:::: MENU ::::
HLA

FENACO



8 mar 2018

  • 8.3.18
La Plaza del Arenal se convirtió a mediodía de este jueves, día 8 de Marzo en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, en el lugar de encuentro de cientos de mujeres -especialmente- y de hombres que querían trasladar al resto de la sociedad que la verdadera significación del término feminista ha calado de forma definitiva y que este día se puede convertir, como así esperan, en el que marque un antes y un después en esta lucha.



Globos y muchas prendas y símbolos morados, el color que identifica de una forma más visible a la lucha de la mujer en la búsqueda de la verdadera igualdad, se ha convertido en el que predominó en una concentración que empezó sobre las 11:30 horas de este jueves y que se prolongó hasta las 13:30 horas, pese a que avanzado el mediodía la lluvia hizo acto de presencia.

Pero no importó. Salieron a florecer entonces los paraguas, esta vez multicolores, que ejercieron como de escudo protector de una lucha que este día ha encontrado una respuesta en Dos Hermanas que ha transmitido la sensación de que algo ha calado y de que, como así han manifestado algunas de las participantes, puede marcar el comienzo de una nueva etapa.



La Plaza del Arenal aunó además las voluntades de muchas tendencias políticas, aunque bien es cierto que faltaron otras, como fueron los casos de partidos como PP o Ciudadanos, de forma que en este lugar se congregaron representantes femeninos y masculinos de partidos como PSOE, Podemos o Izquierda Unida, además de los sindicatos convocantes de la huelga de dos horas convocada hoy, como han sido UGT y CCOO. Y, junto a todos ellos, las distintas asociaciones de mujeres de Dos Hermanas, que han sido las promotoras de una concentración que ha sido calificada por todos como "un éxito".



En medio de la bulla, la delegada de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, María Antonia Naharro, mostró su satisfacción por la respuesta que ha encontrado esta concentración, asegurando que era "importante" que se reúnan todos, tanto en la Plaza del Arenal como en otros lugares, en defensa de una ideología, que es el feminismo, que creo que tiene que ser compartida por todos los seres humanos, porque se trata de hablar de justicia y de democracia plena, y eso no lo puede rechazar nadie".

Naharro dijo que el objetivo de la concentración estaba cumplido, "porque se ha puesto esta cuestión encima de la mesa de muchos despachos públicos y de los medios de comunicación, de forma que de ahora en adelante lo único que se puede hacer es tomar medidas positivas. Creo que hay un antes y un después, y no sólo en España sino a nivel mundial".



Inma del Pino, militante de Podemos Dos Hermanas y portavoz del grupo municipal Sí Se Puede, realizó también una valoración "muy positiva" de esta jornada, porque "aunque se hayan puesto muchas trabas desde las administraciones, incluso para que secundemos la huelga de 24 horas, se ha conseguido que en la última semana el centro del debate sea el feminismo y se ponga otra vez en el centro el problema de las desigualdades, sabiendo que todavía queda mucho camino por recorrer, y hacerlo además con nuestros compañeros al lado".

Esta edil considera que el día de hoy va a ser "histórico", especialmente porque entiende que "ha calado la mentalización a todos los niveles y ha hecho que la gente se tenga que posicionar frente al feminismo, que lo que promueve es la igualdad, y creo que incluso que puede haber un antes y un después, aunque sabemos es muy lento, como todos los cambios".



Paqui López, concejal de Izquierda Unida Dos Hermanas, aseguró que se encontraba "alucinada" por la respuesta que han dado este jueves las mujeres de Dos Hermanas, además de "muy ilusionada" porque entendía que la manifestación de Sevilla de esta tarde iba a ser multitudinaria. "Pero sé que aquí no termina nada", añadió, "sino que es el comienzo de la revolución morada. Es un 8 de Marzo especial, porque es verdad que todo lo relacionado con la mujer y el feminismo cuesta mucho trabajo que cale en la sociedad, pero esto ha empezado ya y además no va a parar".



En la concentración se encontraba igualmente la concejal no adscrita Estrella Guzmán, ex candidata de Sí Se Puede al Ayuntamiento, quien consideró "positiva" la participación de las mujeres y hombres en este día, aunque entendía que, siendo ya importante, "esto no termina hoy, porque a muchas mujeres estas dos horas nos parecían poco efectivas. Pero la cosa está en repetirlo de nuevo y que en que todo esto no se olvide. El mensaje, además, ha calado, porque antes los hombres pensaban que esto del feminismo era como un capricho de las mujeres, y la verdad es que ahora los veo implicados".

F. G. / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos