Ir al contenido principal

El mundo de 'Los Piratas' centró la XVIII Semana de Animación a la Lectura del CEIP Los Montecillos

El mundo de 'Los Piratas' centró la celebración de la XVIII Semana de Animación a la Lectura del CEIP Los Montecillos, que se desarrolló del 14 al 18 de mayo y en la que participó toda la comunidad educativa, además de los padres y madres de los alumnos. Con la misma se pretendieron conocer, a través de la lectura, las aventuras y descubrimientos que envuelve a todo lo relacionado con esta temática.



Con esta actividad, el CEIP Los Montecillos cuenta que se ha buscado ayudar a los alumnos a que conocieran todo lo relacionado con 'Los Piratas', siempre centrado en la lectura, el conocimiento y el desarrollo de competencias básicas y, asimismo, mediante esta temática fomentar el hábito de la lectura de una forma dinámica, agradable, como fuente de placer, de información, de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal, de esfuerzo personal y de trabajo en equipo.

Según han transmitido desde este centro nazareno, la 'Semana' se dedicó a un mundo de 'Los Piratas' en el que primaron los descubrimientos, las aventuras, las batallas, los tesoros, los saqueos y, lo más importante, el afán de conquistar y descubrir el mar, la navegación y los medios de transportes marítimos de la época. "Hemos querido conocer aspectos históricos del origen de la piratería, ampliar conocimientos de geografía e historia, aprender a realizar descripciones sobre lugares, investigar a cerca de la existencia de piratas famosos, así como, las grandes mujeres piratas", ha descrito Lutgardo Jiménez, coordinador de esta Semana de Animación a la Lectura-Los Piratas.

"Teniendo en cuenta el contexto social y económico del entorno escolar, buscamos ser innovadores a la hora de buscar y desarrollar estrategias educativas de enseñanza que se ajusten a las características y necesidades de dicho entorno", añadió Lutgardo Jiménez, quien ha detallado que la innovación en el CEIP Los Montecillos se podría resumir en dos ámbitos: que la mayoría de los docentes participaran en la enseñanza mediante el trabajo por proyectos documentos integrados (Infantil) y Unidades Documentadas Integradas (Primaria), y realizando actividades que tienen un carácter cooperativo, en equipo, social y comunitario, buscando para ello la implicación y participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa y la implicación de las familias.

Numerosas actividades



Entre las numerosas actividades que se desarrollaron durante la pasada semana, destacaron las siguientes:

1.- Maratón de lectura. El Acto de Inauguración de la Semana, el día 14, coincidió con la realización del XVI Maratón de Lectura, dando importancia a la implicación del alumnado y los padres del alumnado. Con este motivo, la Biblioteca se convirtió en una inmensa isla que dio paso a un mar y a un fondo marino lleno de animales, peces y algas. La mesa de lectura se convirtió en un barco en medio del mar sobre la que estuvieron presentes María Antonia Naharro Cardeñosa, delegada de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas; el jefe de Estudios del IES Torre de los Herberos, Fidel Jiménez; la delegada comercial de la Editorial SM, Gema Hidalgo; la directora del CEIP Los Montecillos, Ángela Mª García, y, como invitado especial, el pirata Capitán Malospelos (Lutgardo Jiménez). Asimismo, también se unió a la mesa el inspector de Educación de la Zona, Rafael Bermudo.



2.- Decoración del centro. Todos los espacios del centro fueron decorados en torno al mundo de 'Los Piratas', desde la entrada del Colegio, con un doble fondo marino, al hall, con en un paisaje en el que destacaban un inmenso barco pirata y una isla con palmeras con un cofre, todos en 3D; el espacio previo a la entrada a la Biblioteca se convirtió en una selva y su acceso, en una cueva, que contenía un cofre lleno de libros, y un gran mural con fondo marino. Para la realización de este trabajo se contó con la creatividad e ideas del equipo de maestros dirigidos por Mª José López y Silvia Herrera, quienes contaron con la colaboración de la Biblioteca Municipal de Montequinto 'Miguel Delibes', de la Casa del Títere de Camas (Grupo Factoría de Trapos) y de la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas 'Pedro Laín Entralgo'. Junto a todos ellos estuvieron además implicados el claustro de maestros, el alumnado, los porteros del centro -Carmen y Pepe- y un buen grupo de madres y padres.



