacientes y vecinos, lo cual garantiza en el entorno de cada una de ellas la consolidación de acciones locales. De este modo, asociaciones de pacientes cardíacos de Dos Hermanas o Mairena del Alcor, la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Guadaíra o la Asociación Española Contra el Cáncer han participado en este taller vinculándose a esta estrategia corporativa. A raíz de su empoderamiento, se convierten en activos de salud generando actividades de promoción de la salud de carácter comunitario.

Entre los contenidos que se han impartido destacan los relacionados con la estrategia de deshabituación tabáquica para luchar contra un grave problema de Salud Pública y así contribuir a la disminución de su incidencia y prevalencia entre la ciudadanía. Se ha tratado la influencia del tabaquismo en las enfermedades cardiacas y pulmonares, cómo afecta a los o fumadores el tabaquismo pasivo, quienes son los grupos poblacionales más afectados y algunos mitos en torno al tabaco.

Por su parte, en el ámbito del uso racional del medicamento, se ha transmitido la importancia de un adecuado cumplimiento del tratamiento, errores frecuentes que se comenten en su uso o cómo conservar correctamente los medicamentos en casa.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.