Ir al contenido principal

SSP estudia presentar una 'Cuestión de confianza' si no se ofrecen explicaciones públicas sobre el 'Caso Varela'

El grupo municipal Sí Se Puede Dos Hermanas (SSPDH) ha anunciado que no descarta presentar una 'Cuestión de confianza' al alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, si, como ha pedido, no se convoca un Pleno extraordinario para que tanto este como el concejal popular Luis Paniagua den de forma pública las explicaciones necesarias en relación con la grabación de este último en la que afirmaba conocer cómo se produjo el chantaje político a Manuel Varela cuando era candidato de Ciudadanos a la Alcaldía.



En una rueda de prensa, los tres concejales de SSPDH han comparecido para, por un lado, informar de la celebración, durante el día de ayer -martes, día 8 de mayo- de una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento, que presidió el alcalde, y en la que se acordó rechazar la petición formulada por este grupo municipal para que se convocara un Pleno extraordinario, con unos argumentos que no han podido desvelar dado el carácter de reservado de cuanto en la misma ocurre.

SSPDH llegó a pedir la celebración de dicho Pleno extraordinario tras conocerse la pasada semana el contenido de una grabación realizada por Manuel Varela, ex candidato de Ciudadanos por Dos Hermanas, al concejal del PP nazareno Luis Gómez, en la que a su vez se recoge una grabación realizada por este último a su compañero -aunque ahora mismo distantes- Luis Paniagua en la daba cuenta de una supuesta conversación que mantuvo con el alcalde de Dos Hermanas y en la que insinuaba que sabía lo que había ocurrido en el caso de presunto chantaje a Manuel Varela.

En la rueda de prensa ofrecida este miércoles, SSPDH se ha mostrado rotundo en el sentido de que va a luchar, en primer lugar, por conseguir el apoyo suficiente para que se convoque dicho Pleno extraordinario, para lo cual se necesitaría el respaldo de al menos ocho concejales, cifra que confía que pueda lograr, para añadir que si no fuera así "no tendríamos más remedio que dar el siguiente paso, más fuerte, que es acudir al Artículo 34" del Reglamento Orgánico Municipal en el que, dentro de la labor de control y fiscalización de los órganos de gobierno, se contempla la posibilidad de presentar una moción de censura o cuestión de confianza al alcalde.

"Lo que nosotros pedimos", dijo Chema García, "es que se haga pública lo que haya ocurrido en relación con este caso, y lo que queremos es que la institución esté limpia de estas historias. Nosotros no vamos a entrar a hacer una política paralela a lo que está ocurriendo en los juzgados, pero lo que sí es cierto es que este asunto debe tener unas repercusiones políticas. Y lo que no es lógico es que cuando se pida un Pleno extraordinario para salir de dudas, se convoque una Junta de Portavoces, en la que no se levanta acta, porque así lo contempla el Reglamento. ¿Dónde está el temor a hacer públicas las explicaciones en torno a este tema? En este caso hay tres partidos que se encuentran envueltos en una serie de episodios que están manchando al Ayuntamiento. Y lo que sí queremos dejar claro es que Sí Se Puede Dos Hermanas no va a mirar para otro lado, porque los partidos políticos que estamos en este Ayuntamiento tenemos que ser honestos, y lo que estamos viendo es que no está resultando así".

Paniagua recurre su condena

Por otra parte, este miércoles se ha conocido que el concejal del PP nazareno Luis Paniagua ha presentado un recurso ante la Audiencia de Sevilla en relación a la sentencia del Juzgado número 3 de Dos Hermanas que le condena a indemnizar con 45.000 euros al ex candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazareno, Manuel Varela, por una "agresión ilegítima contra el honor y la propia imagen", según ha adelantado la agencia Europa Press.

En el recurso de apelación, la representación de Paniagua señala que este no hizo ninguna "apreciación subjetiva", sino que sólo comentó "lo que Manuel Varela manifestó en más de una ocasión", recoge Europa Press, y, remitiéndose a las intervenciones realizadas por Varela ante los medios de comunicación, la defensa de Paniagua alega que el ex candidato de Ciudadanos dio varias veces "publicidad a su consumo" de drogas.

Además, y en demanda de la revocación de la condena, la defensa de Paniagua argumenta que este "en ningún momento convocó a los medios de comunicación ni tenía intención de convocar una rueda de prensa", por lo que descarta "que haya un escenario con proyección política y pública en el momento" en el que el edil del PP hizo las declaraciones por las que ha sido condenado. Además, esgrime que Paniagua no emplea en ningún momento de dichas declaraciones "la ironía" y que lo que manifiesta "lo dice de manera clara y con un tono de voz totalmente plano, sin buscar eufemismos ni nada parecido".

Así, el recurso de apelación sostiene que Paniagua se limitó a "constatar" algo ya "acreditado" por el propio Varela; es decir, su "consumo" de drogas, negando además que utilizase el término "ladrón" al aludir al dinero del Ayuntamiento de Dos Hermanas cuya no justificación le recriminaba, concluye Europa Press.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.