Ir al contenido principal

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 se olvidan de nuevo de las obras de los túneles de la SE-40

Se seguirá avanzando a lo largo de 2018 en el desarrollo de distintos tramos de la SE-40, especialmente en el que transcurre entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, pero el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han sido presentados este martes por parte del Gobierno central, se olvida de nuevo de los túneles de esta autovía, por lo que una orilla y otra del Guadalquivir seguirán por un período aún sin previsión sin posibilidad de conectarse.



El Gobierno central ha dado a conocer las cifras globales de los PGE 2018, un proyecto que ha sido llevado ya al Congreso de los Diputados para su discusión, pero que, de momento, no cuentan con el apoyo suficiente para salir adelante. Por tanto, lo que hay sobre la mesa son cantidades que se podrían concretar en el caso de aprobarse o no si estos no cuentan con el apoyo necesario.

De momento, lo que ha trascendido es que, en relación con la provincia de Sevilla, se contempla por parte del Ministerio de Fomento una inversión para la SE-40 de unos 55 millones de euros, de los que 28,7 irán destinados a completar el tramo que transcurre entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, actualmente en construcción, y 18,4 millones para el que enlaza Coria del Río con Almensilla.

Pero el tapón que supone para el desarrollo completo de esta autovía el paso del río Guadalquivir, para el que está proyectada la construcción de sendos túneles, se queda con una pequeña cantidad, de 2,66 millones de euros, que se destinarán básicamente al mantenimiento de la tuneladora que aguarda para iniciar los trabajos una vez que se cuente con el correspondiente presupuesto. Es decir, que en el horizonte aún no se ve la posibilidad de que se inicie esta infraestructura, que daría sentido a una ronda de circunvalación que, sin este paso, la dejaría estrangulada.

Además, los PGE de 2018 contemplan la inversión de 18,1 millones de euros para continuar con las obras de desdoble de la N-IV en el tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, así como 8,1 millones para nuevos tramos del tercer carril de la A-4, que conecta Sevilla con la provincia de Huelva. Por último, Fomento prevé invertir 24 millones en el Puerto de Sevilla.

El PP los elogia y el PSOE los critica

Los dos principales partidos en la provincia de Sevilla, PP y PSOE, han realizado ya sus primeras valoraciones en torno a este adelanto de los PGE 2018, cada uno con valoraciones contrapuestas, recogidos en ambos casos por la agencia Europa Press.

Así, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha defendido que estos presupuestos marcan "el inicio de la recuperación de la provincia, al recoger partidas para proyectos fundamentales y vitales para el desarrollo y para afianzar la creación de empleo". Así, ha destacado que el Ministerio de Fomento incremente "casi un 15 por ciento su inversión en la provincia, incluyendo además actuaciones en materia de vivienda y en la conservación del patrimonio cultural".

Virginia Pérez ha manifestado que se trata de las "primeras cuentas expansivas desde el comienzo de la crisis, unas cuentas muy sociales y para no parar de crecer", que recogen "partidas muy significativas para proyectos tan emblemáticos para la provincia de Sevilla y que tanto van a suponer en materia de empleo y desarrollo" como la autovía SE-40, la inversión en ferrocarriles o el Puerto.

La dirigente provincial ha destacado igualmente que los PGE recogen "el compromiso del Gobierno de retomar los túneles de la SE-40 y que en sentido general demuestran "que las peticiones del PP al Gobierno de Mariano Rajoy no caen en saco roto y que el Ejecutivo central sí mira, y tiene entre sus objetivos, de forma clara y diáfana, a la provincia de Sevilla".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha avisado de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado rebaja en 20 millones de euros las partidas destinadas a esta provincia con respecto a los de 2017 y que "entierra" el proyecto de los túneles de la autovía metropolitana SE-40.

Verónica Pérez ha advertido de que si los PGE de 2017 suponían una "caída del 33,9 por ciento en la inversión estatal", los nuevos presupuestos suponen "otro tajo de más de 20 millones de euros", y que, "a pesar de los rimbombantes anuncios de los dirigentes del PP de Sevilla", el Gobierno ha decidido enterrar la obra de los túneles de la SE-40, "que no se podrá acometer con una cantidad tan ínfima, o la ampliación de la red de Cercanías", avisa.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.