Ir al contenido principal

El compromiso de Mabel Lozano y Ana Mª Ruiz Tagle marca el inicio de los actos del Día de la Mujer

El compromiso manifestado a lo largo de la vida personal y profesional de la actriz y directora de cine Mabel Lozano y de la presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana María Ruiz Tagle, ha marcado el acto de inauguración de los actos programados por el Ayuntamiento de Dos Hermanas con motivo del Día Internacional de la Mujer y que ha acogido este lunes el salón de actos del Centro Cultural La Almona.



La delegada de Igualdad y Educación, María Antonia Naharro, presentó tanto a Mabel Lozano como a Ana María Ruiz Tagle como "dos grandes mujeres que están comprometidas" desde sus distintas parcelas para, por una parte, denunciar la trata de mujeres que las obligan a ejercer la prostitución y, por otra, para difundir los valores culturales, legales y feministas de quien fuera la primera rectora de una universidad pública (Universidad Pablo de Olavide), Rosario Valpuesta.

Se empezaba así casi dos semanas "que serán aún más reivindicativas", dijo Naharro, en las que se desarrollarán numerosas actividades, pero que tendrán su momento culminante coincidiendo con el 8 de Marzo y con la huelga feminista convocada para ese día por sindicatos y colectivos españoles. Con ese motivo, la delegada de Igualdad ha vuelto a pedir que durante esa día todas las mujeres secunden el paro de dos horas convocado en todo el país, y que en Dos Hermanas se concretará en una concentración que tendrá lugar en la Plaza del Arenal desde las 11:30 y hasta las 13:30 horas.

Ana María Ruiz Tagle, destacada militante socialista, presentada por Naharro como "una de las madres de la Constitución Española", contó su especial relación con Dos Hermanas desde su época de militante activa del PSOE de Sevilla, allá por los años 70, y trasladó a todas las personas reunidas en La Almona el compromiso de una Mujer, Rosario Valpuesta, "que se nos fue antes de tiempo, una mujer de izquierdas, feminista y que me dijo que era necesario cambiar las leyes para lograr una mayor igualdad de la mujer en la sociedad". Hoy, Ruiz Tagle preside la Asociación que lleva por lema 'Iguales en la diferencia' y que pretende que la idea y pensamiento de Valpuesta se lleve a la práctica.

Mabel Lozano, Premio Meridiana

Mabel Lozano, actriz, directora de cine y escritora, reveló por su parte la "alegría" por encontrarse en Dos Hermanas para participar en esta jornada inaugural y por haber recibido por la mañana, en un acto celebrado en Sevilla y presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Premio Meridiana en la modalidad de 'Iniciativas contra la violencia de género'.

Y es que se trata de una mujer que decidió en un momento de su vida, después de conocer de primera mano la historia de Irina, una mujer rusa que fue vendida por 3.000 euros por su novio en España, a donde llegó engañada, dedicar su trabajo como directora de cine a denunciar la trata de mujeres en España y en diversas partes del mundo.

Al Centro Cultural La Almona llegó además con un libro debajo del brazo, 'El proxeneta', del que es autora y que llevará próximamente al cine, en el que relata la verdadera historia de lo que hay detrás del mundo de la prostitución. Y, además, con dos cortos, 'Exit' y 'Escúchame', en los que retrata igualmente el mundo de la mujer más vulnerable.

Este fue el comienzo de unas jornadas que tienen como centro el Día Internacional de la Mujer, que se desarrollarán hasta el próximo 16 de marzo y que han sido englobados bajo el lema 'Con la igualdad no se negocia'.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.