3.- Teatro de los alumnos de 4º. Los alumnos y alumnas de 4º, dirigidos por Mª José López Castro y Blanca Mª García, fueron los encargados de preparar la obra de teatro 'Vaya panda de piratas', llena de aventuras, con momentos de risa, aprendizaje humano, trabajo de valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto al medio ambiente, la cooperación, la integración...

4.- Actividades de animación. El CEIP Los Montecillos contó además con la presencia del animador Carloco, quien llegó con su actividad 'Cuentos al abordaje', y de los juegos y canciones que llevó Decen Events con su espectáculo 'Vaya lata de piratas'. Asimismo, el AMPA del Centro, 'Nuevos Horizontes', subvencionó el cuentacuentos de Diego Magdaleno 'Cuentos a estribor'.

5.- Gymkana 'La búsqueda del tesoro'. Organizada y dirigida por la maestra de Educación Física, Emilia Porcel, y apoyada por un nutrido grupo de maestras (Fátima, Regina y Ana), se llevó a cabo una gymkana formada por un grupo de pruebas con las que persiguió el objetivo de que el alumnado encontrara un tesoro partiendo de una carta enviada por un gran pirata, John Silver, a los alumnos.

6.- Actividad de animación lectora. '¡Bienvenidos mis brumetes! ¡Ayudemos al pirata Lecturín! Lutgardo Jiménez. El pirata 'Lecturín', la mascota de la Biblioteca. Esta mascota había perdido la memoria, sin saber quién era, de forma que los alumnos y alumnas se plantearon ayudarle escribiéndole una carta recordando sus aventuras, completándose la actividad con juegos de adivinanzas y pasapalabra del mundo pirata.

7.- Taller de 'Música de piratas y corsarios'. A cargo de la maestra de Música, Mª Ángeles Sánchez, con este taller se trabajó de una manera práctica y lúdica en torno a una música sinfónica escrita para describir el apasionante mundo de los piratas, centrado especialmente en dos piezas musicales: BSO Piratas del Caribe y Obertura del Corsario Negro.

8- Exposición. En el hall de entrada se montó una exposición titulada 'Al abordaje de los piratas', en la que se hizo un recorrido de forma breve por la historia de la piratería, las vestimentas, forma de vida, armas, barcos, los piratas (hombres y mujeres) más famosos, y la relación del cine y los piratas.



9.- Talleres de manualidades piratas, por las madres-padres del alumnado. Para conseguir una mayor implicación y participación de las familias en el evento, distintas madres y padres desarrollaron los 'Talleres de manualidades piratas', en los que se elaboraron catalejos, garfios, gorros o parches piratas, entre otros.

10.- Concursos. Asimismo, se organizaron diferentes concursos, como el de 'Lector de oro, al abordaje de la lectura', el de dibujo 'Así dibujo yo el mundo de los piratas', el de redacción y escritura 'Aventuras piratas' y el de 'Pirateando en familia', en el que alumnado y sus padres elaboraron un mural y una serie de manualidades.

11.- Gran desfile pirata. El viernes, día 18 de mayo, se realizó como colofón un 'Gran desfile pirata por el patio de recreo del centro' , en el que participó todo el alumnado y maestros disfrazados para la ocasión, acompañados por música de canciones piratas, y, como final de fiesta, acabó toda la Comunidad educativa en el centro de la pista de recreo alrededor del gigante 'Capitán Garfio' lanzando confeti al aire, bailando y haciéndose todos fotos.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.