:::: MENU ::::
HLA

FENACO



15 sept 2018

  • 15.9.18
La Universidad Pablo de Olavide celebró ayer el Solemne Acto de Apertura Oficial del Curso 2018/19, que ha presidido el rector Vicente Guzmán Fluja y al que asistió la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía Lina Gálvez Muñoz. Han acompañado en la mesa presidencial al rector y a la consejera: Amparo Rubiales Torrejón, presidenta del Consejo Social; José María Seco Martínez, secretario general; y Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO.



Tras la presentación de la memoria del curso pasado 2017/18 por parte del secretario general, la catedrática y directora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Flor María Guerrero Casas pronunció la Lección Inaugural “Matemática financiera y actuarial. Una aproximación a su origen y evolución hasta el siglo XVIII”. En su disertación, la profesora, en representación de la facultad de Ciencias Empresariales, realizó un recorrido histórico para observar “la génesis y el desarrollo de una parte de las Matemáticas que ha estado olvidada”. El origen y evolución de las grafías e instrumentos crediticios ha centrado su lección, reflejando los avances en diferentes civilizaciones y haciendo especial alusión al avance de las Matemáticas en Grecia.

A continuación, se hizo entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2016/17 a los doctores y doctoras de la UPO: Juan Carlos Arboleda Goldaracena, Sara Bachiller Sánchez-Arévalo, Pablo Burraco Gaitán, Martina Ferraguti, Rodrigo Leite Ferreira Cabral, Samuel Hernández González, Alejandro Jiménez Bonilla, Enrique Maguilla Salado, Eunice Miranda Tapia, Rocío Muñoz Moreno, Teresa Jesús Rebolledo Gámez, Fátima Recuero López, Ana Rivero Rodríguez, María del Rocío Rodríguez Casado, Carmen María Rubio Castaño e Inmaculada Villa Gil-Bermejo.

Asimismo, el rector entregó las Medallas al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide concedidas en el último Consejo de Gobierno al catedrático Ramón Luis Soriano Díaz y a los profesores María del Carmen Monreal Gimeno, Luis Vicente Amador Muñoz y José Miguel Martín Martín.

Antes de terminar el Acto de Apertura, la consejera Lina Gálvez se dirigió a los presentes y reconoció estar en una universidad que considera “su casa” y que es “un referente en docencia de calidad, investigación y compromiso social”.

Lina Gálvez destacó el posicionamiento conseguido por la Universidad Pablo de Olavide en rankings y estudios nacionales e internacionales y ha felicitado a la UPO por abrir el primer centro andaluz de emprendimiento asociado a un espacio coworking en Andalucía.

Tomando prestada una cita de Edgar Morin, la Consejera insistió en el papel conservador, generador y regenerador de la universidad y ha puesto el acento en que “no podemos consentir que se deterioren los títulos de las universidades públicas”. Destacó que tanto en las universidades españolas como andaluzas se hace una investigación de calidad y que “mejorar la universidad es mejorar la sociedad”.

Para concluir, el rector pronunció el discurso de apertura, en el que destacó el papel de las universidades en la transformación de la sociedad y en la construcción y mejora del futuro: “Es muy importante tanto reivindicar el papel clave de la universidad como asumir la responsabilidad que esa tarea conlleva”.

Vicente Guzmán señaló que “cuanto mejor hagamos nuestra tarea formativa, que no se comprende sin la investigadora y la de transformación social, más oportunidades estaremos dando a la existencia de un futuro mejor para todas las personas”.

Sobre las polémicas mediáticas que han salpicado a las instituciones universitarias, el rector afirma que “hay que decir bien alto que las Universidades tenemos procesos y sistemas de control que permiten garantizar la absoluta corrección de la formación que se imparte y la calidad de los títulos que se otorgan.” En su discurso insistió en que, a pesar de los retos pendientes, “las universidades y el sistema universitario español es confiable, sin duda, con tareas pendientes para mejorar y ser más capaz de responder a los retos del contexto actual y futuro, pero con una actividad docente e investigadora de nivel”.

El rector aprovechó también para lanzar un mensaje de apoyo al periódico decano de la prensa sevillana, El Correo de Andalucía, para que sea capaz de superar los graves momentos que atraviesa y se encuentre una solución para sus periodistas y trabajadores.

También en su alocución, el rector de la Universidad Pablo de Olavide destacó la colaboración de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad para “el despliegue de políticas que favorezcan a las comunidades universitarias, como el programa Talentia Senior”, pero ha señalado la necesidad de que estas políticas estén cubiertas por un marco económico y financiero estable. En este sentido, ha pedido expresamente a la consejera que “el documento sea fiel reflejo de los principios de suficiencia, armonización y cohesión del sistema universitario para que todas las universidades podamos converger hacia niveles homogéneos de prestación del servicio público”.

Por último, Vicente Guzmán subrayó la necesidad de cambios y toma de decisiones estratégicas en la Universidad para conseguir una transformación de la sociedad y ha ofrecido diálogo y trabajo conjunto para lograr estos objetivos.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos