Ir al contenido principal

Nace el Círculo Feminismos Dos Hermanas de Podemos

Con la intención de hacer visibles a las mujeres nazarenas, ha nacido recientemente el 'Círculo Feminismos Dos Hermanas' de Podemos, cuya asamblea constituyente tuvo lugar el pasado 21 de marzo y en la que se acordó la redacción de un manifiesto en el que, entre otros puntos, reivindican la recuperación de la historia de tantas mujeres que han desarrollado un papel fundamental en la economía y sociedad nazarena.



En el manifiesto se indica que con motivo de la creación del 'Círculo Feminismos Dos Hermanas', sus integrantes quieren validarse como Círculo Sectorial de Podemos, por parte de un grupo de inscritos e inscritas, militantes de Podemos, que tras tres años de trayectoria de trabajo como Área de Feminismos de Podemos Dos Hermanas han visto la necesidad de crear un Círculo Sectorial para continuar su participación y activismo feministas desde esta formación, y de este modo seguir creando lazos de vinculación con la sociedad civil, tanto de Dos Hermanas como a nivel provincial, autonómico y estatal, en los diversos aspectos o ámbitos por la igualdad de derechos sociales, económicos y laborales de la mujer en esta sociedad patriarcal.

Entre otros puntos, en dicho manifiesto recogen que recuperar la memoria de las mujeres de Dos Hermanas que a lo largo de su historia han tenido un papel fundamental como columna vertebral de la economía, historia y sociedad, "en el silencio y anonimato, y por aquellas que en la actualidad continúan sin ser visibles, ambas consecuencias directas de la sociedad patriarcal en la que hemos vivido y vivimos las nazarenas y nazarenos".

En segundo lugar, desde dicho Círculo pretenden luchar por la desvirtualización de la igualdad y del feminismo en los distintos sectores de la localidad, desde las instituciones públicas, asociaciones de mujeres en las que las partidas económicas van dedicadas en gran parte a talleres, actividades de entretenimiento para mujeres de la tercera edad, actividades deportivas, etc., "sin atajar numerosos problemas que vivimos diariamente, como son la violencia machista o el desempleo.

En tercer lugar, señalan que el día 8 de Marzo de 2018 tuvo lugar "un hecho histórico" para las reivindicaciones que manifestaron las mujeres y hombres que forman parte de dicho movimiento social que lucha contra las desigualdades machistas, siendo partícipes de cómo mujeres y hombres muy jóvenes se manifestaron "con una convicción clara sobre la necesidad de crear un nuevo paradigma social basado en una sociedad sin ningún tipo de agresiones machistas, de una sociedad feminista".

En cuarto lugar, el Manifiesto quiere visibilizar el trabajo y la participación de las mujeres y hombres "que desde nuestra organización política creemos y luchamos por una sociedad más justa e igualitaria", motivo por el cual el 'Círculo Feminismos Dos Hermanas' pretenden que sea el altavoz para todas las personas que lo necesiten -desde todos los aspectos y para todas las edades- desde la igualdad, "creando un espacio de personas en el que lleguemos a proponer, desarrollar e impulsar políticas feministas que sitúen a la mujer en la posición de igualdad que le corresponde junto a sus compañeros".

Para dicho 'Círculo', la columna vertebral de este espacio debe sostenerse sobre tres EJES fundamentales:

1. El acompañamiento, como forma de ofrecer seguridad y tranquilidad en el camino a recorrer por aquellas y aquellos que lo necesiten.

2. El asesoramiento, para trasladar toda la información necesaria en pro de los derechos sociales y humanos en igualdad.

3. Los cuidados, como mejor forma de crear lazos de unión en un clima de respeto, entendimiento y sororidad con sus compañeras y compañeros, así como las personas que forman parte de la sociedad nazarena. "Ejes que en la actualidad creemos no están siendo llevados a cabo tanto por las instituciones públicas como por los diversos agentes socio políticos de nuestro entorno más cercano".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.