Ir al contenido principal

El Hospital de Valme incrementa un 75,6% las cirugías de cataras con respecto al verano anterior

La planificación quirúrgica realizada por el Hospital Universitario de Valme de Sevilla para el período estival ha incidido sobre una de las patologías más prevalentes: las cataratas. Durante los meses de julio y agosto del presente año, este centro ha realizado 154 procedimientos más con respecto al verano anterior, suponiendo un incremento del 75,4%. De este modo, ha potenciado la accesibilidad ciudadana, dando respuesta eficaz y de calidad a una de las cirugías cuya indicación está en creciente aumento en los últimos años.



La catarata es una opacidad del cristalino (lente natural del ojo), impidiendo el paso nítido de la luz a la retina y provocando una disminución progresiva de la visión. A lo largo de los últimos años han confluido varios factores para producirse un aumento progresivo de la demanda de esta cirugía en los países desarrollados. Al incremento de la esperanza de vida con el progresivo envejecimiento de la población, se suma también su indicación por necesidades laborales de las cataratas precoces, su aparición como consecuencia de cirugías oculares previas (glaucoma, cirugía refractiva y de vitro-retina) o de tratamientos sistémicos (fundamentalmente corticoides), además de concebirse como cirugía segura que minimiza las reticencias de la población frente al quirófano.

Su creciente demanda lo constata el incremento de sus indicaciones: el hospital sevillano experimentó un aumento del 7% durante el primer semestre de 2018 en comparación al mismo período del año pasado. Según la responsable de su Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología, Ana García Bernal, “la cirugía de catarata ha pasado de ser un procedimiento enfocado a la extracción segura de la catarata, a uno que apunta a alcanzar el mejor resultado refractivo posible, liberando al paciente del uso de anteojos y con un muy breve tiempo de recuperación”.

Como consecuencia de la creciente demanda generalizada, el hospital sevillano ha llevado a cabo en los últimos años un esfuerzo para el incremento adaptado del número de cirugía de la catarata y así satisfacer las necesidades de la población. El hecho lo constata el incremento experimentado, con carácter interanual, de la cirugía de catarata de hace cuatro años en el mismo período (enero-agosto). De 2015 hasta 2018, ese incremento se sitúa en un 34% más, traducido en cerca del medio millar de pacientes más intervenidos en la actualidad. En 2017, el saldo anual fue de un total de 2.425 cirugías de cataratas, dentro de una línea de actividad quirúrgica creciente adaptada a la demanda ciudadana.

Al mismo tiempo, y dado que la Oftalmología protagoniza entre las especialidades quirúrgicas uno de los mayores volúmenes de intervenciones, el Plan Asistencial desarrollado también ha potenciado la actividad quirúrgica del global de procedimientos oftalmológicos.

Concretamente, el hospital sevillano ha aumentado un 63,4% la cirugía oftalmológica respecto al verano anterior con 158 intervenciones más. A la prevalencia de las cataratas le sigue la cirugía vitrectomía, el glaucoma, la reparación del conducto lagrimal y la reparación del párpado, entre otras.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.