:::: MENU ::::
HLA

FENACO



24 jun 2018

  • 24.6.18
Como es tradicional cada año tras la finalización del curso escolar y a las puertas del verano, la delegada de Bienestar Social, Lourdes López Sánchez, ha presentado las Escuelas de Verano 2018, que abrirán el próximo lunes, 25 de junio, en los CEIP Fernán Caballero, San Fernando (Fuente del Rey) y Enrique Díaz Ferrera, y que se destinan a niños y niñas en riesgo de exclusión social.



Bajo el lema 'Somos sociedad', estas escuelas están dirigidas a menores, con edades comprendidas de 3 a 12 años, en riesgo de exclusión social, y permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto, en horario, de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 horas.

El proyecto de las Escuelas de Verano, según explicó la delegada de Bienestar Social, se trabajarán diversos aspectos relacionados con la perspectiva de género e igualdad, la diversidad, la comunicación, la escuela y la sociedad.

En el taller 'Género e Igualdad', a través de la metodología de grupos de debate y de las actividades de adaptación de los cuentos tradicionales a la escenificación de los nuevos tiempos, así como la creación de murales, se realizarán distintas actividades sobre diversos aspectos tales como la violencia de género, los juguetes sexistas, la coeducación y los cánones de belleza.

Respecto al taller "Diversidad', el conjunto de las actividades y la metodología apunta tanto a la diversidad sexual como a la diversidad en capacidades (sobredotados, diversidad funcional) y otros modelos de familia. Se trabajará en grupos de edades entre 10 y 12 años, así como a través de los juegos infantiles para los menores de entre 7 y 9 años de edad, con la participación en actividades conjuntas que permitan distinguir los diferentes roles.

Un tercer taller, el de 'Comunicación', usará como metodología principal los grupos de debate y discusión, así como los juegos de rol playing, para la puesta en común de los aspectos relacionados con la comunicación en familia y el uso de la televisión, la tablet, el ordenador y el móvil.

Otro aspecto, la descripción de la escuela y el modelo ideal de centro, es el contenido del taller, que bajo la denominación de 'Escuela', busca identificar a través de los contenidos en un mural cómo es el centro educativo actual y cómo sería el centro ideal para ellos. El educador enseña a través de este taller la metodología para aprender a cuidar y atender las tareas cotidianas en el colegio donde se desarrollan las escuelas, como también busca la implicación de padres y madres en actividades conjuntas como es la tarea de 'Desayunamos juntos'.

En cuanto al taller sobre 'Comunidad y Sociedad', enfocará los contenidos y su metodología a explicar la organización de la sociedad a través de los grupos de debate sobre los derechos y deberes de la ciudadanía, así como la presentación de propuestas comunitarias con el mensaje de valores a transmitir a las nuevas generaciones en lo que se refiere a la búsqueda de trabajo, la responsabilidad para con la comunidad, la autonomía en la utilización de los recursos, entre otros aspectos. En este taller se trabajará además la realización de un periódico en la escuela.

Por último, con la visualización de vídeos educativos, se pondrán en marcha los talleres para reconocer emociones y la gestión positiva de las mismas, a través de la música y de actividades relacionadas con expresión, por medio de la biodanza. Otros talleres reforzarán las habilidades manuales, la expresión corporal y las técnicas de relajación.

Escuela de Verano con Diversidad Funcional

Por otro lado, la Escuela de Verano con Diversidad Funcional estará abierta también durante el mismo periodo, desde el lunes 25 de junio hasta el 31 de agosto, en las aulas que la Concejalía de Bienestar Social tiene en el Parque La Alquería del Pilar. Los destinatarios de esta Escuela de Verano son personas con diversidad funcional con edades comprendidas entre 5 a 21 años.

El número de personas participantes por semanas es de 15. El contenido de los talleres, que contará con la asistencia del educador coordinador del proyecto, así como de personal vario -educador, monitor y cuidador-, trabajará en la siguiente temática: Habilidades manuales, Emociones, Danza y relajación, Habilidades sociales y autonomía personal, Actividades de convivencia entre los participantes del taller, menores participantes de las escuelas de verano, madres y padres, y Actividades de psicomotricidad en el Parque Municipal de La Alquería.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos