:::: MENU ::::
HLA

FENACO



19 mar 2018

  • 19.3.18
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dos Hermanas a un individuo, M.T.C., de 25 años de edad, como presunto autor de atentado a funcionario público, por insultar, amenazar y agredir a una enfermera del Servicio Andaluz de Salud perteneciente a la plantilla del Centro San Hilario de esta localidad nazarena y que tuvo lugar el pasado 13 de febrero.



Los hechos, según ha relatado la Policía Nacional, ocurrieron el pasado mes de febrero cuando el ahora detenido llegó al referido centro de salud acompañado por una mujer y una niña de corta edad, que presentaba una herida en la ceja. Este hombre llegó al centro de salud exigiendo ser atendido de forma prioritaria, gritando y golpeando para ello el mostrador de atención al ciudadano.

Ante estos gritos y fuertes golpes, la enfermera que se encontraba en la sala de curas se dirigió a la zona de recepción, donde fue abordada directamente por el ahora detenido, que al identificarla con el uniforme sanitario se dirigió a ella, preguntándole a gritos si era médico y a empujones la fue llevando hasta la sala de curas para que atendiera a la niña.

Por este motivo fue necesaria la intervención del director del centro de salud y del jefe de administrativos, quienes intentaron controlar la situación y calmar la violenta actitud de esta persona, pero como no pudieron conseguirlo llamaron a la Policía Nacional y fue en este momento cuando el citado individuo abandonó el centro sanitario, junto con la niña y la mujer que le acompañaba.

Tras recoger la denuncia de los hechos, los agentes tomaron declaración a la víctima y testigos, y una vez analizadas y estudiadas las imágenes recuperadas del sistema de grabación de seguridad del centro, y tras diversas diligencias de investigación, se pudo identificar al autor de los hechos, estableciéndose un dispositivo alrededor de su domicilio para su localización y detención.

Diez días más tardes fue detenido por fin esta persona cuando se encontraba en su vivienda, culminando así el operativo policial y siendo puesto a disposición de la Autoridad Judicial, en una investigación llevada a cabo por la Policía Judicial de la Comisaría de Dos Hermanas.

Precisamente, esta enfermera agredida, Paqui Rufino, se encontraba el pasado viernes, día 16 de marzo, entre el centenar de personas que se manifestaron ante el Centro de Salud San Hilario para denunciar las agresiones al personal sanitario con motivo de la celebración del 'Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios', y donde pidió una mayor seguridad para los centros sanitarios debido al importante incremento de estos hechos en el último año.

Interlocutor Policial Nacional Sanitario

La Policía Nacional ha recordado que cuenta con la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario, además de ser el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además, ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos